La borrasca Herminia deja en España vientos huracanados, olas de diez metros e intensas lluvias
- En Galicia se han llegado a registrar rachas de viento de 162 kilómetros por hora en el norte de la Comunidad
- La mayor parte de las incidencias han estado relacionadas con la caída de árboles y ramas en las carreteras
La borrasca Herminia, cuyo epicentro se localiza al oeste de las islas británicas, deja en España vientos huracanados por encima de los 100 kilómetros por hora en muchos lugares y lluvias muy intensas.
Los efectos de esta potente borrasca se centran sobre todo en Galicia, donde a primera hora de la mañana se han llegado a registrar rachas de viento de 162 kilómetros por hora en el norte de la Comunidad, y donde se ha activado el nivel rojo (peligro extremo) de alerta, ante la previsión de que las olas alcancen los diez metros de altura.
El nivel rojo de alerta en las costas gallegas se va a prolongar al menos hasta el próximo martes, ya que las olas van a seguir alcanzando los nueve y diez metros de altura este lunes y los 12 metros el martes.
Once comunidades autónomas han amanecido este domingo con avisos meteorológicos debido a los efectos causados por la proximidad de Herminia. En seis de ellas (Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra y La Rioja el nivel de alerta es naranja (riesgo importante) debido a los fuertes vientos, que en muchos puntos van a superar los 100 kilómetros por hora.
También en naranja, pero por las fuertes lluvias previstas, está desde primera hora de la mañana la comunidad de Galicia, donde las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan que se van a producir acumulaciones que van a superar los 100 litros por metro cuadrado en muchos lugares de las provincias de A Coruña, Orense y Pontevedra.
Afectaciones en el transporte aéreo y ferroviario
Los efectos más adversos del temporal que azota a gran parte de España han provocado 589 incidencias en Galicia. Un guardia civil de Tráfico de Pontevedra ha resultado herido al caerle un árbol encima cuando atendía una incidencia pasadas las tres de la tarde por la caída de otro árbol en la AP-9, a la altura de la localidad de Vilaboa, y ha sido trasladado a un centro hospitalario. Es el único daño personal que hay que lamentar hasta el momento.
Según los datos de la central de emergencias del 112 Galicia, la mayor parte de las incidencias han estado relacionadas con la caída de árboles y ramas en las carreteras (277), cables caídos (53), objetos varios en las vías (43), derrumbes (28) y los equipos de emergencias han intervenido en 82 ocasiones para evitar riesgos mayores.
La provincia más afectada ha sido la de A Coruña (252), seguida de la de Pontevedra con 216 incidencias, Lugo (96) y Ourense (24). Así, entre los ayuntamientos con más intervenciones destacan Vigo (52), Santiago de Compostela (23) y A Estrada (18).
Además, varios vuelos programados en aeropuertos de la comunidad gallega han sufrido retrasos o cancelaciones y se han visto afectados también los trenes que comunican Ferrol con A Coruña y Oviedo, por lo que se han establecido planes alternativos de transporte para los viajeros.
Además de las rachas de viento huracanadas y de las intensas lluvias, la Aemet ha puesto el acento en el temporal marítimo que azota a las costas de Galicia y a todo el litoral cantábrico, ya que las olas van a superar los ocho metros en muchos puntos de la costa.
En Euskadi, Herminia ha provocado 190 incidencias a causa del fuerte viento que mantiene en alerta naranja al oeste de la comunidad autónoma y que en lugares como Orduña (Bizkaia) ha generado una racha máxima de 160,9 kilómetros por hora.
Las incidencias registradas, 123 en Bizkaia, 60 en Gipuzkoa y siete en Álava, están relacionadas con caídas de ramas y de árboles en las carreteras y con placas y objetos de tejados y fachadas que se han desprendido, según la información facilitada por el Departamento vasco de Seguridad.
