Enlaces accesibilidad

Sánchez acusa a PP y Junts de actuar por "cálculos partidistas" e insiste en que "sacarán adelante" las medidas

  • Vuelve a culpar a la oposición por la caída de la subida de las pensiones y las ayudas al transporte y la dana
  • No concreta cómo y cuándo recuperarán el decreto, mientras los 'populares' lanzan una recogida de firmas

Por
El presidente español, Pedro Sánchez, y dos hombres en traje oscuro, con corbatas de distintos colores, participan en un evento oficial.  Sus expresiones son serias.
Sánchez durante la visita a Fitur junto al ministro de Transportes Eduardo Parra / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este viernes a PP y Junts de actuar por "cálculos partidistas" y ha insistido en que "sacarán adelante" las medidas del decreto ómnibus que rechazó el miércoles en el Congreso, con la revalorización de las pensiones, las ayudas al transporte público, la dana y la prórroga de la paralización de los desahucios y los cortes de suministros a familias vulnerables, entre otras políticas.

Desde un acto organizado por Turespaña en la feria internacional de turismo Fitur, Sánchez ha vuelto a responsabilizar a los grupos parlamentarios que votaron 'no' a las medidas sociales del decreto.

"Son una recompensa para los millones de españoles y españolas que se las han ganado en circunstancias difíciles, con el sudor de su frente, con su trabajo y con sus impuestos, y ningún cálculo partidista debería negar esas decisiones de la gente", ha afirmado en declaraciones a la prensa.

No concreta cómo y cuándo presentarán las medidas

Al ser preguntado si el Ejecutivo aprobará pronto un decreto con la subida de las pensiones —que de momento se aplicará en enero y se retirará en febrero—, el presidente ha apelado a "la responsabilidad, el sentido común y la empatía social" de los grupos parlamentarios para que "reconsideren" su decisión, también sobre las ayudas al transporte y de la dana.

"Con una abstención del PP hubiera salido, ¿por qué votan en contra? Quieren causar dolor social. Tenemos que reivindicar una política sana frente a la antipolítica", ha dicho, y ha vuelto a calificar de "destructiva" a la oposición "que vota sistemáticamente no desde 2018", en referencia a los populares.

Con todo, Sánchez confía en que sacarán "adelante" las medidas, aunque no ha especificado ni cómo ni cuándo. Como en otras ocasiones, dada la minoría parlamentaria, ha dicho, sudarán la camiseta "hasta el último minuto". Fue más específica en la víspera la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que concretó que buscarían un acuerdo con Junts y el resto de fuerzas.

El PP lanza una recogida de firmas para pedir tres decretos

Mientras tanto, el Partido Popular ha lanzado una recogida de firmas para exigir al Ejecutivo de Sánchez que presente tres decretos con las tres medidas sociales que sí concitan el consenso por separado: subida de las pensiones, prórroga de las ayudas al transporte público y nuevas ayudas a los afectados por la dana.

Esta acción forma parte de una ofensiva más amplia del principal partido de la oposición, que ha registrado una moción en el Senado, donde tiene la mayoría, para pedir al Gobierno que convoque un Consejo de Ministros extraordinario con el mismo objetivo.

Lo ha anunciado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que ha asegurado que el Gobierno se niega a aprobar esos reales decretos ley que "sí contarían con el respaldo del Parlamento" y que permitirían que "los pensionistas, los valencianos y los usuarios del transporte público no fueran usados como escudos humanos por Pedro Sánchez para permanecer en el poder".

Como alternativa a la moción y la recogida de firmas —que será online en Change.org y en las calles—, el PP ha registrado igualmente tres proposiciones de ley "en los mismos términos que los contempló el Gobierno".