Repsol invertirá 800 millones en una planta para generar metanol renovable en Tarragona
- El proyecto ha recibido luz verde después de que decayera el impuesto a las energéticas
- La planta creará 340 puestos de trabajo directos y 2.800 durante la fase de construcción, según señala la empresa
El consejo de administración de Repsol ha dado luz verde a una inversión de más de 800 millones de euros en la Ecoplanta de Tarragona. Se trata de un proyecto pionero en Europa para generar metanol renovable.
El proyecto servirá para transformar residuos urbanos en combustibles renovables y productos circulares. Se convierte así en una solución para la reducción de emisiones de CO₂ en el transporte, al mismo tiempo que fomenta la economía circular.
La planta, prevista para 2029, supondrá la creación de 340 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos, de alta especialización, y unos 2.800 durante la fase de construcción, ha informado la compañía.
Según ha justificado Repsol, la inversión se ha desbloqueado después de que la semana pasada decayera la continuidad del impuesto extraordinario a las energéticas, por lo que considera que se da la certidumbre fiscal necesaria para apostar por la inversión.
Este impuesto gravaba a las grandes energéticas, que contaban con una facturación superior a los 1.000 millones de euros, con una tasa del 1,2% de sus ingresos en España. Todas las empresas del sector mostraron su rechazo a esta tasa, recurriéndolo a los tribunales, aunque entre ellas, Repsol fue de las más beligerantes y llegó a dejar en el aire unas inversiones en torno a los 1.000 millones de euros que podrían afectar a proyectos en cartera del grupo en Euskadi, Tarragona (Cataluña) y Cartagena (Murcia).
Inversión en hidrógeno verde
La Ecoplanta se integrará en el complejo industrial de Repsol en Tarragona para aprovechar las infraestructuras ya existentes y acelerar la transformación del centro en un polo multienergético que siga fabricando productos esenciales para la sociedad, como combustibles renovables y materiales circulares.
El grupo dirigido por Josu Jon Imaz señaló que esta inversión es "una clara apuesta de Repsol por mantener el empleo industrial en España y continuar generando riqueza en el entorno".
Moeve, la antigua Cepsa, otra de las empresas que había anunciado que ponía en pausa sus inversiones ante el futuro del gravamen, también anunció este miércoles que comenzará a construir el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde antes del verano, que representará una inversión de 3.000 millones de euros.
Seleccionada por la Unión Europea para recibir financiación
La Ecoplanta de Tarragona ha sido seleccionada por la Unión Europea (UE) entre más de 300 proyectos para recibir financiación a través del programa Innovation Fund, por su elevado potencial para reducir emisiones, su carácter innovador y por ser una instalación única en Europa.
La instalación se convertirá en la primera planta del continente que fabrica metanol renovable y metanol circular a partir de residuos, a través de la gasificación, el proceso de valorización de desechos más avanzado del mundo.
Esta tecnología de última generación, desarrollada por Enerkem, empresa tecnológica canadiense de la que Repsol es socio, da una segunda vida a residuos que de otro modo acabarían en vertederos o incinerados. La nueva planta tendrá capacidad para procesar hasta 400.000 toneladas de residuos sólidos urbanos al año y convertirlos en 240.000 toneladas de combustibles renovables y productos circulares.
El metanol renovable tiene origen en los desechos orgánicos, mientras que los productos circulares proceden de los no orgánicos, como plásticos no reciclables.
Según la Comisión Europea, la Ecoplanta logrará reducir durante los 10 primeros años de funcionamiento el equivalente a 3,4 millones de toneladas de CO₂ en emisiones de gases de efecto invernadero.
La UE ha diseñado una ruta para reducir de manera gradual la intensidad de carbono de la energía utilizada en el transporte marítimo, en un 40% para 2030 respecto a los niveles de 2018, y en un 75% para 2050 respecto a los niveles de 2020.
Apuesta por el metanol renovable
En la actualidad, las opciones más eficientes para cumplir estos objetivos son el diésel renovable, que Repsol ya fabrica en su planta de Cartagena, y el metanol renovable, que se desarrollará en la Ecoplanta.
Estas tecnologías son complementarias para cubrir la demanda del transporte marítimo frente a otras alternativas como el hidrógeno renovable, el amoníaco o la electrificación de propulsores marinos, que requieren aún de desarrollo y de grandes inversiones en la renovación de flotas y en la distribución del combustible.
El metanol se empleará también en el transporte por carretera, como materia prima en la fabricación de gasolina y diésel renovables. A partir de él también se puede producir combustible sostenible de aviación.
Asimismo, el metanol es muy versátil en la industria química, con múltiples usos en la automoción o la construcción y en aplicaciones tan diversas como la sanidad, la alimentación y la electrónica.
La energética presidida por Antonio Brufau tiene la ambición de liderar la producción de combustibles renovables en la península ibérica. Su objetivo es producir entre 1,5 y 1,7 millones de toneladas en 2027 y hasta 2,7 millones de toneladas anuales en 2030 (incluyendo hidrógeno renovable y biometano). La compañía también tiene como objetivo fabricar en 2027 hasta 105.000 toneladas al año de productos circulares y 200.000 toneladas en 2030.