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El abandono escolar temprano se reduce hasta el 13% y establece un nuevo mínimo histórico

  • El abandono temprano se asocia con menores índices de crecimiento económico y mayor desempleo
  • La tasa media de abandono escolar en Europa es del 9,5% y el objetivo para el año 2030 es bajar al 9%

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El abandono escolar en España cae y se sitúa en el 13%

La tasa de abandono escolar temprano se ha reducido en España hasta el 13%, marcando un nuevo mínimo histórico al descender tres décimas el anterior récord del 13,3% establecido en 2021. Una tasa de abandono de la escolarización obligatoria, muy por encima del 9,5% de la Unión Europea y que sigue manteniendo a España a la cola de los Veintisiete, solo por delante de Rumanía. Son datos elaborados por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes a partir de la Encuesta de Población Activa publicada por el Instituto Nacional de Estadística.

El abandono educativo temprano descendió el pasado año al 13%, es decir, 0,7 puntos menos que en 2023, marcando la tasa más baja de la historia. Desde 2018, este indicador ha descendido cinco puntos. Comparado con una década antes, el porcentaje de abandono ha bajado 8,9 puntos (un 40,7%), pasando del 21,9% en 2014 al 13% actual. La distancia con la media de la Unión Europea también se ha reducido, pasando de los 10,8 puntos de hace diez años a los 3,5 puntos de 2024. No obstante, la tasa de abandono escolar en España continúa siendo una de las más altas de la Unión Europea, que para el año 2030 ha establecido el objetivo de fijar esta cifra en el 9%.

El 79,9% de la población entre 20 y 24 años ya ha alcanzado al menos el nivel de segunda etapa de la Educación Secundaria

La población entre 20 y 24 años que ha alcanzado al menos el nivel de segunda etapa de la Educación Secundaria alcanza en 2024 el 79,9%, lo que supone 14,1 puntos más que el dato de 2014 (65,8%) y 0,9 puntos más que en 2023.

Además, el porcentaje de población de entre 25 y 34 años que ha alcanzado el nivel de Educación Superior sube 0,6 puntos hasta situarse en el 52,6%, superando el objetivo de conclusión de la enseñanza superior fijado para 2030, que es de al menos el 45%.

Más abandono entre los varones

Por sexos, en 2024 el abandono entre los hombres se ha reducido ligeramente respecto al año anterior (disminuye 0,3 puntos porcentuales), situándose en el 15,8%. El de las mujeres desciende claramente, 1,3 puntos porcentuales, hasta alcanzar una tasa del 10%.

El abandono temprano se asocia con menores índices de crecimiento económico, menos ingresos fiscales, mayor desempleo y, en consecuencia, mayor demanda de prestaciones sociales.

El abandono temprano de la educación-formación es el porcentaje de personas de 18 a 24 años que no ha completado la educación secundaria de segunda etapa (FP de Grado Medio, Básica o Bachillerato) y que no seguía ningún tipo de formación en las cuatro semanas anteriores.

En los últimos años, el Ministerio ha llevado a cabo distintas iniciativas para reducir la tasa de abandono temprano de la educación, uno de los objetivos del Gobierno. Además de la puesta en marcha de programas para la atención del alumnado con más dificultades como PROA+, en el que se han invertido 360 millones de euros, la transformación de la Formación Profesional ha supuesto una nueva ventana para los jóvenes hacia empleos de calidad y bien remunerados, lo que fomenta su permanencia en el sistema educativo.