RedNote: qué dicen los expertos sobre la red social china que aspira a relevar a TikTok en EE.UU.
La red social TikTok dejó de funcionar durante unas horas el 19 de enero de 2025 por la entrada en vigor de una ley norteamericana que prohíbe la plataforma mientras continúe íntegramente bajo control de una empresa china. Ese corto periodo de inoperatividad de TikTok terminó con las garantías que dio antes de tomar posesión el equipo del actual presidente, Donald Trump, pero implicó un aumento de descargas de RedNote por parte de los internautas estadounidenses. En VerificaRTVE te explicamos con la ayuda de dos expertos en qué consiste RedNote y qué la diferencia de otras redes sociales.
RedNote, también conocida como Xiaohongshu, es una aplicación china fundada en 2013 concebida como una plataforma de recomendaciones locales, con temas principalmente relacionados con cocina, viaje y belleza. "Originariamente esta red social estaba pensada para dejar reviews (reseñas) y comentarios sobre servicios y productos en un mercado tan grande como es el chino", explica el experto en comunicación digital Carlos Guadián a VerificaRTVE. Para utilizar esta aplicación, es necesario crear un perfil en la plataforma, algo que puede hacerse, por ejemplo, con una cuenta de Google, al igual que en otras redes sociales. Una vez accedas, tendrás que seleccionar una serie de preferencias que determinará los contenidos que aparezcan en tu feed [página principal].
¿Por qué es popular?
La popularidad de RedNote tiene su origen en la reciente prohibición de la red social china TikTok en Estados Unidos, lo que ha provocado una migración de sus usuarios hacia otras plataformas que puedan satisfacer sus necesidades. Estos eventos en el país norteamericano han posicionado a RedNote como una alternativa para los llamados "refugiados de TikTok", que han convertido esta plataforma china en la aplicación gratis con más descargas de la Apple Store desde el 14 de enero. "La gente ha ido como pollo descabezado intentando buscar un sustituto para TikTok, y qué mejor que un producto de una red china para sustituir otra red china", explica Guadián.
Según los análisis de Sensor Tower, una empresa de inteligencia de mercado, las descargas de esta plataforma en EE. UU. han aumentado un 200% interanual y han experimentado un repunte del 194% en el transcurso de una semana. A diferencia de otras plataformas ubicadas en el gigante asiático como TikTok o WeChat, que separan sus plataformas en dos versiones distintas en función de si los usuarios están en China o en "países extranjeros", RedNote mantiene una única versión tanto para usuarios del país asiático como del resto del mundo, según señala Reuters. Aunque la aplicación permite cambiar el idioma a inglés para facilitar la navegación por su interfaz, la mayoría de los contenidos están en mandarín, ya que hasta ahora la plataforma ha sido consumida en su gran mayoría por usuarios ubicados en China.
"En RedNote yo creo que les ha pillado a paso cambiado toda esta expansión a nivel internacional y está todo en chino, con lo cual o sabes el idioma o vas un poco a ciegas por la plataforma", afirma Carlos Guadián. Sin embargo, esta barrera en el lenguaje no ha impedido a los "refugiados de TikTok" adaptarse a los funcionamientos de esta red social, en la que han recibido una bienvenida por parte de los usuarios previos en China con contenidos orientados hacia ellos. "Teniendo en cuenta que la gran mayoría que ingresaban en RedNote era porque se iba a cerrar TikTok, han utilizado mucho esa campaña y te sigue apareciendo cuando tú eres nuevo dentro de la plataforma", añade el experto.
¿En qué se diferencia de otras redes sociales?
Si bien esta plataforma china comparte muchas similitudes con TikTok, sus contenidos y funciones van mucho más allá de lo que ofrece la red social de Bytedance. Manuel Moreno, creador de TreceBits.com y experto en redes sociales, nos explica que RedNote es "mucho más que una plataforma de vídeos" y se puede entender como una "súper aplicación". Además de un feed de vídeos como el de TikTok, que conforma una de sus secciones principales, el experto define a RedNote como una mezcla que integra una plataforma de recomendaciones locales como Google Maps, una aplicación para encontrar contenido audiovisual como Snapchat y que permite guardar esos contenidos visualizados en diferentes carpetas o colecciones, como podría ser Pinterest. Carlos Guadián señala la principal diferencia en este servicio de comercio electrónico que, si bien ya ha sido impulsado en otras redes como TikTok, todavía se encuentra en una etapa "muy inicial" con respecto a RedNote, quien lo tiene "mucho más marcado e integrado" dentro de la propia plataforma.
Otro aspecto que marca la diferencia en esta red social es el algoritmo que emplea. Manuel Moreno nos explica que al tratarse de una plataforma "con elementos de red social y de comercio electrónico", disponemos de un feed de recomendaciones en las que el algoritmo tiene en cuenta la cercanía, es decir, nuestra ubicación. De esta manera, nos recomienda contenidos o establecimientos que se encuentran cerca de nosotros, una funcionalidad que el algoritmo de TikTok no utiliza. Este uso de la geolocalización no se limita a un ámbito privado, ya que esta red social es capaz de rastrear tu dirección IP, haciendo visible la ubicación aproximada desde la que hiciste una publicación al resto de usuarios, tal y como se indica en los términos y condiciones de la plataforma. Esto se produce tanto a la hora de hacer una publicación como en el momento en que respondes con un comentario en el contenido de otro usuario, mostrando la localización en la sección de comentarios.
Las condiciones de privacidad y seguridad
Otra de las cuestiones que ha captado la atención de los usuarios es la privacidad de sus datos dentro de la plataforma, con una lista de términos y condiciones escrita en chino mandarín y una reciente traducción al inglés. Estos términos de privacidad y seguridad han generado dudas en los usuarios. Los expertos denotan una naturaleza muy similar a TikTok en lo que a tratamiento de datos y privacidad se refiere, ya que esta red social reconoce explícitamente que cumple con la legislación del país asiático. "Esto quiere decir que si, por ejemplo, el Gobierno chino solicita los datos de los usuarios, se los van a dar. Ya no es que estén obligados, sino que ellos directamente se los van a dar", nos explica Manuel Moreno.
Desinformación en RedNote
En esta red social ya hemos visto que han circulado publicaciones y desinformación reciente, es el caso del falso vídeo que afirma que "soldados de EE.UU. publican vídeos directamente desde un portaaviones en la app china Rednote en enero de 2025" en el marco de la prohibición de TikTok en Estados Unidos en 2025. Verificadores como Logically Facts se han hecho eco de esta desinformación y han desmentido que se trate de una grabación actual. El origen corresponde un vídeo publicado por primera vez en TikTok en marzo de 2023.