Enlaces accesibilidad

Los carburantes se encarecen por séptima semana consecutiva y acumulan un alza del 5% desde diciembre

  • El litro medio de diésel cuesta 1,5 euros y el de gasolina se acerca a 1,6 euros
  • Llenar un depósito medio cuesta entre uno y dos euros más que el año pasado

Por
Los carburantes se encarecen por séptima semana consecutiva
Una persona reposta en una gasolinera, en una imagen de archivo GETTY

Los carburantes continúan encareciéndose por séptima semana consecutiva y el precio medio acumula ya un alza del 5,3% para el diésel desde mediados de diciembre de 2024, y del 5% para la gasolina.

El precio medio del litro de diésel ha subido un 0,6% en la última semana de enero respecto a la anterior, hasta situarse en los 1,508 euros, el nivel más alto desde mediados de mayo, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. El precio medio del litro de gasolina continúa la misma senda, en un 0,5%, y alcanza un nuevo máximo desde agosto, 1,579 euros.

El Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer también este jueves el dato adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) de enero, el cual ha subido dos décimas, hasta el 3%, empujado sobre todo por la inflación de los carburantes.

La tendencia alcista en los carburantes comenzó después de un periodo de descensos entre julio y octubre del año pasado. Entonces, el diésel llegó a abaratarse hasta un 9,2% y la gasolina, un 8,9%, coincidiendo con los desplazamientos del verano.

Llenar el depósito es entre uno y dos euros más caro

Así, esta semana llenar un depósito medio de 55 litros de diesel cuesta 1,16 euros más que en los mismos días del año pasado, unos 82,94 euros en total.

Si tenemos que llenar un depósito medio de gasolina, esto supondría pagar en torno a 2,2 euros más que en la misma semana de 2024, unos 86,8 euros.

El diésel se mantiene otra semana más caro que antes del inicio de la guerra en Ucrania, que disparó los precios en los meses posteriores. Cuando comenzó la invasión rusa, el 22 de febrero de 2022, su precio era de 1,479 euros y ahora, como veíamos antes, está en 1,508. La gasolina, en cambio, se mantiene ligeramente por debajo. Entonces, costaba 1,591 euros el litro y ahora, 1,579 euros.

Ambos carburantes están, en cualquier caso, lejos de los máximos que se registraron en verano de 2022, cuando alcanzaron los 2,1 euros.

El diésel se consolida como más barato que la gasolina

El diésel suma ya 100 semanas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, cuando se invirtió de nuevo la dinámica.

La fluctuación de los precios depende de múltiples factores, desde su cotización (independiente de la del petróleo) y la del crudo a los impuestos, el resto de costes de materia prima o logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del petróleo no se traslada automáticamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

Desde septiembre de 2024, el precio del barril de Brent se sitúa en torno a los 75 dólares.

Repostar en España sigue siendo más barato que en la UE

Con todo, el precio de la gasolina sin plomo de 95 y del diésel se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea (UE).

En el caso de la gasolina, el litro medio se sitúa 1,707 euros en la UE y en 1,757 euros en la eurozona. En cuanto al diésel, cuesta 1,639 euros según la media de los Veintisiete y 1,665 euros en los países con la moneda común.