Las cadenas de restaurantes de comida rápida serán más accesibles para los clientes con autismo
- Darán formación específica a sus empleados y dispondrán de cartas con pictogramas e iconos
- La asociación Marcas de Restauración cuenta con más de 8.000 establecimientos en España
La asociación empresarial Marcas de Restauración -que agrupa a las principales cadenas de restaurantes de comida rápida- promoverá que sus empresas adapten las cartas y menús, así como los espacios de sus establecimientos a fin de que sean accesibles para las personas dentro del espectro autista. También impartirán una formación específica a sus empleados para prestar un mejor servicio a las personas con autismo.
Marcas de Restauración ha presentado sus proyectos para 2025, entre los que destaca una iniciativa en colaboración con la asociación Autism Friendly Club, para impulsar la adaptación de los locales a clientes con autismo, tanto en sus servicios como en las indicaciones del menú.
La cadena valenciana Saona ha sido la pionera y ya ha empezado ya a aplicar en sus 67 establecimientos esta adaptación, que consiste, por un lado, en preparar a sus plantillas -especialmente al personal en sala- y, por otro, en adecuar los espacios e incluir en los menús y en las cartas pictogramas e iconos.
Tiempo y calma
La directora general de Marcas de Restauración, Adriana Bonezzi, ha explicado que el objetivo es una restauración inclusiva y que "no se queden fuera de los restaurantes un arco de personas con espectro autista" que tienen dificultades como la dislexia o discalculía.
Por su parte, la directora de Personas y Cultura de Saona, Carmina San Juliá, ha detallado que la adaptación, por ejemplo, consiste en integrar pictogramas en los menús, en tener en cuenta en los espacios, en el diseño en las mesas o incluso -para el personal- el tiempo y la calma que necesitan clientes con algún tipo de autismo.
También en planificar, dentro de la centrales de reservas, para aconsejar a los clientes cuáles son los locales más adaptados. Marcas de Restauración tiene 49 compañías asociadas que integran a más de 170 enseñas, además de contar con 8.000 establecimientos colaboradores.