Enlaces accesibilidad

Lukashenko es reelegido para un séptimo mandato como presidente de Bielorrusia con el 86,82% de los votos

  • Voto contra Todos ha sido la segunda opción más respaldada por los bielorrusos en las urnas con un 3,6%
  • Lukashenko es el mandatario europeo que lleva más años en el poder, desde 1994, y seguirá en el cargo hasta 2030

Por
Lukashenko es reelegido como presidente de Bielorrusia

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha sido reelegido este domingo para un séptimo mandato al frente de la antigua república soviética con el 86,82% de los votos, según los resultados oficiales preliminares.

"Pueden felicitar a la República de Bielorrusia, hemos elegido presidente", ha dicho el líder de la Comisión Electoral Central (CEC), Ígor Karpenko, en el marco de una rueda de prensa celebrada durante la madrugada en Minsk.

Lukashenko es el mandatario europeo que lleva más años en el poder, desde 1994, y seguirá en el cargo hasta 2030, igual que su principal aliado, el ruso Vladímir Putin, que fue reelegido en marzo de 2024 con un resultado similar.

El Voto contra Todos ha sido la segunda opción más respaldada por los bielorrusos en las urnas con el 3,6% de los sufragios, mientras que el tercero en discordia ha sido el comunista Serguéi Sirankov, quien ha apoyado abiertamente la reelección del líder bielorruso y ha sumado el 3,21% de las papeletas.

Completan la lista Oleg Gaidukévich, con el 2,02%; la abogada Anna Kanopátskaya, con el 1,86%, y el republicano Alexandr Jizhniak, con el 1,74%.

La oposición en el exilio, que no reconoce a Lukashenko como legítimo presidente, había pedido a sus partidarios marcar la casilla "contra todos" en las papeletas electorales al considerarlo la única forma de protesta pacífica posible.

Kanopátskaya, que ya concurrió hace cinco años, es la única de los aspirantes a la Presidencia bielorrusa que se ha atrevido a criticar públicamente la gestión de Lukashenko, aunque la oposición democrática la considera una "candidata del KGB". En declaraciones a Efe, Kanopátskaya ha dicho que el modelo autoritario que impuso Lukashenko tras llegar al poder en 1994 está agotado y es hora de que renuncie al cargo para reformar el sistema político y económico.

Acusaciones de fraude

Lukashenko, el mandatario europeo que lleva más años en el poder, había prometido tras las multitudinarias protestas antigubernamentales de 2020 que no se presentaría a la reelección.

Según los últimos datos de la Comisión Electoral Central (CEC), a menos de dos horas del cierre de las urnas había votado más del 81% de los casi siete millones de bielorrusos con derecho al sufragio. A su vez, el 41,81% de los censados (casi tres millones de electores) votó por anticipado, lo que la oposición considera una tapadera para el fraude oficialista.

Las autoridades bielorrusas no han habilitado colegios electorales en el extranjero, lo que ha impedido participar en las presidenciales a cientos de miles de bielorrusos exiliados tras la represión policial de 2020.

Lukashenko, de 70 años, ha dicho este domingo después de votar en una universidad en Minsk que le da igual que los países occidentales no reconozcan los resultados de estos comicios.

En este sentido, España ha denunciado que las elecciones han carecido de "mínimos estándares democráticos" y se han caracterizado por "graves restricciones a la participación política" y al trabajo de los medios de comunicación.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha exigido "la celebración de unas elecciones libres, inclusivas y con todas las garantías". También "el fin de la represión y el respeto pleno de los derechos humanos y libertades fundamentales, incluyendo los de opinión, manifestación y participación política, así como la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos".