Enlaces accesibilidad

La borrasca Herminia avanza y deja a toda España, salvo Navarra, Melilla y Canarias, en aviso por fuerte temporal

  • Cerca de 4.000 viviendas están sin electricidad en Galicia. Castilla y León ha declarado la situación 1 por inundaciones
  • Varios vuelos entre Galicia y Madrid han sido cancelados, así como los ferris entre Tarifa y Algeciras

Por
Galicia mantiene activo el aviso rojo ante la borrasca Herminia, que deja al menos un fallecido

La influencia de la borrasca Herminia mantiene a toda España, salvo Navarra, Melilla y las Canarias, en aviso por fuerte temporal de lluvia, viento, nieve y mala mar, con especial incidencia en Galicia, donde hay aviso rojo, riesgo extremo, por olas que podrían alcanzar los 12 metros.

La peor parte ha continuado este lunes en Galicia, que ha registrado más de 1.500 incidencias este lunes, cerca de 2.000 desde el domingo, olas de casi 10 metros y 1.000 rayos caídos.

Allí, Herminia ha dejado un fallecido por accidente de tráfico que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha achacado a la borrasca. El suceso ha ocurrido sobre las 7:45 horas en Amoeiro, Ourense, cuando el conductor del vehículo ha perdido el control, el coche ha salido de la vía y chocado contra un muro.

También algo más de 9.000 viviendas han recuperado ya el suministro eléctrico en Galicia, tras los problemas causados por los efectos de la borrasca, mientras que casi 4.000 personas siguen con problemas de luz, según los datos actualizados que ha facilitado Naturgy.

Según los datos facilitados por la empresa energética, las incidencias se han ido solventando a lo largo de la jornada de este lunes, que comenzó con unos 13.000 afectados por cortes del suministro. De esta forma, siguen los problemas de suministro para unos 4.000 hogares, la mayoría en la provincia de A Coruña, con 3.000 clientes todavía sin luz. En Pontevedra hay 440 afectados, 350 en Ourense y 190 en Lugo.

Vuelos, trenes y ferris cancelados en Galicia y Cádiz

En la provincia A Coruña, Renfe ha comunicado al mediodía de este lunes que la circulación de trenes de Media Distancia desde Ferrol hacia la ciudad herculina ha quedado restablecida, si bien la línea de ancho métrico Ferrol-Ribadeo-Oviedo continúa interrumpida "debido a los efectos del temporal en Galicia".

El mal tiempo también ha impedido retomar el transporte de ría en Vigo, y las navieras han informado de que las conexiones con Cangas y Moaña se mantienen suspendidas.

En los aeropuertos gallegos han sido suspendidas a primera hora las conexiones aéreas con Madrid desde Vigo y A Coruña. Además, en el caso de Vigo, también ha sido cancelado el vuelo a Madrid con salida a las 8:40 horas.

Por su parte, en las islas Canarias, tres vuelos interinsulares han sido desviados este lunes del aeropuerto de La Palma por meteorología adversa, informan fuentes de Aena. Concretamente, se trata de dos vuelos que habían salido de Tenerife Norte y han tenido que volver al aeropuerto de origen y otro de Gran Canaria, que también ha tenido que retornar al no poder tomar tierra.

La fuerza del viento en el área marítima del Estrecho de Gibraltar como consecuencia de los efectos de la borrasca ha provocado cancelaciones en prácticamente todas las conexiones por ferri con Tánger desde el puerto de Tarifa a lo largo de este lunes, además de la suspensión, por el momento, del barco que tenía que salir a las 09:00 horas desde Algeciras. Al mismo tiempo, Herminia ha provocado cancelaciones y retrasos en la comunicación marítima entre Ceuta y Algeciras.

Numerosas incidencias en la península por el paso de Herminia

En Castilla y León hasta 15 tramos de ríos de la Cuenca del Duero están en aviso este lunes por aumento de su caudal, uno de ellos en rojo, el del Cea a su paso por Villaverde de Arcayos, en León, y varios más en naranja, como el Castillería, en Palencia, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero. También en Palencia, el ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha activado la alerta por riesgo de inundaciones en todo el término municipal.

