Trump visita las zonas del desastre en Carolina del Norte y California mientras aviva las tensiones políticas
- Es el primer viaje de Trump alrededor del país desde que asumió la presidencia
- El presidente estadounidense podría aprovechar su visita a ambos estados para criticar la gestión demócrata
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto dirigirse este viernes a las zonas afectadas por los desastres del huracán en Carolina del Norte y los incendios en Los Ángeles, California. Un viaje que podría intensificar las tensiones partidistas y las críticas a la anterior administración Biden y sus esfuerzos para la recuperación de las regiones afectadas.
Este es el primer viaje de Trump alrededor del país desde que retomó la presidencia el lunes. La visita podría ofrecerle la oportunidad de asegurar a los residentes que el Gobierno federal brindará apoyo a quienes han visto sus vidas trastocadas por huracanes, incendios forestales y otros desastres naturales. Sin embargo, el mandatario también ha insinuado que podría aprovechar su visita para avivar las críticas contra sus rivales demócratas.
Trump ya ha acusado a su predecesor, Joe Biden, de no haber hecho lo suficiente para ayudar al oeste de Carolina del Norte a recuperarse tras el huracán Helene, fenómeno que devastó la región en septiembre. En su momento, la administración Biden rechazó estas afirmaciones, calificándolas de desinformación.
"Es terrible cómo han dejado que ese problema empeore, pero vamos a arreglarlo. Debería haberse hecho hace meses", dijo Trump mientras en declaraciones a los periodistas antes de salir de la Casa Blanca para iniciar su viaje.
Trump también ha criticado duramente la respuesta de las autoridades demócratas a los incendios forestales en Los Ángeles, que este mes han causado una destrucción generalizada y varios muertos. En una entrevista con Fox News el miércoles, Trump amenazó con retirar la ayuda al estado y repitió la falsa afirmación de que el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, y otros funcionarios se niegan a usar agua del norte del estado para combatir los incendios.
"No creo que debamos darle nada a California hasta que dejen fluir el agua", advirtió Trump. El presidente también afirmó falsamente que Newsom priorizó la preservación de peces en peligro de extinción sobre la seguridad pública. Newsom ha negado cualquier conexión entre los peces y los incendios.
Newsom planea recibir a Trump en el aeropuerto
Por su parte, el gobernador de California tiene previsto encontrarse con Trump a su llegada al aeropuerto. “Espero estar allí en la pista para agradecer al presidente y darle la bienvenida”, ha afirmado Newsom.
Tras el recibimiento, Trump visitará Los Ángeles, en un momento en el que tres incendios masivos siguen amenazando la región. Desde que comenzaron el 7 de enero, estos han causado la muerte de 28 personas y dañado o destruido casi 16.000 estructuras, según las autoridades estatales.
Gran parte del sur de California sigue bajo advertencia por el riesgo extremo de incendios debido a los fuertes vientos secos. De momento, los pronósticos de lluvia para el fin de semana permitirían a los bomberos hacer más progresos en su contención.
Los científicos advierten que el calentamiento de la atmósfera terrestre puede intensificar huracanes, incendios forestales y otros desastres naturales. Sin embargo, desde que asumió el cargo, Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo climático de París y ha revertido varias iniciativas de energía verde impulsadas por Biden. También ha autorizado aumentar las explotaciones para la extracción de petróleo y gas.