Día internacional de recuerdo del Holocausto: nueve libros sobre el horror de los campos nazis
- Hace 80 años, los soviéticos liberaron Auschwitz, algunos prisioneros vivieron para contarlo
- Primo Levi y Viktor Frank relatan en primera persona su experiencia en el campo de concentración
Este lunes se cumplen 80 años de la liberación de Auschwitz por parte de las tropas de la Unión Soviética. En el campo nazi de concentración y de exterminio, situado en Polonia, murieron 1,1 millones de personas, la mayoría judíos. En memoria de las víctimas, Naciones Unidas declaró en 2005 el 27 de enero como Día Internacional de Recuerdo del Holocausto.
La barbarie nacionalsocialista ha generado innumerables obras literarias, ensayos, análisis históricos, películas, documentales y cómics. La bibliografía es inabarcable, como una primera toma de contacto proponemos nueve títulos.
Auschwitz. Los nazis y la "solución final"
El investigador del nazismo y productor británico de documentales, Laurence Rees, recopila más de un centenar de entrevistas a supervivientes del campo y a sus verdugos nazis. Un ensayo publicado por la Editorial Crítica.
Un dato demoledor es que un 85% de los miembros de las SS que trabajaron en Auschwitz y sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial quedaron impunes, sin arrepentirse ni excusarse en la obediencia debida.
El complejo de Auschwitz se convirtió en un inmenso taller que trabajaba para la guerra y en una fábrica de muerte, donde se acabó arrojando a los niños vivos al fuego, al no dar abasto las cámaras de gas.
Un campo de exterminio con funcionarios corruptos, médicos sanguinarios como el doctor Mengele y hasta un burdel para los prisioneros "muy trabajadores". Un libro que detalla el horro para que no se vuelva a repetir.
El barracón de las mujeres
La historiadora Fermina Cañaveras escribe una novela rigurosamente documentada sobre las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración nazis. Editada por Espasa.
Una narración que alterna el relato en primera persona de una superviviente del campo de concentración de Ravensbrück y la investigación de una periodista, alter ego de la escritora.
"Yo, Isidora Ramírez García, que perdí mi nombre cuando abandoné España junto a mi madre, Carmen, y a mi tía Teresa en 1939 en busca de mi hermano Ignacio, voy a contarte mi historia..."
Una novela tejida con personajes reales e imaginarios, un libro sobre los perdedores de la guerra de España y su descenso a un infierno cruel en el que surge la amistad y la fraternidad como signo de resistencia.
"Yo me convertí en una de las prostitutas del campo de concentración de Ravensbrück, un lugar lleno de puentes y palomas blancas, cuyas plumas se ensuciaron de sangre y semen por dos razones: la simple y llana supervivencia y la lucha incesante, con armas escasas, contra el fascismo."
Historia de Kathe
Con esmero y una caligrafía impecable, Kathe Rita Lasnik, de quince años, estudiante de un instituto en Oslo, rellena el Cuestionario para judíos en Noruega. Y a la pregunta "¿Cuándo llegaste a este país?", responde: "Siempre he estado en Noruega". Una súplica, un ruego a sus compatriotas para evitar la deportación, que no le sirvió de nada.
El formulario está fechado el 16 de noviembre de 1942. Diez días después, ella, sus padres y una de sus hermanas son deportados junto con otros 528 judíos en el barco Donau. El 1 de diciembre Kathe muere en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.
"El mundo no tendría que ser así; no deberían tener que contarse historias como esta".
A través de un minucioso rastreo de archivos, registros y censos, Espen Søbye realiza un ejercicio de microhistoria para rescatar del olvido un destino individual, la vida de una adolescente truncada por el genocidio nazi, cuyo expediente en los archivos oficiales estaba vacío. El libro está editado por Siruela en la colección Nuevos Tiempos.
El niño con el pijama de rayas
La novela del escritor irlandés John Boyne se convirtió en un éxito global en 2007, con traducciones a 57 idiomas. Publicada en España por Salamandra, El niño con el pijama de rayas acumula más de 23 ediciones y permaneció más de un año en la lista de libros más vendidos.
Al padre de Bruno le ascienden en el trabajo, abandonan la ciudad y se mudan a una pequeña casa en el campo. A sus nueve años, el pequeño se aburre y traba amistad con Samuel, un niño que vive al otro lado de una alambrada.
Una fábula conmovedora recomendada para lectores a partir de 13 años, que fue adaptada al cine, y ganó el premio Goya a la mejor película europea.
Años después escribió la continuación de la historia en Todas las piezas rotas con Gretel, la hermana del pequeño Bruno, como guía de un viaje que explora las cicatrices del Holocausto y el duelo.
