Enlaces accesibilidad

Israel y Hamás cumplen una semana de tregua con el canje de siete rehenes por 290 presos y el foco militar en Yenín

  • Los dos bandos están respetando los puntos esenciales del acuerdo, aunque con reticencias
  • Las fuerzas israelíes ahora se centran en desmantelar las milicias palestinas en Cisjordania, donde han muerto 15 personas

Por
Israel y Hamás cumplen una semana de tregua con el canje de siete rehenes por 290 presos y el foco militar en Yenín
Un prisionero palestino liberado es recibido por una multitud a su llegada a la Franja de Gaza AP Photo/Jehad Alshrafi

Israel y el movimiento militar islamista Hamás cumplen este domingo una semana de alto el fuego en la Franja de Gaza. Tras 15 meses de guerra, los dos bandos consiguieron cerrar un acuerdo por el que hasta el momento han sido liberadas siete rehenes israelíes como canje por 290 presos palestinos. Sin embargo, las Fuerzas de Defensa de Israel han comenzado una redada a gran escala en Yenín, ciudad en el norte de Cisjordania ocupada, en la que han matado a 15 palestinos y herido a más de 40.

La tregua empezó con casi dos horas de retraso porque Hamás no cumplió con su parte de compartir un día antes los nombres de las tres primeras rehenes a liberar. Una vez que se supo que Romi Gonen (24 años), Doron Steinbrecher (31 años) y Emily Damary (28 años) iban a ser las israelíes entregadas, los bombardeos en la Franja cesaron y el Gobierno de Benjamín Netanyahu accedió al alto el fuego, no sin oposición interna: los ministros de ultraderecha Itamar Ben Gvir, Amichai Eliyahu y Yitzhak Wasserlauf presentaron su dimisión.

Mientras la población gazatí celebraba el cese de las hostilidades, las Brigadas Al Qassam (el brazo armado de Hamás), soltó a las tres secuestradas, a las que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) llevó ante el Ejército hebreo. Las imágenes del reencuentro con sus familiares ya en suelo israelí recorrieron el mundo y fue celebrado como una victoria en la 'plaza de los rehenes' de Tel Aviv.

Sin embargo, Israel esperó hasta la madrugada para cumplir con su parte del pacto, cuando excarceló a 90 presos palestinos, entre ellos 69 mujeres y nueve menores.

Principales puntos del acuerdo entre Israel y Hamás

Entre los puntos que incluye el acuerdo, se encuentran los siguientes:

  • La retirada gradual de las fuerzas israelíes del centro de Gaza, el regreso de los palestinos desplazados al norte y la entrada de ayuda humanitaria
  • Liberación de 33 de los casi 100 rehenes que supuestamente están aún con vida en manos de Hamás; Israel liberará a 30 detenidos palestinos por cada rehén civil y 50 por cada soldado. El total de palestinos liberados oscilará entre los 990 y 2.000 según el tipo de rehenes liberados
  • Las negociaciones sobre una segunda fase del acuerdo comenzarán el día 16 de la primera fase y se espera que incluyan la liberación de todos los rehenes restantes
  • La implementación del acuerdo está garantizada por Catar, Egipto y Estados Unidos

Un amago de paz

Sin la brutalidad de los ataques israelíes, los desplazados por la guerra comenzaron el regreso a sus devastados barrios y más de 900 camiones con ayuda humanitaria entraron en la Franja de Gaza en menos de un día.

Además, la Defensa Civil Palestina aprovechó la ausencia de los bombardeos para buscar entre los escombros a las 10.000 personas que podrían estar sepultadas.

Pero mientras en la Franja comenzaban a verse imágenes de liberación, el Ejército israelí arrancó el martes en Cisjordania ocupada la denominada operación "Muro de Hierro". Una redada a gran escala en la ciudad de Yenín, con la que las fuerzas armadas israelíes se han marcado el objetivo de desmantelar las milicias palestinas de la zona sin permitir que se reagrupen.

Desde entonces, vehículos blindados bloquean todo acceso a la zona y francotiradores israelíes apostados en edificios altos evitan la circulación de viandantes, matando al menos a 15 personas en cinco días. La última, una niña palestina de dos años y medio, que murió el sábado por la noche por un disparo en la cabeza de las tropas israelíes en Qabatiya, localidad al sur de Yenín.

Discrepancias en el acuerdo

Los dos bandos del conflicto han confirmado que seguirán haciendo los intercambios de rehenes por prisioneros cada sábado dentro de los 42 días que corresponden a la primera fase del alto el fuego en la Franja de Gaza. No obstante, tanto Israel como Hamás se acusan uno al otro de incumplir ciertos detalles del pacto.

