El tiempo en España el fin de semana del 24 de enero: la lluvia cede hasta la llegada de un nuevo temporal el domingo
- La borrasca Éowyn causará a partir del domingo un temporal generalizado en la Península
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que este viernes sea un día de transición entre el paso de frentes los días previos por la Península asociados a la borrasca 'Garoé' y la llegada de un nuevo frente asociado a la borrasca Eowyn. Un total de once provincias estarán en aviso por viento, olas y lluvia; y A Coruña y Pontevedra (Galicia) llegarán a nivel naranja por oleaje.
El resto de avisos por olas estarán en Vizcaya (País Vasco); Lugo (Galicia); la costa del litoral cántabro (Cantabria); y la costa del litoral occidental y oriental de Asturias (Principado de Asturias). Asimismo, A Coruña (Galicia) estará en aviso por lluvias.
Además, se registrarán avisos por rachas de viento en la suroccidental asturiana y la Cordillera y Picos de Europa (Asturias); el litoral cántabro, Liébana, Centro y Valle de Villaverde y Cantabria del Ebro (Cantábria); Burgos, León y Palencia (Castilla y León); Pirineo navarro y Vertiente cantábrica de Navarra (Comunidad Foral de Navarra); A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra (Galicia).
El sábado, cielos nubosos en la Península y lluvias en Galicia
En la Península y en Baleares se espera inestabilidad con el paso de un frente asociado a la borrasca Éowyn, que se situará en el entorno de las islas británicas.
De este modo, el frente avanzará de forma rápida de oeste a este y dejará cielos nubosos con precipitaciones generalizadas en la Península, que serán menos probables en el área mediterránea y no se esperan en Baleares, con tendencia a remitir al final del día en amplias zonas del centro y sur peninsulares. Se prevén más abundantes y localmente persistentes en Galicia, áreas del cantábrico y oeste del sistema Central.
Existe la probabilidad de que se produzcan nevadas en las montañas de la mitad norte, con una cota de nieve entre 1400-1800 metros que descenderá durante la tarde hasta 1100-1300 metros en el noroeste.
En Canarias, se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con probables precipitaciones débiles y cielos poco nubosos en el resto. No se descarta una intrusión de calima débil en las islas más orientales.
Predominarán los descensos de las temperaturas máximas en la Península, salvo en el litoral mediterráneo, en el oeste del Sistema Central y en los archipiélagos donde no se esperan cambios. Las mínimas descienden en la mitad oeste y ascienden de manera ligera en el tercio nordeste peninsular y Baleares. Se esperan heladas débiles en los sistemas montañosos de la mitad norte, moderadas en Pirineos.
Soplarán vientos moderados del sur y suroeste en la Península y Baleares, destacando probables intervalos de fuerte en los litorales del noroeste y no se descartan en Ampurdán y Alborán. Llegarán rachas muy fuertes de viento durante la madrugada en las cordilleras del norte peninsular y en Canarias, se sentirá el alisio de manera floja.
El domingo, Éowyn afectará a los Pirineos
Se prevé un día marcado por una circulación atlántica en la Península y Baleares, con un frente asociado a la borrasca Éowyn que afectará solo a Pirineos y la llegada de un nuevo frente por el noroeste. Se esperan cielos despejados y nubes bajas en el tercio este, con algunas brumas y bancos de niebla matinales en la mitad sur. Con el flujo húmedo se irá oscureciendo para quedar prácticamente toda la Península cubierta.
Las precipitaciones se irán extendiendo desde Galicia, y afectarán a la mitad noroeste peninsular, sin descartar que avancen más, aunque no se esperan en los litorales mediterráneos ni en Baleares. Serán localmente fuertes y persistentes en la mitad occidental gallega y no se descartan algunas tormentas en el noroeste. Serán probables las nevadas en las montañas de la mitad norte con una cota entre 1000/1400 metros, y subirá durante la tarde hasta 2000/2200 metros, excepto en Pirineos, donde la cota de nieve se mantendrá en 1400/1600 metros.
Las temperaturas máximas ascenderán en el noroeste, en interiores del tercio sudeste y en Canarias. Por su parte, predominarán los descensos en el noreste y en montañas del centro peninsular. Las temperaturas mínimas menguarán prácticamente de forma generalizada, y será más acusado en la mitad este; no se esperan cambios en el cuadrante noroeste, en el Estrecho y en Canarias. Se darán heladas débiles en los sistemas montañosos de la mitad norte y sierras del sudeste, moderadas en Pirineos, y sin descartarlas en zonas aledañas de la meseta norte.
Además, serán constantes los vientos del sur y suroeste, que arreciarán durante el día en la Península y Baleares, con intervalos de rachas muy fuertes en Galicia, en el entorno cantábrico, donde se pueden dar rachas huracanadas en zonas expuestas, y en el Mediterráneo, que al final del día se pueden extender a la meseta Norte y a la Ibérica norte. En Canarias predominará un alisio flojo.
*Sigue las últimas noticias sobre El tiempo y la previsión meteorológica en RTVE.es