La Zona de Interés
El escritor británico Martín Amis hace una apuesta arriesgada al elegir el punto de vista y cede la palabra a los verdugos en una novela que edita Anagrama.
Golo, un joven oficial sobrino del jerarca nazi Martin Bormann, llega a un campo de exterminio para trabajar en la puesta en marcha de una fábrica con mano de obra esclava.
El protagonista es un seductor, que queda prendado de Hannah, la esposa del comandante del campo. A este triángulo se une una cuarta pieza, el Sonderkommando Szmul, un judío que colaboraba con los alemanes.
Con el telón de fondo de la maquinaria de la crueldad, Amis narra una historia de amor y celos entre los funcionarios de la barbarie nazi, con toques de humor negro.
Envuelta en la polémica, La Zona de Interés fue rechazada por algunos de los editores habituales del autor, pero fue llevada al cine por el director Jonathan Glazer y logró el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2023.
Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal
A partir del juicio que en 1961 se llevó a cabo contra Adolf Eichmann, teniente coronel de la SS y uno de los mayores criminales de la historia, la filósofa Hannah Arendt analiza las causas del Holocausto y el papel equívoco que desempeñaron los consejos judíos -cuestión muy controvertida en su época-.
En este ensayo imprescindible sobre el genocidio nazi, Arendt aborda la naturaleza y la función de la justicia, un aspecto que le lleva a plantear la necesidad de instituir un tribunal internacional para juzgar crímenes contra la humanidad. Publicado por Lumen en España, este libro vio la luz por primera vez en 1963.
La mirada lúcida de Arendt va desentrañando la personalidad del acusado, su contexto social y político y su rigor a la hora de organizar el exterminio judío.
La pensadora alemana estudia la colaboración o resistencia al aplicar la "solución final" en algunas naciones ocupadas y expone problemas trascendentales que siguen resonando en la escena política actual.
Si esto es un hombre
Si esto es un hombre es el libro que inaugura la trilogía que Primo Levi dedicó a los campos de exterminio nazis, que luego completaría con La tregua y Los hundidos y los salvados.
La novela surgió en la imaginación del autor italiano durante sus días de prisionero en Auschwitz, cuando la principal preocupación de los presos del campo de concentración era que, de sobrevivir, nadie creería las atrocidades vividas.
Los campos de exterminio, más que resguardados por las alambradas y los guardias, lo estuvieron por su propia monstruosidad, que los hacía inconcebibles para el común de los ciudadanos alemanes.
Levi, judío piamontés, ofrece un testimonio sobrio, el de una víctima que no grita, pero conmueve al lector, con una descripción minuciosa del horror. Un libro de un superviviente que mantiene una fe indestructible en la razón.
La postal
En enero de 2003, en el buzón de la casa familiar de la escritora Anne Berest aparece una extraña postal sin firma: en el anverso, la Ópera Garnier, y en el reverso, cuatro nombres, los de sus bisabuelos maternos —Ephram y Emma—, y los hijos de estos —Noemie y Jacques—, todos ellos fallecidos en Auschwitz en 1942.
Veinte años después, la autora decide indagar en la historia siniestra que evoca la tarjeta y se remonta un siglo atrás para reconstruir el recorrido de los Rabinovitch: su huida de Rusia, su viaje a Letonia, Palestina y París, y luego la guerra en un libro editado por Lumen.
Una investigación apasionante, para la que cuenta con la ayuda de su abuela Myriam, la única superviviente, su madre, un detective privado y un grafólogo, y que la llevará a interrogar a los habitantes del pueblo donde arrestaron a sus parientes.
Berest reconstruye el pasado de su familia y en una novela sobrecogedora trata de responder la eterna pregunta: "¿qué significa ser judío?".
El hombre en busca de sentido
El hombre en busca de sentido es el estremecedor relato en el que el judío vienés Viktor Frankl nos narra su experiencia en los campos de concentración.
Psiquiatra, doctor en Medicina y en Filosofía, sintió en sus carnes lo que significaba una existencia absolutamente desnuda. Él, que lo había perdido todo, que padeció hambre, frío y brutalidades, pudo reconocer que la vida es digna de ser vivida y que la libertad interior y la dignidad humana son indestructibles.
Frankl reflexiona con palabras de sorprendente esperanza sobre la capacidad humana de trascender las dificultades y descubrir una verdad profunda que nos orienta. Concluye que quien tiene un "qué" en la vida es capaz de superar casi cualquier "cómo". La logoterapia, su método psicoterapéutico, subraya la responsabilidad ante sí mismo, los demás y la vida.
El hombre en busca de sentido es una lección existencial capaz de interpelar al lector de cualquier cultura, edad y procedencia. Editado por Herder, es un clásico que se ha traducido a medio centenar de idiomas.