Trabajo y Economía acuerdan aprobar la reducción de la jornada laboral por la vía de urgencia la próxima semana
- La Comisión Delegada de Asuntos Económicos se ha reunido durante la tarde de este lunes para "seguir avanzando"
- El acuerdo llega tras semanas de desencuentros por este asunto entre el Ministerio de Economía y el de Trabajo
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han pactado aprobar la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales en el Consejo de Ministros de la próxima semana para que se tramite por la vía de urgencia. Tras semanas de desencuentros por este asunto, ambos departamentos han alcanzado un acuerdo en la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos celebrada este lunes, según han confirmado a RTVE fuentes ministeriales.
Trabajo logra así que el texto vaya al Consejo de Ministros sin cambios con respecto a lo pactado con los sindicatos y que, además, el anteproyecto se tramite por la vía de urgencia. De esta manera, la medida podría cumplir con los plazos y, si consigue el visto bueno del Congreso de los Diputados, podría aplicarse antes del 31 de diciembre de 2025, tal y como se comprometieron PSOE y Sumar en el acuerdo de coalición. Por el momento, Economía apunta a que el texto podría llegar a la Cámara Baja en primavera.
La vicepresidenta ha celebrado la noticia y ha defendido en RNE que la medida permitirá "ganar media hora de tiempo al día", garantizar el derecho a la desconexión o poner fin a las "horas extraordinarias que no son ni descansadas ni retribuidas". Todo ello, ha añadido, sin una "reducción salarial". "Os quiero dar una buena noticia: lo hemos conseguido", ha compartido también Díaz en un vídeo comunicado. "Nosotras lo tenemos claro, sabemos muy bien para qué estamos en el Gobierno de España. Sabemos muy bien que representamos a los trabajadores y a las trabajadoras de nuestro país, que están esperando la reducción de la jornada laboral. Es la medida más importante para la vida de la gente", ha afirmado.
Desde el departamento que dirige Cuerpo también han destacado el acuerdo. "Como siempre defendió Economía, se ha acordado que la tramitación avance cuanto antes y se tramite a la mayor velocidad posible. Es por ello, que se acuerda que se tramite de forma urgente", han indicado fuentes del Ministerio, que apuntan que en la reunión "se ha reiterado el compromiso y voluntad de todo el Gobierno" para que se adopte la reducción de la jornada laboral.
Cuerpo recuerda el trámite parlamentario: "Los siguientes pasos no serán fáciles"
Las mismas fuentes añaden, no obstante, que el Ejecutivo "es consciente" de que el texto puede sufrir modificaciones durante el trámite parlamentario para incluir las aportaciones de los partidos. "Es importante maximizar las garantías para que la reducción de jornada sea sostenible en el tiempo, contemplando la introducción de elementos de flexibilidad, en particular para nuestras pymes, que asumirían más del 50% del impacto de la medida", añaden.
En una entrevista en Cadena Ser, el ministro de Economía ha señalado que esperan que los pasos para la reducción "estén terminados para el mes de abril o mayo". "Los siguientes pasos no serán fáciles", ha añadido Cuerpo, que a su vez ha subrayado la necesidad de garantizar ese acuerdo también en el Congreso, con una mayoría parlamentaria.
Cuerpo ha recordado que hay que "aterrizar" la medida en la "realidad parlamentaria y económica", por lo que será necesario avanzar en la negociación con los distintos grupos". En ese sentido, aspira a un "equilibrio aceptable para cualquier partido político". Además, ha incidido en la necesidad de ayudar a las empresas en el proceso manteniendo "los márgenes de flexibilidad" para suavizar el impacto en las pequeñas y medianas empresas".
El texto pactado se firmó el 20 de diciembre por parte de la vicepresidenta segunda del Gobierno y los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, un pacto del que se desmarcó la CEOE. En él se recoge la reducción de jornada a 37,5 horas semanales en el año 2025, manteniendo derechos de los trabajadores, incluye el derecho a la desconexión digital y mejora las condiciones del registro de jornada.
Una medida "con todas las garantías"
El acuerdo llega tras semanas de desencuentros por este asunto entre el Ministerio de Economía y el de Trabajo, dirigido por Yolanda Díaz, quien llegó a acusar directamente a Cuerpo de "oponerse" a reducir la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales y de posicionarse del lado de los empresarios. "Es casi de mala persona", señaló en una entrevista en RNE.
Desde Economía siempre han desmentido que Cuerpo esté interesado en bloquear el debate sobre la reducción de jornada, defendiendo la necesidad de debatir en profundidad la medida porque debe contar "con todas las garantías". Los ministros socialistas salieron entonces en bloque a defender a su compañero de Gobierno y también lo hizo el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi: "Cuando me siento con él, trabajamos, dialogamos... No intenta imponer, intenta convencer. Y sí creo que es una buena persona", reivindicó.
Ante este contexto de división, Díaz y Cuerpo se han reunido en varias ocasiones esta semana para intentar desbloquear la aprobación de la medida, que debe tramitarse de urgencia para que entre en vigor este 2025.
El último de estos encuentros tuvo lugar el pasado miércoles y en él se emplazaron a abordar el asunto este lunes, 27 de enero, en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, órgano donde se deciden y examinan los temas que llegan al Consejo de Ministros.
Cuerpo ha recordado que para el Gobierno es "fundamental" ser capaces de combinar dos elementos: una ambición en la conquista de derechos sociales para los trabajadores y un equilibrio en el propio diseño de la norma, de tal forma que se garantice este derecho sin que ello suponga un elemento negativo para las pymes.
Nuevo choque entre Trabajo y la patronal
Entre tanto, este lunes se ha producido un nuevo cruce de acusaciones entre Trabajo y la patronal a cuenta del debate sobre la jornada laboral. Díaz ha criticado la "estrategia política" de la CEOE sobre este tema. Mientras, Antonio Garamendi, presidente de la Confederación, la ha acusado de invadir el diálogo social.
Preguntado por este asunto, Cuerpo ha insistido en la importancia de ayudar a las empresas en este proceso para que el proyecto sea "una garantía y un éxito".