Enlaces accesibilidad

Trump indulta a 23 activistas antiabortistas condenados por bloquear el acceso a clínicas

  • "No deberían haber sido perseguidos. Es un gran honor firmar esto", ha dicho el presidente estadounidense
  • El Tribunal Supremo eliminó en junio de 2022 la protección al derecho a abortar existente desde 1973

Por
Activistas antiabortistas protestan frente a la Corte Suprema en Washington, EE.UU.
Activistas antiabortistas protestan frente a la Corte Suprema en Washington, EE.UU. EFE/EPA/SHAWN THEW

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha indultado este jueves a 23 activistas antiabortistas que habían sido condenados durante la Administración del demócrata Joe Biden (2021-2025) por bloquear el acceso a clínicas donde se practicaban abortos o por conseguir cerrarlas temporalmente.

El líder republicano, que inició su segundo mandato el pasado lunes, ha firmado la orden ejecutiva en el Despacho Oval de la Casa Blanca. "No deberían haber sido perseguidos. Muchos de ellos son gente mayor. Es un gran honor firmar esto", ha dicho.

Su decisión tiene lugar un día antes de que Washington albergue una nueva edición anual de la llamada Marcha por la Vida, que sostiene que el aborto es "el abuso más significativo de nuestro tiempo a los derechos humanos". Está previsto que el presidente lance un mensaje en vídeo en esa protesta.

Diversos grupos contra la interrupción voluntaria del embarazo, como Students for Life o Americans United for Life, habían solicitado al líder republicano que indultara a esas personas, tanto mediante cartas y mensajes en las redes sociales como a través de canales privados.

El Supremo eliminó la protección al derecho a abortar en 2022

Desde que el Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, eliminó en junio de 2022 la protección al derecho a abortar existente desde 1973, una veintena de estados han impuesto restricciones a esa práctica, ya sea de forma total o aplicando mayores impedimentos.

Dos años después de que el Tribunal Supremo revocara la sentencia Roe v. Wade que protegía el aborto a nivel federal, hay 13 estados que lo prohíben. El más poblado es Texas, con siete millones de mujeres en edad fértil, pero entre ellos están también Tennessee, Indiana, Misuri, Alabama y Luisiana.

En Florida, Georgia, Carolina del Sur y Iowa está prohibido el aborto a partir de la semana 6 de gestación, una prohibición de facto porque muchas mujeres ni siquiera saben que están embarazadas en ese momento. En los 17 estados que en la práctica prohíben el aborto, ya sea por completo o a partir de la semana 6, viven cerca de 27 millones de mujeres en edad reproductiva, un tercio de todas las que residen en Estados Unidos.