Enlaces accesibilidad

Más de 32.200 aspirantes optan a 11.943 plazas en el examen MIR 2025, 9.000 de ellas en Medicina

  • La principal novedades la eliminación de la nota de corte y, quizá, el regreso de la presencialidad en la elección
  • Pese a ser una convocatoria récord, CSIF asegura que casi 6.000 médicos y 8.000 enfermeras se quedarán sin plaza

Por
Más de 32.200 aspirantes optan a 11.943 plazas en el examen MIR 2025
Imagen de archivo de aspirantes a los exámenes MIR en Madrid. EFE/ Fernando Villar

Un total de 32.212 personas optan este sábado a las 11.943 plazas ofertadas para la Formación Sanitaria Especializada, de las que 9.007 están reservadas para Medicina (MIR).

Se trata de la convocatoria con mayor oferta de FSE de la historia y un 2,9% superior a la del año pasado. Además de Medicina —de las que la mayor parte serán para Familiar y Comunitaria, con 2.508—, se han abierto 2.171 para Enfermería (EIR); 352 para Farmacia (FIR) y 274 para Psicología (PIR); 63 para Biología (BIR); 51 para Física y 25 para Química. Un 7% (836) de las plazas están reservadas para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% y otras 927 al cupo de extracomunitarios.

De los 33.240 solicitantes, han sido admitidos finalmente 32.212, de los que el 74,32% son mujeres. Por especialidades, la mayoría corresponden a Medicina, con más de 15.000, seguida de Enfermería y Psicología.

Sin nota de corte y posible vuelta a la presencialidad

La principal novedad de esta convocatoria es la eliminación de la nota de corte y, quizá, el regreso de la presencialidad en la elección de las plazas. Sanidad está "corriendo" para que quien prefiera esta vía a la telemática pueda decidir su futuro en persona la próxima primavera, según avanzó esta semana la ministra y médica, Mónica García. "Mucho ánimo a todos los que se presentan este fin de semana al examen MIR, EIR, FIR, PIR, BIR y QIR. Se pasan nervios, pero merece la pena", aseguró la ministra.

Las pruebas se desarrollan en 28 localidades, al menos una por comunidad autónoma, en 677 mesas de examen, más otras dos ubicadas en el Ministerio. A esto se une la colaboración de más de 2.000 personas que ejercen como delegados de centro, interventores y vocales en las mesas de examen o como integrantes de las siete comisiones calificadoras.

Como el pasado año, por motivos de seguridad y confidencialidad, a excepción de los aspirantes, no se podrá acceder a los edificios donde se va a celebrar la prueba. En una entrevista al Canal 24 horas, la psicóloga Mercedes Cobo ha recomendado a los opositores aprender también a "gestionar las emociones" en todo el proceso para llevarlo de la mejor manera. "Es un proceso en el que las emociones van a ser muy diversas y creer que todos los momentos van a ser bonitos, es ir con una expectativa alta", ha considerado.

Las respuestas estarán disponibles el día 26

Las puertas de las aulas se han abierto a las 15:00 horas (14:00 horas en Canarias) para proceder al llamamiento e identificación de los candidatos. Más tarde, se han desprecintados los paquetes con los cuadernos del examen, que constan del cuestionario y una hoja de respuestas, ambos nominalizados.

Durante cuatro horas y media, los futuros especialistas deben contestar, con bolígrafo azul o negro, las 210 preguntas tipo test de la prueba, para lo que deberán elegir una de las cuatro opciones posibles. Entre ellas, hay diez preguntas de reserva en caso de que se impugne alguna de las oficiales. Cada respuesta válida recibe una valoración de tres puntos, se resta un punto por cada una de las respuestas incorrectas y se deja sin valorar las preguntas no contestadas.

Desde el llamamiento y hasta que no se acaben de recoger las hojas de respuestas, no está permitido el uso de móviles ni de otros dispositivos electrónicos. En la primera hora y últimos 30 minutos, no se puede salir del aula salvo que sean autorizados por las personas responsables de la Mesa por motivos de urgencia. En este caso, el candidato será acompañado por el personal responsable.

Las distintas versiones de los cuadernillos se publicarán en la web del Ministerio de Sanidad al cierre de la última mesa de examen, a partir de las 00:00 horas del domingo 26 de enero y las respuestas correctas el día 27. En los tres días hábiles siguientes a su publicación, podrán reclamar las mismas de manera electrónica, según las indicaciones que se establezcan.

Opositar: una opción cada vez más atractiva para los jóvenes

CSIF reclama más plazas

Pese a la convocatoria, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que casi 6.000 médicos y 8.000 enfermeras se quedarán sin plaza y ha reclamado un mayor aumento de las mismas.

La organización ha realizado esta petición para "comenzar a solucionar los graves problemas que amenazan" al Sistema Nacional de Salud, destacando que la Atención Primaria y las urgencias hospitalarias se encuentran "saturadas" en todo el país, sobre todo por la epidemia de gripe y otras infecciones respiratorias.

CSIF también ha recordado que esta situación, unida a la falta de reconocimiento de las condiciones laborales y retributivas, la falta de inversión y la "mala" planificación, hace que estos profesionales se acaben marchando a otros países. En este sentido, ha lamentado la pérdida de 34.000 empleos en la sanidad desde el pasado mes de septiembre, según datos de la Seguridad Social, dando lugar a que los profesionales se encuentren "desbordados de trabajo" y la demora de las citas.