'El profesor de esgrima', defendiendo el feminismo con la espada
- Vicent Perez dirige un solvente drama de época con un punto de crítica social
- Destacan las interpretaciones de la pareja protagonista, Roschdy Zem y Doria Tillier
Los amantes del cine de capa y espada están de enhorabuena en los últimos años gracias a nuestros vecinos del norte. Francia se ha lanzado en los últimos años a revisar los clásicos de su literatura con películas tan acertadas como las dos entregas de Los tres mosqueteros (D'Artagnan y Milady) y El Conde de Montecristo. Ahora llega a los cines españoles El profesor de esgrima, un título también cargado de duelos a espada pero ambientado a finales del siglo XIX y que aborda temas como el feminismo o el estrés postraumático tras la guerra.
El profesor de esgrima gira alrededor del discutible concepto del honor (su título original es Un affaire d'honneur), que obliga a los personajes de esta historia a defenderlo en duelos que ya estaban prohibidos en el código penal.
Roschdy Zem, ganador del César a mejor actor en 2020 por Roubaix, une lumiére, da vida a Clemént Lacaze, el maestro de armas del título. Lacaze es un exmilitar de pocas palabras que se verá obligado a entrenar a su sobrino ante su inminente duelo con un coronel. Este será solo el inicio de una sucesión de duelos, no todos a espada, en los que los personajes buscarán reparación a supuestas afrentas con un empecinamiento que recuerda al de Los duelistas de Ridley Scott.
Maestro y alumna, dos espadas contra la injusticia
La historia de Lacaze se cruzará más adelante con la de Marie-Rose Astié de Valsayre, una feminista que lucha contra prohibiciones tan absurdas como la de que las mujeres solo puedan llevar pantalón para montar a caballo o en bicicleta. Astié de Valsayre fue una de las primeras figuras del feminismo en Francia y fundó un club de esgrima para mujeres, pero la película se toma varias licencias sobre el personaje histórico. Doria Tillier interpreta con convicción a esta dama dispuesta a retar a quienes nieguen a las mujeres el espacio que se les debe en la sociedad.
Durante la primera mitad de El profesor de esgrima las líneas narrativas de Lacaze y Astié de Valsayre parecen no casar muy bien, van en paralelo y no se cruzan. La película remonta cuando ambos se unen para buscar justicia frente a quienes les niegan una reparación desde las páginas de la prensa y desde el estamento militar.
El actor Vincent Perez, cuya carrera despegó a principios de los 90 en Cyrano de Bergerac, ha coescrito junto a su mujer Karine Silla y dirigido con aire clásico una película que se ve con agrado y que no llega a aburrir en ningún momento. Se le puede achacar que algunos giros de la historia son previsibles, pero los combates a espada están bien rodados (aunque sean acrobáticos en exceso en algún momento) y los aficionados a la esgrima disfrutarán con la recreación que hace del deporte y de las salas de armas a finales del siglo XIX. Perez se reserva el papel de uno de los villanos de la película, un coronel anclado en un concepto de honor que va quedando desfasado en una sociedad que cambia.
En un papel secundario encontramos a Pepe Lorente, nominado a mejor actor revelación en los Goya 2025 por su Mauricio Aznar de La estrella azul. Lorente da vida a un campeón español de esgrima en esta película estrenada en Francia en 2023, antes de que su nombre se hiciera conocido por la película de Javier Macipe.
El profesor de esgrima gustará a quienes disfruten con el cine de época que trata temas sociales, pero pese a contar con muy buenas interpretaciones tanto en la pareja protagonista como en los secundarios, le falta un punto de emoción para ser memorable.