Estados Unidos anuncia que el acuerdo de tregua en Líbano entre Hizbulá e Israel se prorroga hasta el 18 de febrero
- 22 muertos y 124 heridos por disparos de las tropas israelíes en diferentes puntos de la franja fronteriza
- Israel ha incumplido el plazo establecido por el acuerdo para retirar a sus tropas del sur del país
El acuerdo de tregua en el Líbano que pausó el conflicto entre Israel y Hizbulá ha sido prorrogado hasta el próximo 18 de febrero, ha anunciado este domingo Estados Unidos, que ha ejercido como mediador en las negociaciones.
"El acuerdo entre el Líbano e Israel, supervisado por Estados Unidos, seguirá vigente hasta el 18 de febrero de 2025", ha indicado la Casa Blanca en un comunicado. En la misma nota, la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado el inicio de negociaciones con los gobiernos de Israel y del Líbano para "el regreso de los prisioneros libaneses capturados después del 7 de octubre de 2023".
Este domingo ha expirado el acuerdo de alto el fuego en el Líbano anunciado en noviembre pasado por el entonces presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Ese pacto establecía la retirada de las tropas israelíes del sur de Líbano y el repliegue del grupo chií Hizbulá al norte del río Litani, a unos 30 kilómetros al norte de la frontera con Israel.
El Gobierno israelí ya anunció el pasado viernes que no sacaría a tiempo a sus fuerzas, aún presentes en Líbano desde la invasión que lanzó el 1 de octubre, alegando que la otra parte ha incurrido en demoras a la hora de implementar las tareas que le fueron asignadas. Israel se ha retirado de la mayor parte del sector este, pero continúa presente en diversos puntos de la parte oeste del sur del país.
22 muertos y 124 heridos por disparos de las tropas israelíes
Los residentes del sur del Líbano han tratado de entrar este domingo a sus localidades ocupadas por Israel, pero el intento ha acabado con 22 muertos y 124 heridos por disparos de las tropas israelíes en diferentes puntos de la franja fronteriza.
Ante los incidentes, el recién nombrado presidente libanés, Joseph Aoun, se ha limitado a pedir "autocontrol" a la población y a asegurar en un comunicado que estaba siguiendo el asunto "a los más altos niveles".
Por su parte, Hizbulá ha aplaudido la actuación de los desplazados por intentar regresar a sus hogares y ha pedido a la comunidad internacional que fuerce un repliegue de las tropas del Estado judío. "Es una escena de dignidad escrita por la gran gente de la resistencia, quienes una vez más han probado que son las personas arraigadas en su tierra, aferrándose a cada grano de arena en ella, y que son los guardianes leales de la soberanía de la patria", ha dicho el movimiento chií en un comunicado.
El Ejército libanés, que en teoría iba a reasumir las competencias de seguridad tras la retirada israelí, ha denunciado que "el enemigo israelí prosigue su agresión contra los ciudadanos, causando más mártires y heridos, y negándose a respetar el acuerdo de alto el fuego y a retirarse de los territorios libaneses", y ha confirmado además la muerte de un militar en la carretera entre las localidades de Marwahin y Tiro "como resultado de los disparos del enemigo israelí".
La ONU y la FINUL alertan a los habitantes que no regresen
Ante los nuevos tiroteos en la zona, la ONU ha alertado que "aún no se han cumplido" las condiciones para el regreso al Líbano de los habitantes de las localidades fronterizas con Israel, han afirmado en una declaración conjunta la representante de la ONU para el Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, y el general Aroldo Lázaro, comandante de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL).
En otro comunicado, la FINUL ha señalado que es "imperativo evitar que la situación siga deteriorándose" y que, a petición de las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF), las fuerzas de paz de se están desplegando en las zonas indicadas por las LAF para "supervisar la situación y ayudar a prevenir una mayor escalada".
No obstante, la FINUL ha recordado que "la gestión de multitudes" queda fuera de su mandato. Al mismo tiempo, le han pedido a las fuerzas israelíes que eviten disparar contra civiles en territorio libanés.
"La violencia podría socavar la frágil situación de seguridad en la zona y las perspectivas de estabilidad inauguradas con el cese de las hostilidades y la formación de un Gobierno en el Líbano", ha lamentado la misión de la ONU, que ha recordado que los objetivos actuales son "la retirada completa de las Fuerzas de Defensa de Israel del Líbano, la eliminación de todas las armas y activos no autorizados al sur del río Litani, el redespliegue de las Fuerzas Armadas Libanesas en todo el sur del Líbano y la garantía del retorno seguro y digno de los civiles desplazados a ambos lados de la Línea Azul".