Enlaces accesibilidad

Trump autoriza el envío de bombas a Israel suspendido por Biden en medio del alto el fuego

  • Asegura que Israel ha pagado por las armas y han estado almacenadas mucho tiempo
  • El presidente de Estados Unidos afirma que Jordania y Egipto deberían recibir a más gazatíes

Por
Donald Trump autoriza la entrega de bombas a Israel
Trump a bordo del Air Force One, donde ha anunciado que dará más bombas a Israel REUTERS / LEAH MILLIS

En medio del alto el fuego entre Israel y Hamás, Donald Trump ha anunciado este sábado que ha ordenado al ejército estadounidense que levante una suspensión impuesta por el expresidente demócrata Joe Biden para suministrar bombas de 2.000 libras (900 kilos) a Israel.

"Las liberamos. Las liberamos hoy. Y las tendrán. Pagaron por ellas y las han estado esperando durante mucho tiempo. Han estado almacenadas", ha dicho Trump a los periodistas a bordo del Air Force One.

Biden suspendió la entrega de esas bombas debido a la preocupación por el impacto que podrían tener en la población civil, particularmente en Rafah, en Gaza, durante la guerra de Israel en el enclave palestino. Una bomba de 900 kilos puede atravesar hormigón y metal gruesos, creando un amplio radio de explosión.

Según la agencia Reuters, el año pasado la administración Biden había enviado miles de bombas de ese tipo a Israel después del ataque del 7 de octubre de 2023 por parte de militantes palestinos de Hamás desde Gaza, pero había suspendido el envío.

Antes de confirmarlo a la prensa, Trump había dicho en la plataforma Truth Social: "Muchas cosas que fueron ordenadas y pagadas por Israel, pero que no fueron enviadas por Biden, ¡ahora están en camino!".

Trump y Biden han sido fuertes partidarios de Israel, aliado de Estados Unidos, incluso cuando Washington ha sido criticado por defensores de los derechos humanos por la crisis humanitaria en Gaza debido al asalto militar de Israel. Los manifestantes han exigido sin éxito un embargo de armas. Washington dice que está ayudando a Israel a defenderse de grupos militantes respaldados por Irán como Hamás en Gaza, Hezbolá en el Líbano y los hutíes en Yemen.

Trump propone que Egipto y Jordania "se lleven" a los gazatíes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también ha dicho este sábado que Jordania y Egipto deberían recibir a más palestinos de Gaza, donde el ataque militar de Israel ha causado una terrible situación humanitaria y ha matado a decenas de miles de personas.

A la pregunta de si se trataba de una sugerencia temporal o de largo plazo, Trump dijo: "Podría ser cualquiera de las dos". Washington había dicho el año pasado que se oponía al desplazamiento forzoso de palestinos. Los grupos de derechos humanos y las agencias humanitarias han expresado durante meses su preocupación por la situación en Gaza, con la guerra desplazando a casi toda la población y provocando una crisis de hambre.

Trump relató parte de la conversación mantenida este sábado con el rey Abdullah de Jordania: "Le dije que me encantaría que asumiera más responsabilidades porque estoy viendo toda la Franja de Gaza en este momento y es un desastre, es un verdadero desastre. Me gustaría que se llevara a la gente".

También le gustaría "que Egipto se llevara a la gente", dijo Trump a los periodistas, añadiendo que hablaría con el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, este domingo. "Estamos hablando de un millón y medio de personas, y simplemente limpiamos todo eso", dijo Trump.

Trump autoriza el envío de bombas a Israel

Niños palestinos entre las ruinas de Gaza AP / ABDEL KAREEM HANA

"Gaza es un lugar de demolición"

La población del enclave palestino antes del inicio de la guerra entre Israel y Gaza era de alrededor de 2,3 millones de personas. Ahora, en palabras de Trump, "es literalmente un lugar de demolición, casi todo está demolido y la gente está muriendo allí, así que prefiero involucrarme con algunas de las naciones árabes y construir viviendas en un lugar diferente donde tal vez puedan vivir en paz para variar".

El último derramamiento de sangre en el conflicto israelí-palestino de décadas de duración se desencadenó el 7 de octubre de 2023, cuando militantes palestinos de Hamás atacaron Israel, matando a unas 1.200 personas y tomando alrededor de 250 rehenes, según los recuentos israelíes. El posterior asalto militar de Israel a Gaza ha matado a más de 47.000 personas, según el Ministerio de Salud de Gaza, y dio lugar a acusaciones de genocidio y crímenes de guerra que Israel niega. Hace una semana entró en vigor un alto el fuego que ha dado lugar a la liberación de algunos rehenes israelíes retenidos por Hamás a cambio de prisioneros palestinos retenidos por Israel.