Enlaces accesibilidad

Miles de palestinos regresan al norte de Gaza tras un acuerdo entre Israel y Hamás para liberar a tres rehenes más

  • Israel advierte de que hará cumplir "estrictamente" los términos del alto el fuego
  • Hamás celebra el regreso al norte como una "victoria"

Por
Palestinos caminan de vuelta a Gaza
Palestinos caminan de vuelta a Gaza por una carretera. EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Miles de palestinos han comenzado a regresar este lunes a lo que queda de sus hogares en el norte de Gaza, después de que el Ejército israelí haya abierto a las 7 de la mañana, hora local, el corredor de Netzarim, en aplicación del acuerdo de tregua con Hamás. La apertura ha sido posible tras el compromiso de Hamás de liberar a otras tres rehenes israelíes antes del próximo sábado.

El corredor de Netzarim es una carretera que atraviesa Gaza de este a oeste, y que ha sido creada por Israel para dividir el enclave durante la guerra. Las imágenes muestran a centenares de personas, expulsadas por Israel hace más de un año, caminando con sus pertenencias a lo largo de la carretera de Rashid, ubicada en la costa y que atraviesa el enclave de norte a sur. Desde las 9 de la mañana han comenzado a pasar también vehículos por la carretera de Salah al Din, previa inspección a cargo de una empresa independiente.

 REUTERS/Ramadan Abed

Las Fuerzas Armadas israelíes han advertido a los palestinos de que no deben "dirigirse hacia territorio israelí" o "transportar a militantes o armas". El ministro de Defensa, Israel Katz, ha asegurado que Israel "aplicará estrictamente" el alto el fuego. "Quien rompa las reglas o amenace a las fuerzas del Ejército pagará el precio total. No permitiremos un regreso a la realidad del 7 de octubre", ha amenazado Katz.

Tres rehenes israelíes serán liberadas

El regreso de los palestinos al norte de Gaza debía haberse producido el sábado, después de la segunda liberación de rehenes fruto de la tregua que entró en vigor el domingo 19 de enero. Sin embargo, Israel alegó que Hamás no había cumplido su parte de lo acordado por no liberar a la rehén Arbel Yehud.

El domingo, cuando miles de palestinos esperaban en la carretera de Rashid a que Israel permitiera el acceso al norte, el Ejército israelí abrió fuego y mató a dos personas.

Israel aseguraba que Yehud, una civil, tenía prioridad sobre las mujeres soldado puestas en libertad. Hamás sin embargo negó que esto estuviera reflejado en el acuerdo. En la noche del domingo, finalmente, Hamás ofreció un canje adicional para el próximo jueves con tres rehenes: Yehud, la soldado Adam Berger y una tercera secuestrada cuya identidad se desconoce. El canje previsto para el próximo sábado se mantiene.

Principales puntos del acuerdo entre Israel y Hamás

Entre los puntos que incluye el acuerdo, se encuentran los siguientes:

  • La retirada gradual de las fuerzas israelíes del centro de Gaza, el regreso de los palestinos desplazados al norte y la entrada de ayuda humanitaria
  • Liberación de 33 de los casi 100 rehenes que supuestamente están aún con vida en manos de Hamás; Israel liberará a 30 detenidos palestinos por cada rehén civil y 50 por cada soldado. El total de palestinos liberados oscilará entre los 990 y 2.000 según el tipo de rehenes liberados
  • Las negociaciones sobre una segunda fase del acuerdo comenzarán el día 16 de la primera fase y se espera que incluyan la liberación de todos los rehenes restantes
  • La implementación del acuerdo está garantizada por Catar, Egipto y Estados Unidos

Hamás celebra el regreso como una "victoria"

Hamás ha celebrado el regreso de la población al norte de Gaza como una victoria y una "declaración del fracaso y derrota de la ocupación y sus planes de desplazamiento".

"Las escenas del retorno de las masas de nuestro pueblo a las áreas de las que fueron forzados a marcharse a pesar de que sus casas están destruidas confirma la grandeza de nuestro pueblo y su firmeza, a pesar del profundo dolor y la tragedia", ha asegurado Hamás.

En cambio, la ultraderecha israelí ha criticado la apertura del eje de Netzarim y el regreso de los palestinos. "Son imágenes de la victoria de Hamás y otra parte humillante del promiscuo acuerdo", ha escrito en redes sociales el que fuera ministro de Seguridad Nacional israelí, el antiárabe Itamar Ben Gvir, quien dejó el Gobierno el día en que entró en vigor el alto el fuego.

 Eyad BABA / AFP

El retorno, sin embargo, no será fácil, porque el 90% de los edificios e infraestructuras del norte están destruidos. Solo en la localidad de Beit Lahia, 100.000 personas se han quedado sin hogar.

El Gobierno de la Franja, controlado por Hamás, ha pedido de forma urgente 135.000 tiendas de campaña para albergar a los que regresan, y que se están asentando en campamentos improvisados.

El Pentágono promete su apoyo a Netanyahu

Por otra parte, el nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, ha hablado con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y le ha trasladado su compromiso de que Israel tenga "las capacidades que necesite para defenderse".

"El secretario destacó que Estados Unidos está plenamente comprometido, bajo el liderazgo del presidente [Donald] Trump, a garantizar que Israel tenga las capacidades que necesita para defenderse. Ambos líderes acordaron permanecer en estrecho contacto", detalla una nota del Departamento de Defensa.

Asimismo, Hegseth y Netanyahu han hablado "sobre la importancia de promover los intereses y prioridades de seguridad mutua, especialmente ante las amenazas persistentes".

Trump ha lanzado la idea de expulsar a 1,5 millones de palestinos a Jordania y Egipto para "limpiar" Gaza.