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El sesgo de género en la detección de las altas capacidades: las chicas lo tienen más difícil

  • En España, sólo tres de cada diez alumnos con altas capacidades son niñas
  • Los factores sociales y estereotipos de género influyen en una detección ya de por sí escasa

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El sesgo de género, una barrera añadida en la identificación de las altas capacidades en mujeres

Curiosidad infinita y la necesidad siempre de profundizar en los temas. Son solamente algunas de las características de las personas con alta capacidad. A Lorna Navallas, de 15 años y alumna de 4º de ESO, se las detectaron en cuarto de primaria, cuando tenía 9 años.

"A veces preguntaba: '¿Cuándo haremos temas de astrofísica o de física de partículas?'. Y se te quedan mirando diciendo: 'Eso se hace en Bachillerato, estás en 6º de primaria. Relax'", recuerda Lorna, a la que le gusta mucho la ciencia, pero todavía no sabe qué quiere ser de mayor. Es un rasgo presente en chicos y chicas que tienen altas capacidades.

Lorna recuerda que "era muy responsable", que "resolvía los conflictos con niños de su edad con la comunicación verbal" y que mantenía conversaciones fuera de lo habitual a su edad, y que le gustaban mucho los juegos de lógica.

A Lorna le detectaron altas capacidades con 9 años

El hermano de Lorna Navallas también tiene altas capacidades.

La primera prueba para detectar estos altos niveles de cognición se la hicieron en el primer curso de primaria. Los resultados detectaban la alta capacidad de Lorna, pero otros eran descompensados, sobre todo, de lectoescritura. Fue un par de cursos más tarde cuando los resultados fueron concluyentes.

Su hermano también tiene altas capacidades. "Cuando éramos muy pequeños, a él le gustaban los dinosaurios. Leíamos libros, mirábamos vídeos, documentales... Se nos queda. Entonces, cuando salen en clase, yo ya lo sé. Lo tengo como base, y evidentemente, ampliamos y profundizamos en clase", explica.

Los expertos alertan de que los factores sociales y estereotipos de género influyen en una detección ya de por sí escasa.

En total, existen más de 51.396 alumnos matriculados con altas capacidades en España, solo un 0,6% del total de estudiantes. Además, el sesgo de género es significativo, porque delos alumnos de infantil, primaria, secundaria y Bachillerato, solo 35,4% de los detectados son chicas; es decir, 17.858 alumnas mujeres, frente al 64,6% de los niños que representan 32.550, el doble.

No tiene que ver con que las niñas sean menos listas, sino qcon el efecto socializador, explica Natàlia Serrats, psicóloga de Hemisferio Altas Capacidades

"No tiene que ver con que las niñas sean menos listas, sino con el efecto socializador, donde las niñas tienen una expectativa que deben ser discretas y no destacar. Y, entonces, se adaptan al entorno y no las vemos a los ojos de los adultos que deberían recoger los signos para pensar que pueden tener altas capacidades", explica Natàlia Serrats, psicóloga de Hemisferio Altas Capacidades.

Según los expertos, los niños suelen tener comportamientos inoportunos. Por eso, se les pone más el foco. "Normalmente, suelen tener un efecto más explosivo, expresan malestar de esta forma, si no son comprendidos. Y en esa expresión es donde el entorno puede detectar y descubrir las altas capacidades", detalla Serrats.

"En las niñas su desarrollo no es integral, no es completo. No ha sido bien vista, no ha tenido una mirada más justa de cómo es. Y ha crecido con una sensación que no es entendida. Quizás haya un potencial cognitivo que no ha estado acompañado o visto", alerta Serrats.

Descubrirlas ya de adulto, nunca es tarde

La identificación de las altas capacidades permite entender formas de hacer y pensar y gestionar una esfera emocional intensa. A Ane Elizalde se las detectaron hace un año, ya de adulta, a partir del proceso de detección de su hija mayor: "Aparte de lo que tiene que ver con la inteligencia, las altas capacidades tienen otras características como la forma de vivir las emociones, con mucha intensidad y profundidad. Y entonces fue cuando me encajaron muchas cosas de mi experiencia y decidí hacerme las pruebas", dice Elizalde.

A l'Ane Izalde li van detectar fa un any, ja d'adulta a partir del procés de detecció d'altes capacitats d'una de les seves filles

Ane Elizalde asegura que la detección le ha permitió entender muchas cosas de sus vivencias.

Ella defiende que la identificación de esta alta cognición no le ha llegado tarde. "Me ha permitido comprenderme mejor a mí misma, entender muchas cosas de mis vivencias, y me ha dado una especie de tranquilidad, a mí misma, más confianza en tus capacidades, hablar de ello, compartirlo y hablarlo con otras mujeres con otras capacidades", detalla Ane. Dice que saberse con esta característica cognitiva mejora la convivencia en casa, en la que sus dos hijas también tienen altas capacidades. "Nos comprenden mucho mejor unos a otros", asegura Ane.

Eliminar estereotipos de género es clave para que la detección en las niñas llegue a tiempo y para conseguir que esta gran inteligencia les ayude a exprimir todo su potencial en igualdad de condiciones.

Por eso, los psicólogos consultados creen que es necesario "tener una mirada más clara": "Que podamos ver que la forma de expresar el malestar de las niñas es diferente y que estas futuras mujeres puedan tener más referentes y modelos femeninos".