La Policía Nacional desarticula en Alicante una red criminal y libera a 9 mujeres víctimas de explotación sexual
- En la operación, la Policía Nacional ha detenido al presunto líder y a otras nueve personas
- Las mujeres eran obligadas a prostituirse en dos pisos de Alicante
La Policía Nacional ha liberado a nueve mujeres víctimas de explotación sexual y ha desarticulado la red criminal transnacional que les obligaba a prostituirse las 24 horas del día en dos viviendas de Alicante. Durante la operación, han sido detenidos diez implicados.
Entre los diez detenidos se encuentra el presunto líder de la organización y su hijo, que gestionaba empresas pantalla para cobrar los beneficios derivados de la explotación sexual y era el dueño de uno de los inmuebles donde prostituían a las mujeres.
Las víctimas estaban en viviendas con condiciones insalubres
Las mujeres vivían en las mismas viviendas donde eran forzadas a prostituirse. Con condiciones lamentables, dormían en habitaciones pequeñas que tenían que compartir entre varias mujeres y que carecían de ventilación y luz natural.
En situación de vulnerabilidad, las víctimas de trata estaban vigiladas y controladas en todo momento por la red de prostitución. Además de ser supervisadas por encargadas, las casas contaban con un sistema de cámaras de vídeo vigilancia. En uno de los inmuebles, un mando a distancia hacía sonar una alarma en la zona donde dormían las mujeres para avisarles de que debían salir a mostrarse a los clientes.
La organización se encargaba de seleccionar a las prostitutas y de todo el proceso de traslado para traerlas a España. Este proceso incluía billetes de avión, reservas de hotel y cualquier otro trámite vinculado. Antes de llegar al país, se les explicaba a las mujeres que, en caso de ser interrogadas por las autoridades de la frontera, debían decir que eran turistas.
Durante la investigación, los agentes pertenecientes a la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental en Alicante descubrieron que una de las víctimas había adquirido una deuda de 4.000 euros con el grupo criminal, lo que le impedía abandonar las viviendas hasta saldarla.
Operación de la Policía Nacional
La organización estaba conformada mayoritariamente por personas de origen colombiano, nacionalidad de nueve de los detenidos. La red se dedicaban a captar a mujeres en el extranjero para ser prostituidas dentro de España, según informa la Policía Nacional. De los diez detenidos, cuatro son hombres y seis son mujeres, dos de ellos contaban con antecedentes policiales.
En el registro de los domicilios los agentes han intervenido, entre otras cosas, una pistola con 50 cartuchos de munición, más de 4.000 euros en efectivo, datáfonos para procesar los pagos, cocaína y pastillas para potenciar el rendimiento sexual que se ofrecían a los clientes. También han podido incautar teléfonos móviles y abundante documentación vinculada con la trama de explotación sexual y el manejo económico de la red.
Todo el material encontrado, "evidencia el alto grado de organización y el alcance de las actividades delictivas de la red", según informa la nota de prensa de la Policía Nacional. La red utilizaba un alto grado de sofisticación para maximizar los beneficios de la explotación sexual.