La Unión Europea acuerda el despliegue de efectivos en el paso de Ráfah para apuntalar el alto el fuego en la región
- La misión contará con efectivos españoles, italianos y franceses
- España ha afirmado que en la misión participarán 10 efectivos de la Guardia Civil
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han acordado el despliegue de efectivos comunitarios a través de la misión EUBAM Rafah en el paso fronterizo entre Gaza, Israel y Egipto para apoyar el alto el fuego entre el Gobierno israelí y el grupo islamista palestino Hamás.
“Todo el mundo está de acuerdo en que EUBAM Rafah puede desempeñar un papel decisivo en apoyo del alto el fuego”, ha informado en redes sociales la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas, sobre la misión comunitaria, que contará con efectivos españoles, italianos y franceses.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ya aseguró que plantearía en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE dicho despliegue. Albares ha explicado que el objetivo de la misión será apoyar a la Autoridad Nacional Palestina y "ayudar a controlar la entrada y salida de personas" para normalizar este puesto.
El ministro ha afirmado que "la Guardia Civil estará presente", siendo un total de 10, siendo el país que más aporte. Albares ha insistido en que el despliegue "tiene que ser lo antes posible y lo más rápido posible".
Miles de palestinos han comenzado a regresar a lo que queda de sus casas en el norte de Gaza después de que Israel abriese la mañana de este lunes el corredor de Netzarim, una carretera que cruza de este a oeste la Franja que el Ejército creó para dividir el enclave cuando comenzó la guerra. La apertura ha sido posible tras el compromiso de Hamás de liberar a otras tres rehenes israelíes antes del próximo sábado, como parte del acuerdo de tregua que ha interrumpido de momento la guerra iniciada el 7 de octubre de 2023.
"Los gazatíes tienen que seguir en Gaza"
En el primer Consejo de Asuntos Exteriores que se celebra desde que Donald Trump está en la Casa Blanca, Albares ha hecho referencia a la propuesta del presidente estadounidense de "limpiar Gaza" y reubicar a un millón y medio de palestinos entre países vecinos como Jordania o Egipto. El ministro español ha asegurado que la posición de la UE "es muy clara: los gazatíes tienen que seguir en Gaza".
Albares, además, ha afirmado que Gaza "es parte del futuro Estado palestino" y ha urgido a poner cuanto antes el enclave y Cisjordania "bajo una única Autoridad Nacional Palestina". El ministro ha subrayado que la ayuda humanitaria de la UE "tiene que entrar masivamente" en Gaza y que es necesario garantizar la presencia de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA).
Levantamiento de las sanciones a Siria
Otra de las propuestas que Albares ha defendido en la reunión es el levantamiento inmediato de las sanciones impuestas al anterior régimen sirio, las que afectan directamente a la población, a la ayuda humanitaria y a las económicas, pero manteniendo por ahora las que tienen que ver con el armamento químico.
Fuentes de Exteriores ven viable lograr la unanimidad de sus colegas europeos en este tema, de modo que estas sanciones pudieran levantarse ya en febrero. Pero han asegurado que si las nuevas autoridades sirias no transitan por la vía democrática y de respeto a las mujeres y a las minorías, las sanciones se volverían a imponer. Albares, que visitó Siria y Líbano hace dos semanas, ha recordado la urgencia de abordar estas medidas al recordar que un 90% de los sirios vive por debajo del umbral de la pobreza.
Por otra parte, el jefe de la diplomacia española confía en poder lograr que se consolide la paz en Líbano, donde han vuelto los ataques tras expirar el pasado domingo el alto el fuego temporal de 60 días entre las fuerzas israelíes e Hizbulá.
"La violencia que vimos ayer en el sur del país es inaceptable, 22 muertos son demasiadas muertes de libaneses inocentes", ha declarado el ministro y ha instado a cumplir todos los puntos del acuerdo que permitió ese alto el fuego.
Albares abogará por establecer "un paquete importante de apoyo económico al Líbano para su reconstrucción" y también para respaldar a las Fuerzas Armadas libanesas, que son "la mejor garantía de la soberanía de Líbano y también de la seguridad de la población que vive en el norte de Israel".