El 80 aniversario de la liberación de Auschwitz reúne a una veintena de jefes de Estado, incluidos los reyes de España
- Junto a los reyes, también acudirá al acto el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres
- Los supervivientes serán los grandes protagonistas de un acto con el que se busca recordar a las víctimas
Los reyes de España asistirán este lunes a la ceremonia para conmemorar los 80 años de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, en Polonia, una cita en la que participarán 59 delegaciones encabezadas por jefes de Estado, de Gobierno, ministros y otras autoridades.
Esta será la segunda ocasión en la que Felipe VI y doña Letizia visitan Auschwitz, donde ya estuvieron en 2020, coincidiendo precisamente con el 75 aniversario de la liberación del campo por parte del Ejército Rojo. Entonces, realizaron un pequeño recorrido por sus instalaciones, por las que pasaron varios cientos de españoles. En esta ocasión, será el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, quien les acompañe.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha escrito en un mensaje en la red social X que nunca olvidará "la crueldad del régimen nazi contra personas indefensas solo por el hecho de ser judíos o pertenecer a cualquier otra minoría". En un mensaje en inglés, ha querido honrar "a todas las víctimas y a sus familias en un día tan importante".
También en X, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha querido recordar "a las víctimas de la barbarie", pues hacerlo "es la mejor manera que tenemos para evitar que el odio vuelva a empujar a la humanidad a una atrocidad así".
Ceremonia con los supervivientes como protagonistas
En el aniversario, los responsables del museo, encargado de preservar la memoria del Holocausto y las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial, quieren dar protagonismo a los 50 supervivientes del campo de exterminio, conscientes de que dada su avanzada edad cada vez será más difícil contar con la presencia de quienes vivieron para contarlo tras pasar por Auschwitz.
En los homenajes previstos tan solo tomará la palabra un político, el presidente polaco Andrzej Duda. Al margen de esa intervención, en el principal acto conmemorativo, la organización ha decidido que, por primera vez desde que se celebran los aniversarios de la liberación, no haya discursos de líderes políticos y las palabras que se escuchen sean las de los supervivientes, personas cuyos testimonios son cada vez más escasos debido al paso del tiempo.
"Queremos centrarnos en los últimos supervivientes que están entre nosotros y en su historia, su dolor, su trauma y su manera de plantearnos obligaciones morales para el presente", Piotr Cywiński, director del Museo de Auschwitz-Birkenau. Como reconoce Michael Bornstein, uno de los supervivientes, es muy posible que nunca vaya a reunirse un número tan grande de personas que pasaron por el campo y, aunque "no será fácil regresar a Auschwitz, esta conmemoración será la última de este tipo y allí estaremos".
La ceremonia arrancará a las 15:30 horas con la bienvenida de uno de los supervivientes, tras lo cual tomarán la palabra varios más para hacer llegar sus mensajes tanto a los presentes como al mundo 80 años después de la liberación del campo. El acto estará jalonado con varias piezas musicales, incluidas dos obras de compositores que fueron asesinados en Auschwitz.
Para terminar, después de la oración judía del duelo, el 'kaddish', está previsto que todos los invitados, tanto los supervivientes como los jefes de Estado y dignatarios presentes, rindan tributo al más de un millón de víctimas de Auschwitz.
Presencia de líderes mundiales y delegaciones
Más de medio centenar de países y organizaciones internacionales acudirán a los actos conmemorativos, y junto a los reyes de España, también han confirmado su asistencia los monarcas del Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca y Suecia, así como los presidentes de Italia, Sergio Mattarella; Francia, Emmanuel Macron; Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y Austria, Alexander Van der Bellen.
En el caso de Bélgica y Países Bajos, también está prevista la asistencia de sus respectivos primeros ministros, Alexander de Croo y Dick Schoof, respectivamente. Igualmente han confirmado su presencia los mandatarios de Bulgaria, República Checa, Estonia, Finlandia, Hungría, Kosovo, Letonia, Malta, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Eslovaquia, Eslovenia y Suiza.
Asimismo, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha viajado este lunes en un viaje no anunciado previamente a Polonia para asistir a la ceremonia de conmemoración de los 80 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau por el Ejército soviético. Zelenski es de origen judío. Múltiples miembros de su familia fueron asesinados en el Holocausto durante la ocupación alemana de Ucrania.
Hasta el inicio de la guerra en Ucrania en 2022, las delegaciones rusas siempre habían asistido a las ceremonias del aniversario, pero desde hace tres años el país ya no es invitado. Aunque fue su ejército quien liberó el campo, las malas relaciones entre Varsovia y Moscú han impedido su presencia.
