Enlaces accesibilidad

Sánchez saca pecho del modelo turístico español y anuncia 500 millones para la conservación del patrimonio cultural

  • Lo ha dicho durante su visita a Fitur, en compañía del ministro de Industria y Turismo
  • Anuncia también que la celebración del 40 aniversario de Turespaña será en Valencia

Por
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, visita Fitur
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, visita Fitur EFE/Fernando Villar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sostenido este viernes que "España está de moda" a nivel turístico, por lo que ha sacado pecho del buen funcionamiento del sector, al tiempo que ha anunciado una partida de 500 millones de euros en inversiones en diferentes programas "para la conservación y dinamización turística" de los bienes de patrimonio cultural del país.

Ha sido durante su intervención en un acto organizado en el stand de Turespaña con motivo de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2025, junto al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y la presidenta del Congreso, Francia Armengol.

"Tenemos que mantener y proteger nuestro legado", ha incidido, al tiempo que ha recordado que España es el cuarto país de Europa y el quinto del mundo con más bienes declarados por la UNESCO.

Segú Sánchez, esos 500 millones de inversión es una cifra "espectacular", que "dice mucho de la apuesta que está haciendo el Gobierno para preservar todo este patrimonio" de España.

Esta inversión estará destinada a "grandes iconos" de España, "tanto arqueológicos como bienes de patrimonio nacional", que necesitan una rehabilitación. A modo de ejemplo, Sánchez ha mencionado la Biblioteca Nacional, el Museo Reina Sofía o el propio Museo del Prado.

Pide también "innovar" en materia turística

Asimismo Sánchez ha apelado a seguir innovando, en lugar de recrearse "en lo ya alcanzado" en materia turística, y mirar "al futuro", con la vista puesta en nuevas metas, especialmente en lo que se refiere a la calidad, la diversificación y la desestacionalización de la oferta turística.

Según Sánchez, en cuanto a desestacionalización, España ya está haciendo "el agosto" en noviembre o febrero, con un gasto turístico muy elevado en los ocho meses que son considerados tradicionalmente de temporada baja.

Sobre la diversificación, el presidente ha señalado que se debe apostar por un modelo que no ignore todas las otras riquezas de España, más allá de su costa, como su cultura o su historia "sin parangón.

También ha defendido que el sector del turismo en nuestro país debe ser "responsable y sostenible". Así, ante el liderazgo de España en la cifra de turistas, Sánchez ha manifestado que se debe garantizar que este crecimiento genere "más beneficios para todos", por ejemplo a través de la formación de capital humano en el sector.

El jefe del Ejecutivo ha valorado que se están dando "pasos muy importantes" para reducir la huella de carbono del turismo, con políticas de economía circular y de uso de energías limpias, con el ejemplo del sector hotelero y de la restauración.

"En esencia, se trata de innovar para no morir de éxito ni vivir tampoco de las rentas. Se trata de apostar por la calidad sabiendo que a veces menos es más, pero que si lo hacemos bien, la receta puede ser más es mejor", ha zanjado.

Valencia acogerá la celebración de los 40 años de Turespaña

Por otra parte, también se ha referido a Valencia y ha considerado que está "preparada" para acoger a "tantos y tantos visitantes enamorados de su cultura, su gastronomía, sus playas y su gente", y por ello, ha anunciado, acogerá en junio el acto de celebración de los 40 años de Turespaña.

Asimismo, Sánchez ha aprovechado la ocasión para "pedir a los españoles" que elijan España para hacer turismo, y sobre todo, que "elijan en concreto Valencia". "Este año más que nunca", ha defendido.

"Hagamos que, en las próximas Fallas, el próximo verano, y todo este año y los venideros, el turismo sea también un motor de la recuperación valenciana, que sea una muestra de la solidaridad colectiva de todo un país con una tierra que todos llevamos en el corazón, y que nos necesita más que nunca desde el punto de vista emocional", ha señalado.

Insta a otros partidos a no actuar por "cálculos partidistas"

Por último, Sánchez ha aprovechado la ocasión para instar a las formaciones políticas a que no actúen "por cálculos partidistas" en temas como las ayudas a los ciudadanos o la subida de las pensiones porque es algo que no es "una recompensa" para el Ejecutivo, sino para los españoles.

Ha hecho esta petición después de que PP y Junts votarán en contra del llamado decreto 'omnibus', que incluía la revalorización de las pensiones o ayudas al transporte, aunque no les ha mencionado expresamente.

Sánchez ha recalcado que subir salarios y pensiones y ayudar a la ciudadanía "no son ninguna recompensa para el Gobierno". "Son una recompensa para los millones de españoles y españolas que se las han ganado en circunstancias difíciles con el sudor de su frente, con su trabajo y con sus impuestos, y ningún cálculo partidista debería negar esas decisiones de la gente", ha señalado.

Además, ha asegurado que en el Foro Económico Mundial de Davos ha podido comprobar de primera mano la proyección internacional de España y su potencial económico. En este punto, ha afirmado que el modelo de éxito español es reconocido por todos los analistas en materia de inversión, crecimiento y creación de empleo y que todo ello es fruto de un esfuerzo compartido por empresas, trabajadores, familias y administraciones públicas.

Sánchez ha subrayado que su propósito es seguir trabajando en la misma política económica y redistribuir los frutos del crecimiento económico con mejores salarios, mayores pensiones y ayudas a la ciudadanía.