Enlaces accesibilidad

La mortalidad por cáncer, en "fuerte descenso" aunque este año se diagnosticarán un 3,29% más de casos que en 2024

  • El cáncer de colon y el de recto son los más frecuentes, seguidos por el de mama y el de pulmón
  • La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) calcula 296.000 nuevos casos de cáncer en 2025

Por
El doctor José María Lozano, urólogo del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, practica una biopsia.
El urólogo José María Lozano, del Hospital Quirónsalud de Sevilla, practica una biopsia por fusión para diagnosticar el cáncer de próstata. EUROPA PRESS

La mortalidad por cáncer está "en fuerte descenso" en nuestro país, mientras que la supervivencia seguirá aumentando tras haberse duplicado en los últimos 40 años, según el informe Las cifras del cáncer en España 2025, realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con la colaboración de Red Española de Registros de Cáncer (Redecan) presentado este lunes.

El descenso de la mortalidad depende del sexo y del tipo de tumor. En las últimas décadas esta caída de la mortalidad se debe a las actividades preventivas, las campañas de diagnóstico precoz, los avances terapéuticos, y, en el caso de los hombres, a la disminución de la prevalencia del tabaquismo.

“La Medicina de Precisión, junto con las terapias dirigidas y la inmunoterapia, está contribuyendo a mejorar la supervivencia. El cáncer es una enfermedad muy diversa, y detrás de cada caso hay comités clínicos y moleculares de tumores que estudian el mejor tratamiento posible para cada paciente”, ha subrayado el presidente de SEOM, César Rodríguez.

La supervivencia neta estandarizada por edad en hombres fue del 90% en los cánceres de próstata y de testículo y de 86% en el de tiroides, mientras que fue del 7% en el cáncer de páncreas, del 12% en el de pulmón, del 13% en el de esófago y del 18% en el de hígado.

En las mujeres, el cáncer de tiroides tuvo una supervivencia neta de 93%, el melanoma cutáneo del 89%, y el cáncer de mama del 86%, mientras que en el cáncer de páncreas fue del 10%, en los de hígado y esófago del 16% y en el de pulmón del 18%.

El presidente de la SEOM, César Rodríguez, ha declarado en RNE que el cáncer más mortífero "en el caso del varón es el de pulmón". Mientras que entre las mujeres, "aunque la curación es muy alta", y teniendo en cuenta que "la tasa de incidencia también es muy alta", el tumor que más muertes produce al año "sigue siendo el cáncer de mama".

Rodríguez ha alertado de que "por primera vez en la historia" según los datos del cáncer de pulmón en mujeres este tipo de tumor "casi causa las mismas muertes que el cáncer de mama" y considera que se trata de "una situación muy preocupante".

El presidente de la SEOM, César Rodríguez, ha asegurado que en España, "desde el punto de vista de la estadística" no hay modificaciones y "si consideramos hombres y mujeres, el cáncer de colon y de recto es el más frecuente y se diagnosticarán unos 44.000 casos este año".

Según los cálculos presentados por los expertos médicos, este año se diagnosticarán 296.103 nuevos casos de cáncer en España, un 3,29 % más que en 2024, con los de colon y recto como más frecuentes, seguidos de los de mama y pulmón, según las estimaciones de la SEOM, que calcula que para 2050 se superarán los 350.000.

España seguirá así la tendencia alcista de la incidencia del cáncer en todo el mundo: las estimaciones cifran en 32,6 millones los casos que habrá en 2050 frente los 18,7 millones que había en 2022 y, de igual manera, la cifra de muertes ascenderá para entonces a los 18,3 millones.

Envejecimiento y detección precoz, causas del aumento

Algunos factores que explican el aumento de casos respecto al año pasado son "obvios", como el crecimiento de la población y del envejecimiento de la misma, ha señalado el presidente de SEOM, César A. Rodríguez.

También influyen el incremento de la detección precoz de algunos tumores y la exposición a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la contaminación, la obesidad o el sedentarismo -los cinco evitables- explican este aumento.

Se constata así una subida constante de tumores de mama en mujeres, de colon en hombres, y de los cánceres de páncreas, riñón, tiroides -debido al sobrediagnóstico- y linfomas no hodgkinianos en ambos sexos.

Aumenta el cáncer de pulmón en mujeres

Pero mientras en hombres se confirma una clara caída de pulmón y vejiga urinaria debido a la reducción del tabaquismo, las mujeres alcanzarán este 2025 una incidencia de cáncer de pulmón 2,4 veces superior que la de 2006, ha puntualizado el presidente de Redecan, Jaume Galceran. Como consecuencia de este aumento progresivo de incidencia, derivado de la introducción tardía de las mujeres en el hábito tabáquico, las muertes han crecido un 4,6 % en un año, con lo que prácticamente se equiparan a las provocadas por el de mama.

Aunque este no va ser el único, ya que se espera también "un aumento de la incidencia de los otros tumores relacionados con el tabaco, especialmente los de la cavidad oral y faringe". De los cinco factores de riesgo más importantes, el tabaco es, "con diferencia", el culpable de un mayor número de cánceres, insiste SEOM; está detrás del 90% de tumores de pulmón y es un agente causal fundamental de otros muchos como los de cabeza y cuello, vejiga, riñón, esófago, páncreas, estómago y colon y recto, entre otros. En este sentido, además de los cigarrillos convencionales, el informe muestra preocupación por el uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores, especialmente en la población joven.