Brote de meningitis en un colegio de Zaragoza: ¿Cuáles son las causas y cómo se previene esta enfermedad?
- Por el momento hay cuatro hospitalizaciones: dos casos confirmados y otros dos probables
- La vacunación es la medida más efectiva contra esta enfermedad, cuya incidencia en España es baja
El Gobierno de Aragón ha comunicado la aparición de un brote de enfermedad meningocócica en un centro educativo de Zaragoza que deja por el momento dos casos confirmados y otros dos probables, pendientes de las pruebas diagnósticas. Los cuatro están hospitalizados, aunque los dos casos confirmados -una persona menor y una mujer adulta- siguen en la UCI. No se han registrado ingresos durante el fin de semana en relación con este brote.
El Ejecutivo autonómico ha informado de que ya se han tomado las medidas de investigación, prevención y control adecuadas para hacer frente al brote. "La investigación consiste en comprobar qué personas tenemos que considerar contactos estrechos de los casos, y las actuaciones de prevención y control consisten en indicarles un tratamiento profiláctico a esas personas que son contactos", ha asegurado la directora general Salud Pública de Aragón, Nuria Gayán, a los micrófonos de RNE, y ha confirmado que "se ha administrado ya esa medicación a todos los contactos, y estamos en seguimiento y permanentemente también en vigilancia por si apareciese algún caso más".
El tratamiento profiláctico contra la enfermedad meningocócica consiste en suministrar fármacos antibióticos que impiden que los contactos desarrollen la enfermedad, aunque las autoridades sanitarias recuerdan que las vacunas continúan siendo la medida más efectiva. En todo caso, hay que tener en cuenta que su incidencia en España es muy baja, precisamente, entre otros factores, por el alto nivel de vacunación entre niños y adolescentes.
A continuación, se intenta dar respuesta a las principales dudas que esta enfermedad infecciosa puede suscitar.
¿Qué es la meningitis o enfermedad meningocócica?
La meningitis es una enfermedad infecciosa aguda poco frecuente que puede aparecer en forma de brotes como el de Zaragoza. Básicamente, se caracteriza por una inflamación de las membranas (meninges) que recubren el cerebro y la médula espinal.
La enfermedad meningocócica puede afectar a personas de cualquier edad, aunque los niños pequeños son los que tienen más riesgo.
¿Cuáles son sus síntomas?
Los principales síntomas de la meningitis suelen incluir fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, sensibilidad a la luz (fotofobia), náuseas, vómitos, somnolencia y confusión. En casos más graves, pueden aparecer convulsiones, dificultad para despertar, alteraciones neurológicas, manchas en la piel (petequias o púrpura), además de otros problemas como septicemia o neumonía. En casos severos, puede devenir en coma e incluso en el fallecimiento del paciente en menos de 24 horas. Por ello es muy importante buscar atención médica inmediata si se sospecha de meningitis.
¿Cuáles son sus causas?
La mayoría de las meningitis están causadas por virus, pero también pueden estar provocadas por bacterias (como 'Neisseria meningitidis' o meningococo, 'Streptococcus pneumoniae' o neumococo o 'Haemophilus influenzae' tipo b). Más raramente, también pueden tener su origen en parásitos y hongos.
Las bacterias que producen meningitis varían dependiendo de la edad. Así, en recién nacidos y lactantes sobre todo se producen por 'Streptococcus' grupo B, neumococo y 'Listeria monocytogenes', y en la población infantil por neumococo, meningococo y 'H. influenzae' tipo b. En adolescentes y adultos jóvenes por meningococo y neumococo; mientras que en adultos por neumococo, meningococo y 'H. influenzae' tipo b.
¿Cómo se transmite?
La vía de transmisión varía según el organismo. La mayoría de las bacterias que causan meningitis, como el meningococo, el neumococo y 'Haemophilus influenzae', son portadas por los seres humanos en la nariz y la garganta. Se propagan de una persona a otra a través de gotículas respiratorias o secreciones de la garganta. Otras, como el estreptococo del grupo B, suele estar en el intestino o en la vagina y contagiarse de la madre al niño en el momento del parto.
¿Cómo se previene?
Existen tratamientos eficaces contra algunas de las principales bacterias que causan esta enfermedad, aunque como ya se ha dicho las vacunas ofrecen la mejor protección contra los tipos comunes de meningitis bacteriana.
Según informa el Ministerio de Sanidad en su página web, existe una triple prevención contra la meningitis: mediante la vacunación, con antibióticos (tras el contacto estrecho con un enfermo y siempre recetados por personal sanitario) y con medidas generales de control que eviten la transmisión respiratoria (minimizar el contacto cercano con personas con síntomas, higiene respiratoria, lavado de manos...).
No todas las meningitis pueden prevenirse con vacunación, pero actualmente España dispone de vacunas incluidas en el calendario común a lo largo de toda la vida frente a algunos de los microorganismos que pueden causar esta enfermedad, como neumococo, 'Haemophilus influenzae' tipo b, virus de la parotiditis, virus del sarampión, virus de la varicela y meningococo de los serogrupos A, C, W e Y. Por eso es tan importante seguir las recomendaciones realizadas en el calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida.
¿Qué vacunas se incluyen en el calendario español?
La vacuna frente a meningococo C está incluida en el calendario de vacunación infantil desde el año 2000. Acorde con el calendario, debe administrarse a los 4 meses, a los 12 meses y a los 12 años.
En 2019 también se incluyó la vacuna tetravalente frente a los serogrupos A, C, W e Y a los 12 años de edad, sustituyendo a la vacuna frente a serogrupo C que se administraba a esta edad. Además, se incluyó la administración de una dosis a las chicas y chicos de 13 a los 18 años (vacunación de rescate).
¿Cuál es la situación epidemiológica de la meningitis en España?
En España, la enfermedad meningocócica puede aparecer de forma ocasional o también en forma de pequeños brotes cada cierto tiempo. Aunque en nuestro país la incidencia de la meningitis sigue siendo baja, se observa una ligera tendencia ascendente desde el año 2014.