Trump firma una orden ejecutiva para convertir a EE.UU. en la "capital de las criptomonedas"
- Autoriza la creación de un grupo de trabajo que evaluará la creación de una "reserva estratégica nacional de activos digitales"
- La orden prohíbe el establecimiento de una moneda digital del banco central
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este jueves una orden ejecutiva que promueve las criptomonedas y buscar convertir al país en el líder mundial en lo que concierne a activos digitales.
De acuerdo a la Casa Blanca, la orden permite convertir a EE.UU. en el centro de la "innovación en tecnología financiera digital" al detener las leyes y regulaciones que "han sofocado la criptoinnovación en administraciones anteriores".
"El crecimiento de la tecnología financiera digital en Estados Unidos no debe verse obstaculizado por regulaciones restrictivas o interferencias gubernamentales innecesarias", añade un comunicado de la Casa Blanca.
La medida autoriza la creación de un grupo de trabajo liderado por el zar de la Casa Blanca en materia de inteligencia artificial y criptomonedas, David Sacks, y que, entre otras tareas, evaluará la creación de una "reserva estratégica nacional de activos digitales".
Plazo de seis meses para hacer recomendaciones a Trump
Este grupo tendrá un plazo de seis meses para hacer recomendaciones a Trump, quien durante la campaña electoral recibió importantes donaciones provenientes de esta industria y prometió flexibilizar su marco legal.
La orden ejecutiva del jueves prohíbe el establecimiento de una moneda digital del banco central (CBDC, en inglés) y revoca una medida de la Administración del expresidente Joe Biden, la cual "suprimió la innovación y socavó la libertad económica de Estados Unidos y el liderazgo global en finanzas digitales", según el comunicado.
Poco después de la firma de la orden, en la que Trump ha estado acompañado de Sacks, líderes de esta industria han celebrado la medida, como ha sido el caso de la presidenta de la Asociación de Blockchain, Kristin Smith, que en un comunicado ha señalado que la medida ayudará a convertir a EE.UU. en la "capital cripto del planeta".