El lunes, el presidente ruso, Vladímir Putin, rindió homenaje a los soldados soviéticos que derrotaron un «mal terrible y total» al liberar el campo, en un mensaje publicado por el Kremlin.
Otros países estarán representados por sus jefes del Ejecutivo. Tal es el caso de Canadá, con Justin Trudeau; Croacia, Andrej Plenkovic; e Irlanda, Micheal Martin.
Además, estarán presentes los altos representantes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo de Europa, la OTAN, las Naciones Unidas, la UNESCO y la Soberana Orden de Malta. Por parte del Consejo Europeo, acudirá el presidente, Antonio Costa, y por parte de la Eurocámara, estará su presidenta, Roberta Metsola.
Por lo que se refiere al resto de monarquías europeas, han delegado la representación en los herederos del trono. Así, según los organizadores, está previsto que acuda el príncipe Haakon de Noruega, la princesa Victoria de Suecia y el príncipe Guillermo de Luxemburgo.
Desde Estados Unidos, el presidente, Donald Trump, ha encargado la responsabilidad de representar a su país a Steve Witkoff, enviado de su administración para Oriente Medio, y a Howard Lutnick, secretario de Comercio.
En el caso de Israel, la organización contará con la asistencia del ministro de Educación, Yoav Kisch. El Gobierno polaco que encabeza Donald Tusk garantizó hace algunas semanas que no se detendría al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre quien pesa una orden de arresto del Tribunal Penal Internacional (TPI) en relación con la ofensiva militar sobre Gaza, ni a ningún otro alto cargo israelí que decidiera acudir al aniversario.
Según ha explicado la organización, la decisión de la representación la ha tomado cada país. Desde el Museo, lo que se había hecho previamente es enviar invitaciones a los países que han mostrado un interés especial en la preservación de la memoria de Auschwitz. No se ha invitado a ninguna delegación de la Federación de Rusia, debido a la guerra de agresión rusa contra Ucrania.
El legado de Auschwitz
Como recordatorio del sufrimiento y ausencia de las víctimas de Auschwitz-Birkenau, en la puerta principal del campo se ha colocado uno de los vagones de mercancías que se utilizaban para transportar a los presos en unas condiciones inhumanas que eran solo el preludio de un sufrimiento mayor.
Para muchas de las personas que llegaron a Auschwitz, el viaje en estos vagones fue el último de sus vidas, pues al llegar al campo eran seleccionados para desempeñar trabajos forzados hasta la muerte o para ser llevados directamente a las cámaras de gas. La mayoría de los prisioneros, sobre todo los niños, mujeres y ancianos, fallecían en su primer día en Auschwitz.
El campo nazi de Auschwitz-Birkenau, el mayor de los construidos por Alemania en la Segunda Guerra Mundial, fue establecido en 1940, inicialmente como campo de prisioneros polacos, pero muy pronto se amplió hasta convertirse en un complejo de instalaciones dedicado a exterminar seres humanos de manera sistemática y a escala industrial.
Se estima que al menos 1,1 millones de personas murieron en Auschwitz, la mayoría de ellas judíos, pero también fueron asesinados polacos, romaníes, prisioneros de guerra soviéticos y personas de otras nacionalidades.
El 27 de enero de 1945, las tropas soviéticas liberaron el campo y rescataron a unos 7.000 supervivientes que habían sido testigos de cómo los responsables del campo habían intentado destruir todas las pruebas de sus crímenes antes de huir. En las semanas previas, fueron trasladados unos 60.000 prisioneros hacia otros campos situados al oeste. En esa marcha, entre 9.000 y 15.000 de ellos perdieron la vida.
Las Naciones Unidas designaron en 2005 esa fecha como Día Internacional en Memoria del Holocausto.
Acto de Estado en Memoria de las Víctimas del Holocausto en el Senado
El Senado ha acogido este lunes el Acto de Estado del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, organizado por la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y el Centro Sefarad-Israel.
El Acto lo ha presidido el presidente del Senado, Pedro Rollán y ha contado con la participación del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez; el presidente de la FCJE, David Obadía; la vicepresidenta del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Carmen Santiago; la vicepresidenta de Amical Mauthausen y otros campos, Concepción Díaz Berzosa y el Director General del Centro Sefarad-Israel, Jaime Moreno Bau.
Los asistentes al acto han podido escuchar el testimonio del superviviente Albert Barbouth, francés de origen turco de 92 años. Con este acto, la FCJE quiere renovar su compromiso de recordar el Holocausto y reivindicar la memoria de los seis millones de judíos asesinados por el régimen nazi, según ha explicado la FCJE en un comunicado.