El PP anuncia una ofensiva política para que el Gobierno apruebe por decreto la revalorización de las pensiones
- Recogerá firmas para pedir también que se recuperen las ayudas al transporte y nuevas ayudas por la dana
- Feijóo defiende el 'no' de su partido al decreto ómnibus: "Yo no voy a hacer rehenes a los españoles"
El PP ha anunciado una ofensiva política y social, que incluye una recogida de firmas, para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que apruebe tres reales decretos leyes para revalorizar las pensiones, recuperar las ayudas al transporte público y poner en marcha nuevas ayudas a los afectados por la dana, después de que estas medidas decayeran al estar incluidas en el decreto 'ómnibus' que rechazaron el partido de Alberto Núñez Feijóo, junto a Vox y Junts.
Feijóo ha defendido este viernes el voto en contra de su partido al decreto ómnibus en el Congreso en la presentación del plan de vivienda del PP en Barcelona, asegurando que con su 'no' han evitado, entre otras cosas, que se prorrogara una norma que impide a los propietarios recuperar su casa "obligándoles además a seguir pagando los gastos de la vivienda".
Esa es, según ha asegurado el líder del PP una de las razonas por las que no han podido aprobar el decreto, porque "no se trataba de actualizar las pensiones, sino de implementar 40 medidas, buena parte de ellas en contra de los ciudadanos, el PP es el primer partido de España y como tal se debe solo a los ciudadanos".
"Yo no voy a hacer rehenes a los españoles, sus intereses están por encima de la carrera política de nadie", ha señalado el líder del PP en una comparecencia sin preguntas para presentar un plan de vivienda. "España lleva demasiado tiempo siendo objeto de subasta al servicio particular de unos pocos", ha asegurado.
Gamarra acusa a Sánchez de utilizar a los españoles como "escudos humanos"
La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha dicho que el Gobierno "se está negando en las últimas 24 horas a aprobar reales decretos ley que sí contarían con el respaldo del Parlamento y que permitirían que los pensionistas, los valencianos y los usuarios del transporte público no fueran usados como escudos humanos por Pedro Sánchez para permanecer en el poder".
Preguntada por las palabras de Sánchez, en las que acusa al PP de causar "dolor social" con su oposición por haber rechazado las medidas, Gamarra ha dicho que cuando impulsa estos reales decretos ley "batiburrillo" donde "mete un colectivo concreto y todo ello va rodeado de una serie de medidas que no contarían con una mayoría parlamentaria" lo que está haciendo es "utilizar a los españoles", como "escudos humanos" para sacar adelante "las iniciativas que son negativas para España, eso sí que es generar dolor social".
Gamarra ha explicado que en el marco de esta ofensiva política, el PP ha registrado tres proposiciones de ley en el Congreso para la revalorización de las pensiones, la reducción en las tarifas del transporte público y las ayudas de la dana, "en los mismos términos en los que los contempló el Gobierno" en el llamado decreto ómnibus que decayó.
Además, la portavoz del PP ha indicado que, en caso de que el Gobierno no quiera esperar a la tramitación de los textos, su partido ha registrado este viernes en el Senado otra iniciativa en la que piden al Gobierno que "convoque de manera urgente un Consejo de Ministros extraordinario" para aprobar esas tres medidas.
"Sería bueno que escuche un poco a la sociedad española y no mantenga a los pensionistas como rehenes", ha enfatizado.
Recogida de firmas a través de internet y en la calle
Así lo recoge también la iniciativa publicada en la plataforma Change.org por el PP para recoger firmas, con una presentación en la que asegura que el Gobierno está "usando a los pensionistas, a los valencianos y a los usuarios del transporte público como escudos humanos para intentar tapar su debilidad parlamentaria".
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha señalado que la recogida de firmas también se realizará con mesas en las calles para exigir al Ejecutivo que apruebe por real decreto las medidas.
"Sánchez ha llevado al Congreso un decreto-trampa que mezclaba temas imprescindibles como la subida de las pensiones, las ayudas a Valencia por la DANA o la prórroga de los descuentos del transporte público, con otros inaceptables, como la subida del IVA a los alimentos básicos y a la luz, mayor protección a los okupas o el regalo de un palacete al PNV", afirma el PP en su iniciativa para la recogida de firmas lanzada a través de internet.
"Está en la mano del Gobierno"
Por ello, el PP plantea en su recogida de firmas "someter a votación" en el Congreso aquellos puntos en los que "la mayoría de la Cámara está de acuerdo" y afirma que está "en la mano del Gobierno que hoy mismo suban las pensiones, se prorroguen las ayudas al transporte y se faciliten a los valencianos" afectados por la dana nuevas ayudas.
Y a continuación agrega que el Ejecutivo puede hacerlo "de forma inmediata tramitando la Proposición de Ley que ha presentado el Partido Popular o vía decreto en un Consejo de Ministros extraordinario".
Gamarra ha afirmado que estamos "ante una legislatura imposible" y que esto "se veía desde el primer momento cuando quien pierde elecciones se empeña en seguir gobernando al precio que sea simple, única y exclusivamente a cambio de permanecer en el poder sin una mayoría parlamentaria".