Por su parte, la Junta ha declarado también la situación 1 de emergencia del Plan de protección ante riesgo por inundaciones (Inuncyl) en la provincia de Ávila, debido al riesgo existente según las predicciones meteorológicas, la información hidrológica y la situación de presas y embalses.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha alertado sobre posibles crecidas del río Miño en Lugo, recomendando evitar el tránsito en el Paseo do Miño y acercarse a zonas inundables. La Diputación ha desplegado operativos para atender 192 incidencias, con zonas afectadas como A Chaira y A Montaña, donde se han cerrado carreteras por desbordamientos y nieve. Además, la Xunta ha activado el Plan de Protección Civil Inungal ante el riesgo de inundaciones en 13 ríos gallegos, mientras que en Brión se han instalado barreras para proteger viviendas.

Herminia pone en alerta a Galicia por oleaje y posibles crecidas de ríos

Vecinos ayudan a limpiar una casa anegada en Lamas (A Coruña). LAVANDEIRA JR / EFE

En Asturias, la nieve ha obligado a cerrar el paso de vehículos por el puerto de El Connio y el Pozo de las Mujeres Muertas, y a hacerlo con cadenas o neumáticos de invierno por siete pasos de montaña más.

El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado en las últimas horas, entre las 19.00 horas del domingo y las 7.00 horas de este lunes, un total de 58 incidencias derivadas de 141 llamadas relativas al fuerte viento que ha azotado la región. En la costa cantábrica, la flota pesquera de bajura ha tenido que ser atracada en los distintos puertos hasta el próximo jueves, según ha informado el presidente de la Asociación de Cofradías de Pescadores, Adolfo García.

Dos mujeres hacen fotos con la Isla de Mouro al fondo, en la bahía de Santander, este lunes

Dos mujeres hacen fotos con la Isla de Mouro al fondo, en la bahía de Santander, este lunes EFE/ Román G. Aguilera

Castilla-La Mancha ha registrado casi 200 incidencias por viento en doce horas, la mayoría de ellas en Albacete, donde se han superado el centenar de avisos. La borrasca, que ha dejado rachas de hasta 109 kilómetros por hora, ha dejado también dos heridos, según ha informado el alcalde Manuel Serrano en rueda de prensa. Se trataría de un hombre de 40 años, golpeado en el brazo por un elemento de la fachada de un bar, y una mujer mayor, que sufrió una caída por el viento. Ambos fueron trasladados al hospital. La carretera A-30 en sentido Murcia, a la altura de la localidad de Pozo Cañada, ha vuelto a ser abierta tras ser cortada por una colisión en la que han resultado heridas nueve personas.

En Ciudad Real, el Consorcio de Bomberos ha enviado cuatro dotaciones a Torre de Juan Abad tras los daños causados. En concreto, árboles caídos sobre vehículos y cables, viviendas con paredes derrumbadas y tejados dañados, así como mobiliario urbano destruido.

Herminia ha provocado también que la flota pesquera de Almería capital se quede atracada en el puerto, debido a las fuertes rachas de viento y los fenómenos costeros que se registran en todo el litoral de la provincia. En Andalucía, donde se han registrado cerca de 2.000 incidencias, se mantienen distintos avisos meteorológicos naranja y amarillo por lluvias, fuertes vientos de hasta 90 kilómetros por hora y fenómenos costeros con olas de hasta cuatro metros.

Por otra parte, numerosos ayuntamientos de la península han decidido cerrar parques y otras zonas de arbolado, además de instalaciones deportivas al aire libre por condiciones meteorológicas adversas. Entre ellos se encuentran Madrid, Avilés, Toledo, Albacete, Guadalajara, Jaén y Sevilla.

Bajada del precio de la luz

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista ha bajado este lunes hasta los 21,79 euros por megavatio hora (MWh), registrando así su nivel diario más bajo desde el 24 de noviembre.

Este importante descenso está provocado por las situaciones de inestabilidad atmosférica que predominan en los últimos días en la Península, primero con la 'superborrasca' Éowyn y ahora con Herminia, que han provocado un aumento de la generación de energía eólica.

En concreto, el denominado 'pool' ha registrado este lunes su máximo valor de 53,37 euros/MWh en la franja de 19.00 a 20.00 horas, mientras que el mínimo estará en 0,65 euros/MWh, de 04.00 a 05.00 horas, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).