El fuerte viento también ha provocado cancelaciones y desvíos en el aeropuerto de Bilbao. Según han informado a Europa Press fuentes de Aena, dos vuelos procedentes de Madrid y otro de Mallorca han sido desviados al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y otro con origen en Málaga se ha desviado al aeropuerto de Barcelona. Además, otros dos vuelos procedentes de Múnich y de Bruselas tampoco han podido tomar tierra en el aeropuerto de Bilbao y han tenido que ser desviados a Madrid y Vitoria, respectivamente. Asimismo, otro vuelo procedente de Barcelona ha tenido que regresar a la capital catalana. En total, ascienden a 15 las operaciones canceladas en el aeropuerto de Bilbao entre llegadas y salidas.
En Cantabria, cinco vuelos han sido desviados o cancelados, se ha cortado el tráfico ferroviario con Asturias y se han registrado más de un centenar de incidencias, en una jornada en la que se han superado los 150 km/h de viento en Ramales de la Victoria.
La mayoría de los incidentes han estado relacionados con caídas de árboles y elementos de equipamiento urbano, desprendimientos de tejavanas, chapas y andamios en diferentes puntos de la región.
Castilla-La Mancha y Extremadura activarán planes de prevención
En Castilla y León, la Agencia de Protección Civil y Emergencias ha activado la alerta por viento fuerte en todas las provincias, con rachas de hasta 100 km/h y "huracanadas" en zonas montañosas.
En Soria, el Ayuntamiento ha cerrado las zonas más habituales de paseo de los ciudadanos y la circulación de vehículos en las zonas del Sotoplaya junto al cauce del río Duero, en la carretera de las Siete Curvas de subida al Castillo y en la zona del monte Valonsadero. En Zamora, el consistorio ha pedido a los vecinos no transitar por las zonas arboladas, como las riberas del Duero o el bosque de Valorio. En León, el gobierno local ha cerrado los parques de la ciudad por fuertes rachas de viento.
Por otro lado, ante la propagación del temporal, las comunidades de Castilla-La Mancha y Extremadura han activado planes de prevención. Así, el Gobierno castellanomanchego ha puesto en funcionamiento el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en toda la región, en especial por rachas de viento de 90 km/h o más.
El Ayuntamiento de Guadalajara ha cerrado los parques de la ciudad y precintado otras zonas de arbolado. Además, en Cáceres está operando la fase de emergencia del Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones por las lluvias previstas.
El aviso especial de la Aemet se va a prolongar hasta el jueves
El aviso especial que ha emitido la Aemet se va a prolongar hasta el próximo jueves, ya que está prevista la llegada de una nueva borrasca debido a la entrada de una masa de aire muy fría y húmeda de origen polar que va a causar copiosas nevadas en los principales sistemas montañosos, aunque esas nevadas podrían llegar a cotas bajas y extenderse a muchos puntos de la meseta sur.
La borrasca Herminia continúa esta jornada profundizándose de forma explosiva y atravesando con rapidez el Atlántico, y aunque su trayectoria no se dirige hacia España su proximidad sí provoca fenómenos muy adversos, según la Aemet, que ha señalado que el peor día de este episodio será este lunes, cuando el fuerte viento se extenderá a todo el territorio peninsular y alcanzará el archipiélago balear durante la segunda mitad del día.
El temporal marítimo continuará este lunes en las costas gallegas y en toda la cornisa cantábrica, según la información de la Aemet, que ha anunciado que se extenderá al Mediterráneo, con vientos muy fuertes en el Estrecho y Alborán.
La situación se prolongará el martes y para el miércoles está prevista la llegada de una nueva y profunda borrasca atlántica que volverá a traer vientos muy fuertes, intensas lluvias, copiosas nevadas y un nuevo empeoramiento del estado de la mar, y los datos de la Agencia de Meteorología señalan que a partir del viernes se producirá ya una disminución de las precipitaciones de lluvia y nieve en la península, aunque aumentará la inestabilidad en puntos del área mediterránea.