La vicepresidenta de Ecuador asegura que el Gobierno de Noboa "quiere tomarse el poder por la fuerza"
- Verónica Abad denuncia que se le impide asumir temporalmente la Presidencia durante el periodo de campaña electoral
- El Ejecutivo le ha enviado como consejera a la Embajada de Turquía: "Se empeña en desterrarme del país"
La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, ha afirmado este jueves que el Gobierno del presidente, Daniel Noboa, quiere "tomar el poder por la fuerza" al impedirle asumir temporalmente la Presidencia durante el periodo de campaña electoral, en la que el mandatario es candidato para buscar su reelección para un periodo completo (2025-2029).
Abad se ha referido así a la administración de Noboa durante una intervención ante la comisión general de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, que actualmente se encuentra presidida por el correísmo, la principal fuerza de oposición al jefe de Estado bajo la marca Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa.
La vicepresidenta ha criticado que el Gobierno le haya enviado como consejera a la embajada de Turquía después de que la Justicia ecuatoriana anulara la suspensión de cinco meses que le había puesto el Ministerio de Trabajo y que, a su vez el presidente, haya nombrado por decreto como "vicepresidenta encargada" a la secretaria de Administración Pública y Gabinete de Presidencia, Cynthia Gellibert.
Bajo la interpretación del Gobierno, el presidente puede delegar la Presidencia para hacer campaña electoral en la Vicepresidencia que exista en el momento de los hechos y no necesariamente en la vicepresidenta titular, que fue electa por los ecuatorianos.
Y así ha hecho Noboa desde el inicio de la campaña electoral, donde ha transferido la Presidencia temporalmente por periodos de hasta cuatro días en los que él se ha dedicado a actividades electorales.
"Se empeña en desterrarme del país"
"[Noboa] se empeña en desterrarme del país, asignándome funciones de nuevamente consejera de la embajada de Turquía. Este decreto presidencial ya fue impugnado y la audiencia se encuentra pendiente por parte de la Corte Constitucional", ha dicho Abad ante la comisión general de la Asamblea.
La vicepresidenta titular, que ha llegado a calificar su situación como un "golpe de Estado" fraguado por el propio gobernante, ha recordado que su primera función es sustituir al presidente en caso de ausencia, como lo señala la propia Constitución.
"Han querido apartarme constantemente del cargo para que no ocurra esto. Desde hace un año lo he venido advirtiendo a los ecuatorianos, de lo que está claramente dibujado, que es únicamente tomarse el poder por la fuerza. Hoy ya lo vemos como acciones, y a esos hechos me refiero", ha dicho Abad.
Abad ha recordado que fue elegida junto a Noboa dentro de la misma candidatura en las elecciones extraordinarias de 2023, celebradas para completar el periodo 2021-2025 que no culminó el expresidente Guillermo Lasso.
Polémicas como esta serán parte del análisis y evaluación de la misión de observación electoral (MOE) de la Unión Europea (UE) para las elecciones de Ecuador, según ha anticipado su jefe, el eurodiputado español Gabriel Mato.
Un enfrentamiento que comenzó en la campaña electoral
El enfrentamiento entre Noboa y Abad comenzó en la campaña electoral para la segunda vuelta electoral para las elecciones extraordinarias de 2023, las primeras de Ecuador donde era obligatorio que los binomios de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia fueron paritarios.
En ese contexto, Noboa se asoció con Abad, una política derechista de la sureña ciudad andina de Cuenca con posturas y contactos con el partido español de ultraderecha Vox y con la vicepresidenta argentina Victoria Villarruel.
El distanciamiento entre ambos se intensificó al asumir los cargos, cuando en una de sus primeras decisiones el mandatario envió a la vicepresidenta a Israel como embajadora, con la misión de buscar la paz entre israelíes y palestinos.
Abad también ha acusado a Noboa de liderar un acoso contra ella desde el Gobierno para forzarla a dimitir, mientras que desde el Ejecutivo se le contrademandó en los mismos términos, a la vez que trató sin éxito en la Asamblea que se le levantase el aforamiento para ser investigada por la Fiscalía dentro de un caso de presunta corrupción donde está inmerso su hijo.