El Ejecutivo de Netanyahu ha solicitado varias veces a lo largo de la semana que el grupo islamista comparta la lista completa de rehenes vivos y muertos, que Israel cifra en 34 fallecidos. Sin embargo, Hamás sigue retrasando su publicación pese a prometer que la revelará, mientas el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, que representa a la mayoría de los familiares de los secuestrados el 7 de octubre de 2023, ha exigido en reiteradas ocasiones que se cumplan todas las fases del acuerdo para asegurar el regreso de todos los secuestrados.

Las familias de los rehenes israelíes, angustiadas mientras esperan su regreso

El siguiente gran desencuentro se ha producido este sábado con respecto al segundo intercambio de rehenes y prisioneros. Israel ha acusado a Hamás de violar el acuerdo para el alto el fuego en Gaza al haber puesto en libertad a cuatro mujeres soldado antes que a civiles y ha exigido la liberación de la israelí Arbel Yehud para activar protocolo de retorno de la población palestina al norte de la Franja de Gaza, que había sido establecido para este sábado, según el acuerdo entre los dos bandos.

La organización islamista ha asegurado que Yehud está viva y que no ha sido liberada por problemas logísticos, dado que está en manos de una milicia afín a Yihad Islámica, que ya ha adelantado que será puesta en libertad antes del intercambio de rehenes previsto para el próximo sábado. Hamás ha criticado que Israel está retrasando la aplicación de los términos del alto el fuego al impedir que los palestinos desplazados regresen al norte del enclave, advirtiendo de que tales retrasos podrían tener "repercusiones" para las fases posteriores del acuerdo.

Manifestantes israelíes levantan pancartas en Tel Aviv con los nombres de los rehenes cautivos en Gaza desde el 7 de octubre

Manifestantes israelíes levantan pancartas en Tel Aviv con los nombres de los rehenes cautivos en Gaza desde el 7 de octubre JACK GUEZ / AFP

Por contra, fuentes de seguridad israelíes han asegurado al Times of Israel que Hamás todavía no ha proporcionado prueba de vida de la rehén y que, por lo tanto, el Ejército seguirá desplegado en el corredor hasta que cambie la situación.

Dos palestinos han muerto y otros 15 han resultado heridos este domingo después de que el Ejército hebreo haya abierto fuego contra grupos de personas que esperan para poder cruzar al norte de Gaza. Las imágenes aéreas de las áreas costeras del centro del enclave, junto a la carretera de Rashi, muestran a miles de personas que esperan a que Israel permita el paso.

El bloqueo israelí al norte de Gaza deja una columna de miles de palestinos agolpados

Once muertos durante el alto el fuego

La puesta en vigor del alto el fuego no supone la seguridad total en la Franja de Gaza. El pasado lunes, Israel disparó y mató a tres "sujetos sospechosos" en la ciudad sureña de Ráfah. Distintos canales palestinos han mostrado con un vídeo del momento cómo el Ejército mata a tiros a un menor de 15 años, así como la ráfaga de disparos posterior contra un hombre que trataba de recuperar su cuerpo.

El martes, también en Ráfah, el Ejército hebreo eliminó a un "individuo armado que suponía una amenaza", y aseguran que actuaron manteniendo las líneas defensivas acordadas en el alto el fuego. Un día después, un dron abrió fuego contra un grupo que rebuscaba entre los escombros en el barrio de Shaboura de Ráfah, matando en el acto a un hombre de 28 años, e hiriendo a otros cuatro, entre los que falleció uno de ellos.

La experiencia de Amal tras siete meses en una prisión israelí: "He visto malos tratos, soldados pegando a las mujeres"

De nuevo en la misma ciudad, el jueves, dos palestinos murieron por el fuego de un tanque israelí contra el edificio en el que se encontraban. El último muerto, antes de las dos víctimas de este domingo, se produjo el sábado, cuando las tropas israelíes abrieron fuego en el valle de Gaza, en el centro del enclave, contra personas que recorrían la calle Salah al Din, una carretera que atraviesa la Franja de norte a sur, cerca de la frontera con Israel.

El ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 causó la muerte de 1.205 personas en el lado israelí, la mayoría civiles. De las 251 personas secuestradas entonces, 91 siguen en Gaza, 34 de ellas muertas, según el Ejército israelí. Como respuesta, desde que Israel lanzó su ofensiva en Gaza hace 15 meses, al menos 47.306 palestinos han muerto y otros 111.483 han resultado heridos por disparos de las tropas israelíes.