Enlaces accesibilidad

El tiempo en España este domingo: la borrasca Herminia pone en alerta a once comunidades y activa el nivel rojo en Galicia

  • Se esperan olas de hasta diez metros en el litoral gallego y rachas huracanadas
  • Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es

Por
La llegada de la borrasca Herminia el activa nivel rojo en Galicia por fuerte oleaje

La borrasca Herminia pone este domingo hasta a once comunidades autónomas en aviso por lluvias, oleaje y/o fuertes vientos, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La peor parte se la lleva Galicia, en alerta roja (peligro extremo) por olas de más de ochos metros que podría llegar a diez en las últimas horas de la tarde, y naranja (riesgo importante) por lluvia y viento, con rachas huracanadas entre los 80km/h y 120km/h. También en alerta naranja por viento se encuentran Asturias, que suma un aviso amarillo (riesgo) por oleaje; Castilla y León, que acumula otro amarillo por precipitaciones; Cantabria y Navarra.

Los avisos amarillos se extienden, además, a Aragón por chubascos y viento; a Cataluña por lluvias, vientos y oleaje; Extremadura a causa de la lluvias; así como a País Vasco, La Rioja y Castilla-La Mancha; por viento que pueden alcanzar los 110 kilómetros por hora y alcanzar los 140 en cotas altas. Otras zonas de España en alerta naranja por viento son el Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León y la Comunidad Foral de Navarra, aunque en estas zonas las rachas de viento podrían ser algo menores, en torno a los 70km/h y los 90km/h.

Nevadas en las montañas de la mitad norte

En general en el resto de la Península, las precipitaciones serán débiles y no se espera que alcancen a la fachada oriental ni a Baleares, con cielos poco nubosos en general.

Se darán nevadas en las montañas de la mitad norte, con una cota entre 1.000/1.400 metros subiendo por encima de 2.000 metros, excepto en Pirineos. Podrán darse acumulados importantes en cotas altas de la cordillera Cantábrica y Pirineos. El tiempo será estable en Canarias con cielos poco nubosos y despejados.

Las temperaturas máximas aumentarán en Galicia y en el Cantábrico, en Canarias e interiores del sureste peninsular, descendiendo en litorales del Levante y tercio nordeste. Las mínimas aumentarán en el Estrecho, descendiendo en Baleares y en buena parte del tercio este peninsular.

Pocos cambios en el resto. Se darán heladas débiles en los sistemas montañosos de la mitad norte, moderadas en Pirineos, siendo posibles también en zonas aledañas a las montañas de ambas mesetas y en sierras del sudeste.

La inestabilidad podría extenderse hasta el miércoles

El lunes será el día más adverso del episodio, afirma la Aemet. Las rachas de viento serán muy fuertes y afectarán a amplias zonas de la Península, siendo menos probables en el valle del Ebro. Las precipitaciones moderadas se extenderán de manera generalizada, siendo persistentes en Galicia y la vertiente sur del sistema Central occidental.

Para el martes, se espera que el viento amaine salvo en el tercio oriental, en zonas de montaña y en litorales expuestos, donde continuarán las rachas muy fuertes de componente oeste, siendo probable que afecten también a Baleares. En el resto, todavía soplará con intervalos fuertes. Proseguirán las precipitaciones, más intensas y probables en Galicia, Cantábrico y puntos de la mitad sur. Continuará el temporal marítimo bastante generalizado, tendiendo a perder algo de intensidad durante el día, salvo en el noroeste.

A partir del miércoles, con incertidumbre creciente, es probable que las rachas más significativas queden restringidas a la fachada cantábrica y a zonas de montaña del tercio oriental. También es probable que las precipitaciones continúen afectando a nuestro territorio, pudiendo ser persistentes en Galicia y en el Cantábrico, más débiles cuanto más al este.

*Sigue las últimas noticias sobre El tiempo y la previsión meteorológica en RTVE.es