Enlaces accesibilidad
Entrevista en RTVE.es

Gabriel Rufián (ERC): "El PSOE tiene que dejar de abrazar a Junts o terminarán haciendo a Feijóo presidente"

  • "Es inevitable que PP y VOX acaben gobernando este país", asegura el catalán
  • El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados atiende a RTVE.es tras la primera votación fallida del Gobierno en 2025

Por
Gabriel Rufián (ERC) en el patio del Congreso de los Diputados
Gabriel Rufián (ERC) en el patio del Congreso de los Diputados EFE

La actividad parlamentaria volvía esta semana al Congreso por primera vez en 2025 tras el parón de Navidad. Volvió como se fue. Con Junts dejando caer nuevamente al Gobierno en votaciones clave, sembrando la duda sobre la estabilidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez y con algunos socios de investidura señalando cada vez más a la formación liderada por Carles Puigdemont.

Con este escenario, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ya avisó esta semana en el Congreso durante el debate para la votación de los reales decretos sobre la subida de las pensiones, la rebaja del transporte público o las ayudas de la dana que no se aprobaron por la negativa de Junts, PP, y Vox, del peligro que se corría y puso bajo el foco a la derecha soberanista catalana y su sintonía cada vez más habitual con Vox.

Ahora, el de Santa Coloma de Gramanet, que a comienzos de mes dejó su acta como concejal en su ciudad natal para "centrarse" plenamente en la actividad parlamentaria en Madrid, hace un hueco en su agenda para repasar la actualidad política de este comienzo de 2025 con RTVE.es.

Pregunta: Hace una semana ponías un tuit en el que decías que dejabas de ser concejal de Santa Coloma, por "la que está cayendo y la que caerá" y "tocaba centrarse en el Congreso". ¿Qué es lo que está cayendo y qué es lo que va a caer?

Respuesta: Bueno, a ver, yo creo que a nadie se le escapa que hay una ola reaccionaria de derecha y ultraderecha que funciona o que está en marcha desde hace ya bastante tiempo en diferentes capitales principales del mundo.

Eso también llegará aquí. De hecho, ya es presente y creo que conviene, con humildad, que aquellos y aquellas que tenemos cierta responsabilidad y bueno, predicamento dentro de la izquierda, con toda la humildad del mundo repito, que nos centremos en intentar frenar los retrocesos que están llegando. Y, sobre todo, intentar retrasar una situación que, por otra parte, yo creo que es inevitable, que PP y VOX acaben gobernando este país.

P: Parece que Junts sigue con el pulso al Gobierno, vota en contra de los tres primeros reales decretos del 2025 y se sigue acercando al PP y Vox. Lo has dicho esta semana en la tribuna del Congreso. ¿Hasta dónde crees que va a llegar esta buena sintonía entre estas tres formaciones de derechas?

R: Bueno, yo lo dije hace ya tiempo. Yo creo que lo dije hará ya un año y me tomaban por loco, nos tomaban por locos. Y es que simplemente los conocemos y, sobre todo, conocemos la potencia mediática que tienen en Cataluña. Hace ya mucho tiempo que su discurso, también por la presión de la derecha catalana, cada vez es más reaccionario y cada vez más próximo a posicionamientos similares a Vox, por qué no decirlo.

En redes sociales ya se ve de forma clara que son dos mundos o dos circuitos mediáticos muy similares y creo que simplemente están allanando el camino para de alguna manera que esto llegue. Creo que el 'Plan A' de Junts es ir tumbando vocaciones para que el PSOE convoque elecciones. Este es el 'Plan A', porque es limpio, y el 'Plan B' sería entrar en alguna fórmula con PP, Vox de moción de censura.

P: Sánchez ha querido hablar siempre del 2027 como fecha fin de la legislatura, pero entonces ¿tú no crees que se pueda llegar tan lejos?

R: Yo creo que Sánchez tiene más vidas que un gato, eso lo sabe todo el mundo. Es un mal negocio siempre darlo por muerto, pero creo que es bastante insostenible la situación y sobre todo el PSOE tiene que empezar a señalar y dejar de abrazar a Junts.

Mediante abrazos, mediante silencios, mediante negociaciones eternas absurdas, no van a hacer que Junts deje de hacer lo que va a hacer, que es que terminarán haciendo a Feijóo presidente. Eso no lo van a evitar.

Ahora, señalándolos, creo que se lo ponen un poquito más difícil, porque en Cataluña nadie va a decir que Nogueras está votando por Abascal. Eso no lo va a decir nadie.

P: Y en todo este tablero político, ¿dónde se coloca Esquerra?

R: Pues nosotros somos un partido progresista, independentista, feminista y sobre todo antifascista. Y en eso estaremos, en la defensa de todos esos valores que nos definen.

P: Cambiando de tercio, aunque sin perder el hilo de la semana política. El martes conocíamos que la Audiencia de Barcelona ha abierto una segunda causa a la exdirectora del CNI Paz Esteban por el espionaje con Pegasus a dos miembros de Esquerra. ¿Qué valoración tiene que hacer de todo esto?

R: Que en este país durante mucho tiempo, y seguramente a día de hoy sigue funcionando, hay una parte del Estado que le declaró la guerra a los partidos y a unos políticos simplemente porque no les gustaba.

Utilizaron medios públicos, servicios de inteligencia, policía para espiar sin ningún tipo de orden judicial y eso es peligrosísimo. Las infiltraciones que hemos conocido en Splai incluso simplemente porque no les gusta lo que representan, sin ningún tipo de auto judicial por medio, de peligro por medio, creo que es gravísimo, aunque no se hable mucho tampoco.

P: Para acabar, hace dos semanas también se conocía la noticia de que el CNI descartó al imán de Ripoll como confidente tres años antes de los atentados de Barcelona. La postura de Esquerra desde el comienzo ha sido pedir más explicaciones. Habéis pedido la comparecencia de Margarita Robles en el Senado. ¿Podéis llegar a exigirle más responsabilidad directa al Gobierno y si no, darle un ultimátum?

R: Yo creo que hay responsabilidades políticas de por medio porque todo el mundo imagine que pasaría si se supiera que el FBI o el MI6 tuvieron algún tipo de contacto con los cerebros de los atentados del 11S o del 7 de julio. Sería una locura y un escándalo. Y eso sucedió. El CNI tuvo contactos con el cerebro de los atentados del 17 de agosto en Barcelona. ¿Eso significa que estuvo detrás el CNI? No. Eso significa que eran unos inútiles y que no detectaron el peligro. Todo el mundo sabe que el CNI contacta con muchísima gente. Ahora, contactar con un personaje así y no ser capaz de calibrar ese peligro quizá era porque estaban más preocupados en espiar, por ejemplo, a independentistas. Eso es una locura.