Enlaces accesibilidad

Trump impondrá sanciones y aranceles a Colombia por rechazar dos vuelos con ciudadanos deportados

  • El mandatario estadounidense va a establecer aranceles del 25% (y hasta el 50%) sobre todos los bienes colombianos
  • Además, prohibirá el ingreso y revocará los visados a los funcionarios del Gobierno de Gustavo Petro

Por
Trump impondrá sanciones y aranceles a Colombia

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha avanzado este domingo en su cuenta de Truth Social que va a establecer aranceles de emergencia del 25% sobre todos los bienes colombianos que entren en los Estados Unidos y una serie de sanciones a miembros del partido, familiares y simpatizantes del Gobierno de Colombia. Es la respuesta del magnate a la negativa colombiana para autorizar la entrada de dos aviones militares estadounidenses con migrantes deportados.

"Me acaban de informar de que dos vuelos de repatriación procedentes de Estados Unidos, con un gran número de delincuentes ilegales, no han podido aterrizar en Colombia", así ha iniciado Trump un mensaje en el que ha respondido con contundencia a la desautorización del presidente colombiano, Gustavo Petro, que según el republicano, "ha puesto en peligro la Seguridad Nacional y la Seguridad Pública de los EE.UU.".

Trump ha ordenado a su Administración imponer "medidas de represalia urgentes y decisivas", como la "prohibición de viajar" a EE.UU. y la "revocación inmediata de visados" a los funcionarios del Gobierno colombiano y a todos sus aliados y simpatizantes.

Además, los aranceles de emergencia, del porcentaje inicial del 25% pasarán a un 50% en solo una semana, unido a "inspecciones reforzadas de aduanas y protección fronteriza de todos los nacionales colombianos y de la carga comercial".

Como medida final, el mandatario estadunidense establecerá la "imposición total de sanciones fiscales, bancarias y financieras de la Ley de Poderes Económicos Internacionales de Emergencia (IEEPA)". Según ha indicado Trump, "estas medidas son solo el comienzo: "¡No permitiremos que el Gobierno colombiano viole sus obligaciones legales con respecto a la aceptación y retorno de los criminales que ellos forzaron a entrar a los Estados Unidos!".

El presidente de Colombia ha pagado con la misma moneda. "Le ordenó (sic) al ministro de comercio exterior elevar los aranceles de importaciones desde los EE.UU. en un 25%. El ministerio debe ayudar a dirigir nuestras exportaciones a todo el mundo diferente a los EE.UU. Nuestras exportaciones deben ampliarse", ha dicho Petro en la red social X.

Además, en un largo escrito en la misma red social, Petro ha desafiado a Trump: "Túmbeme, presidente, y le responderán las Américas y la humanidad". "Puede con su fuerza económica y su soberbia intentar dar un golpe de Estado como hicieron con Allende. Pero yo muero en mi ley, resistí la tortura y lo resisto a usted", ha dicho.

"EE.UU. no puede tratar como delincuentes a los migrantes colombianos"

La polémica ha surgido después de que el presidente colombiano no haya aceptado la entrada al país de aviones con ciudadanos deportados por los Estados Unidos: "No pueden tratar como delincuentes a los migrantes colombianos. Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio. Los EE.UU. deben establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros", ha manifestado Petro en un mensaje en su cuenta de X.

Petro, que según Trump "es muy impopular entre su pueblo", ha insistido que "un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece", por lo que ha pedido que estas personas sean enviadas "en aviones civiles, sin trato de delincuentes", porque "Colombia se respeta".

Además, Petro ha dejado en X una amenaza velada al decir que en Colombia hay 15.660 estadounidenses establecidos de "manera irregular" y los invita a "regularizar su situación".

"Si EE.UU. impone aranceles de emergencia del 25% (y luego del 50%) a los productos colombianos, el impacto será inmediato y devastador. El proceso es rápido, no requiere aprobación del Congreso y afectará gravemente nuestra economía", ha dicho la presidenta de la Cámara Colombo-Americana, María Claudia Lacouture, quien ha añadido que "es urgente una acción diplomática serena y responsable (...) No podemos permitir que una crisis migratoria se convierta en un desastre económico".

Las reacciones en otros países latinoamericanos

El viernes, la Casa Blanca indicó que había "comenzado" las deportaciones de migrantes, en referencia a la principal promesa de campaña de Trump de llevar a cabo la mayor operación de expulsión masiva de extranjeros en la historia de los Estados Unidos.

El anuncio de Trump se produce en medio de la polémica que hay en varios países de América Latina por las deportaciones como parte de la política migratoria del presidente estadounidense. El Gobierno de Brasil denunció este sábado el uso de esposas por parte de las autoridades estadounidenses contra sus ciudadanos durante un vuelo de deportación.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Lewandowski, ordenó a la Policía Federal que pidiera a los agentes estadounidenses la retirada "inmediata" de las esposas, en cuanto el avión hizo una parada técnica en la ciudad de Manaus, según un comunicado.

El mismo día, los primeros dos vuelos de deportación con destino a Guatemala llegaron a ese país procedente de Laredo, Texas.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, también aseguró este sábado que Estados Unidos "no sería lo que es" sin los mexicanos que se van a trabajar allá, ante el inicio de las redadas migratorias.