El dinero fácil puede salir caro: el riesgo de los consejos erróneos de los 'finfluencers'
- En los últimos años, han aumentado los finfluencers, creadores de contenido que dan consejos financieros en redes sociales
- En Economía de bolsillo, Isabel Oliver, coordinadora de educación financiera de la CNMV, nos da las claves para detectar estafas
¿Quién no querría hacerse rico a golpe de clic? ¿A quién no le gustaría invertir en fondos que prometen una rentabilidad tan espectacular como inmediata? En las redes sociales, los finfluencers, creadores de contenido que comparten consejos financieros, brillan como gurús del dinero rápido: "Invierte aquí, haz esto, sigue mis pasos y ganarás una fortuna. Yo lo he hecho y me ha funcionando. He triplicado mis ingresos", suelen asegurar. Sin embargo, detrás de cada vídeo hay un riesgo que pocos mencionan: podrías perderlo todo en un abrir y cerrar de ojos.
En el programa de RNE Economía de bolsillo, que presenta Lourdes Castro, Isabel Oliver, coordinadora de educación financiera de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), analiza el fenómeno de los finfluencers y nos ofrece las claves para distinguir las recomendaciones de profesionales acreditados de las de quienes solo buscan lucrarse a costa de sus seguidores.
Cuando se apagan las cámaras y la sesión en redes sociales se cierra, la realidad golpea: el dinero fácil suele tener un precio demasiado alto. ¿Estás dispuesto a pagarlo?
El número de perfiles relacionados con las finanzas personales en redes sociales está en aumento. Y, aunque algunos creadores de contenido hacen un buen trabajo ofreciendo información fiable, también han crecido las cuentas que mienten con propuestas peligrosas o, directamente, con estafas.
Porque no todo lo que brilla en internet es oro. Desde criptomonedas hasta fondos, pasando por acciones y bonos, cuanto más espectacular es la promesa, mayor suele ser la caída. Y, en un mundo donde un consejo viral puede costarte todos tus ahorros, la pregunta no es solo qué arriesgas, sino si realmente vale la pena confiar.
Por eso, lo primero y más importante, explica Isabel Oliver es, precisamente, no confiar a ciegas.
Desconfía cuando algo parezca demasiado perfecto, fácil y rápido
"Que te aseguren dinero rápido e inmediato o que te vendan cursos para conseguirlo es algo muy llamativo, pero, ojo, desconfía. Desconfía siempre", advierte la coordinadora de educación financiera de la CNMV. "Es demasiado bueno para ser cierto", indica. "Si te prometen beneficios rápidos o sin riesgo, probablemente sea una estafa".
Seamos sinceros, si el secreto para volverte millonario fuera tan sencillo, ¿por qué lo compartirían, arriesgándose a una mayor competencia y a un menor beneficio? Además ¿por qué te animarían a hacerlo todo con tanto entusiasmo y rapidez?
La respuesta es sencilla. Según Isabel Oliver esa urgencia o presión para actuar es una táctica para manipular a los usuarios. "Cada vez que dicen que no podemos perder ni un solo minuto en invertir porque se nos escapa una oportunidad única, lo que realmente están diciendo es que no pienses", explica.
La alternativa, apunta, es analizar y hacerse preguntas: "Cautela. Debes tener paciencia y pensar qué puede haber detrás de la campaña antes de tomar una decisión, porque tu dinero importa". Se trata, en definitiva, de verificar la autenticidad de la 'oferta' para evitar sustos y males mayores.
"Muchas veces falta transparencia en las redes sociales. Hablamos de contenidos que no explican claramente de dónde provienen los ingresos de ese influencer o que no especifica qué intereses comerciales tienen detrás de lo que nos está ofreciendo", alerta Oliver.
De lo contario, si no actuamos con cautela, alerta la experta, el producto puedes terminar siendo tú mismo: "Los finfluencers pueden conseguir tu dinero con los clics o enlaces promocionados, a través de plataformas de dudosa inversión, con los cursos que ofrecen, o mediante la suscripción a una posible plataforma que no está autorizada para prestar servicios de inversión".
Y no solo eso. Un consejo erróneo puede generarte problemas legales de considerable importancia. "A lo mejor el dominio está advertido por algún regulador extranjero. Hay países que son menos exigentes que España y se van a otros países para para establecerse y ofrecer desde ahí servicios que no están autorizados", explica la experta que insiste, de nuevo, en que cuantas más preguntas nos hagamos, mejor.
La Generación Z (1997-2010), la más vulnerables
Y si bien nadie queda exento de caer en los cantos de sirena de los finfluencers, son especialmente los jóvenes de la Generación Z, es decir, aquellos que han nacido entre 1997 y 2010, quienes más riesgo tienen. Son el principal blanco de estas estafas.
¿Por qué? Según Oliver, al pasar más tiempo en redes sociales, se vuelven más vulnerables. Son más susceptibles. Y poco importa el haber nacido en la era digital y el haber crecido con un móvil en la mano, que los llamados centennials han perdido el miedo o, al menos, el respeto a las redes sociales. "Crean relaciones parasociales, un fenómeno que les genera la falsa sensación de cercanía o de confianza con los influencers, quienes comparten con ellos detalles personales aparentando ser sus amigos", advierte la experta.
Tampoco ayuda la "facilidad de acceso a las plataformas", ni mucho menos el diseño adictivo de sus algoritmos. Encontrarte con alguno de estos gurús financieros es tan solo cuestión de tiempo. "TikTok, Instagram, YouTube y todas estas redes están construidas para captar la atención muy rápidamente, lo que facilita la exposición constante a un contenido", recuerda la experta.
Y, una vez ganada la atención, salir del bucle es mucho más complicado. Los datos lo demuestran: "El 37% de los inversores jóvenes en Estados Unidos declara que los influencers fueron un factor clave para tomar una decisión antes de invertir", señala Isabel Oliver subrayando, también, el significativo caso australiano, donde "el 64% de los jóvenes entre 18 y 21 años cambió algún comportamiento financiero debido a los finfluencers".
Ante la duda, consulta organismos oficiales
Si todavía tienes dudas sobre la veracidad y fiabilidad de los consejos financieros que veas en redes sociales, puedes llamar al teléfono gratuito de la Comisión Nacional del Mercado de Valores: 900 535 015. En esta línea te orientarán y responderán las dudas que tengas, al igual que también lo harán a través de otras vías de contacto en la página web de la CNMV o en canales como los que ofrece el Banco de España o la dirección General de Seguros, entre otros.