El grupo saudí STC ya controla el 9,97% de Telefónica y pedirá entrar en su consejo de administración
- Así lo ha comunicado este viernes a la comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos
- Obtuvo en noviembre la autorización del Gobierno para ampliar su capital en la multinacional española
El grupo saudí STC ya es propietario del 9,97 % del capital social de Telefónica y entablará conversaciones con la compañía para obtener un asiento en su consejo de administración, según una comunicación enviada a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC).
STC, que hasta ahora tenía el 4,9 % de Telefónica de manera directa, obtuvo el pasado noviembre la autorización del Gobierno para controlar hasta el 9,97% de la multinacional española, en la que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) es el principal accionista con el 10%. La sociedad CriteriaCaixa es el tercer capitalista en la compañía con un 9,9% —similar a STC—, mientras BBVA se queda atrás con un 4,8%.
Recientemente, una iniciativa de la SEPI respaldada por otros accionistas ha relevado al que fuera presidente desde 2016, José María Álvarez-Pallete, y el cargo ha recaído ahora en Marc Murtra, quien a su vez fue el presidente de Indra desde 2021. En su comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Telefónica justificó el cambio por la necesidad de adecuar la presidencia a la "nueva estructura accionarial".
Una posible combinación de negocios, que todavía no se plantea
En la comunicación al supervisor estadounidense, STC menciona también la posibilidad de una combinación de negocios y estrategias con Telefónica "sin límite alguno", aunque de momento —aclara— no tiene "intención de hacerlo".
El grupo saudí especifica además que posee a través de Green Bridge SCS (Luxco) 565,28 millones de acciones de Telefónica, esto es, el 9,97% del total de 5.670 millones de acciones ordinarias en circulación.
Puesto que STC es la empresa matriz y controladora final de Luxco, deviene propietaria de dichos valores y tiene el poder de decisión y voto sobre ellos.
Tiempo de cambios en Telefónica
La empresa de telecomunicaciones saudí anunció en septiembre de 2023 que había comprado una participación del 9,9 % de Telefónica por 2.100 millones de euros, un 4,9 % en forma de acciones y el 5 % de instrumentos financieros.
Con ello, se convirtió en el principal accionista de Telefónica, momento en el que la SEPI empezó a comprar acciones de Telefónica hasta hacerse con el 10 %, al igual que Criteria, que también incrementó su participación hasta rondar el 10 %.
Por entonces, la compañía saudí aclaró que no tenía intención de adquirir el control o una participación mayoritaria en Telefónica y expresó su confianza en el equipo directivo de la operadora, su estrategia y capacidad de crear valor.
Los cambios en la cúpula han llegado más tarde, ya en 2025. STC fue uno de los accionistas que apoyó el relevo de Pallete en un consejo de administración convocado con carácter de urgencia.