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¿Qué es la persuasión coercitiva? Claves para detectar esta estrategia propia de las sectas

  • La meditación es el habitual reclamo de acceso que usan las sectas contemporáneas
  • Cuatro víctimas cuentan a RTVE.es su experiencia en grupos que resultaron ser de persuasión coercitiva

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Hay grupos de funcionamiento sectario que captan adeptos con la meditación
Grupo de personas practicando meditación. Foto: Getty

“Te invitamos a vivir una experiencia única en Malasaña: meditación y granizado de limón”. Era el reclamo de un taller inicial de meditación de la Nueva Tradición Kadampa (NTK) al que me inscribí a principio de curso. El objetivo era ver de cerca una primera sesión clave para atraer a nuevos miembros al budismo Kadampa, una organización religiosa global que, en España, tiene 30 locales en ciudades de once comunidades autónomas en los que principalmente se ofrecen clases y retiros de meditación.

El espacio es diáfano, luminoso y acogedor. Al poco de entrar, una persona me da la bienvenida, sonriente, y me cuenta los beneficios que ha obtenido con la meditación. Afirma que ha mejorado su estado de ánimo y tiene menos pensamientos negativos. Mientras, otra mujer con vestimenta amarilla y roja y la cabeza rapada me acerca el prometido granizado de limón.

Somos cuatro asistentes y la profesora comienza la sesión diciendo que es un mes de propósitos, que la meditación es una vía para mejorar la vida y apela a nuestra posible insatisfacción: aunque tengas un buen trabajo, casa, familia y coche, podrías sentir un vacío que la meditación puede ayudarte a llenar

"Termina comiéndose a la persona cuando debería estar a su servicio

Acudo a este centro de meditación porque una amiga me contó su experiencia personal. Alguien cercano a ella empezó a ir a un centro Kadampa un día a la semana. Al cabo de un tiempo, aumentó a dos días, algunos fines de semana, viajes a sedes en otras ciudades e hizo grandes donaciones de dinero. Afirma que cambió su personalidad, su forma de vestir y que rompió con su familia. Tras ese distanciamiento, ella consultó con la Red de Prevención del Sectarismo y del Abuso de Debilidad (RedUNE), que le hizo ver que esa persona podía estar en una organización con un funcionamiento coercitivo

A medida que las personas entran, el grupo pesa más que la propia devoción o que la práctica budista

El director de RedUNE, Juantxo Domínguez, confirma que desde hace años su asociación ha tratado casos de familiares y exmiembros que denuncian métodos de funcionamiento sectario por parte de la NTK. Por su parte, el psicólogo y autor del libro ¡Captados!: Todo lo que debes saber sobre las sectas (Ariel, 2020), Miguel Perlado, que ha tenido pacientes de la Nueva Tradición Kadampa, cuenta: “Es un grupo que se ha sumado a la oleada del mindfulness y ha sabido adaptarse a los tiempos actuales. A medida que las personas entran, el grupo pesa más que la propia devoción o que la práctica budista. Es donde encontramos uno de los problemas estructurales de la NTK. Termina comiéndose a la persona cuando debería estar a su servicio”.

Medios como la BBC, The Guardian o la agencia Reuters se han hecho eco de denuncias públicas sobre la NTK por métodos de funcionamiento coercitivos y por realizar protestas contra el Dalai Lama. En Facebook, un grupo con más de 1.100 miembros reúne a supervivientes como Alberto (nombre ficticio). Pasó recientemente por un centro Kadampa en España y manifiesta que se encuentra en una situación "muy complicada" porque llegó "a la bancarrota total", aparte del daño psicológico por sentirse engañado y haber sufrido un "acoso constante". "Es realmente fácil caer en sus manos, entre el producto que ofertan, los centros que tienen y el aspecto budista. Hay un culto al fundador, desprecian todo conocimiento o cultura que venga de fuera", relata Alberto en conversaciones con RTVE.es.

Me indicaban todo lo que tenía que hacer, en qué creer, hasta me cambiaron el nombre

Pedro (nombre ficticio) cuenta a RTVE.es que salió de una sede de la NTK en México en 2023 después de diez años. Para él, la salida es un proceso "largo, difícil, violento y extremadamente doloroso". "Estuve expuesto a modos de pensar extremos que incorporé, viví en un sistema social enfermizo. Salí cuando pasé por un trauma severo".

"Acaparan toda tu vida. Dejé mis estudios después de entrar, me decían que ellos eran mis amigos y mi familia. Me indicaban todo lo que tenía que hacer, en qué creer, hasta me cambiaron el nombre. Usan ideas religiosas muy convincentes y te meten miedo. Al salir, de un día para otro, perdí a mis amigos, no tenía capacidades, ni trabajo ni dinero. Sentí que me moría, y me venían ideas suicidas todo el tiempo", relata.

Una clase de budismo Kadampa en Toluca (México).

Una clase de budismo Kadampa en Toluca (México). Foto: Renato Barajas

Preguntada por estos casos, la líder espiritual de la NTK en España y Portugal, la catalana Kelsang Chokga, afirma: "Vivimos en una comunidad espiritual. Es verdad que a algunas personas que viven en los centros les cuesta vivir en comunidad. Cada uno tiene su vida, a veces no es tan fácil ayudarles. Piensan que nosotros podemos arreglar problemas externos".

"Te guían en la meditación y te preguntas ¿cómo he llegado aquí?"

Por su parte, María y Pablo (nombres ficticios), con sus respectivas familias, formaron parte de Mahasandhi, una fundación budista ubicada en Abanilla (Murcia) que está en pleno proceso judicial. Presentaron una querella al líder, José Manuel C. R., el "lama de Murcia", por la presunta comisión de los delitos de estafa, lesiones físicas y psíquicas, coacciones psicológicas, amenazas, contra la integridad moral, extorsión, contra los derechos de los trabajadores, contra la seguridad social y delito de asociacionismo ilícito.

La Policía Nacional lleva a cabo una operación para detener al líder de la Fundación Mahasandhi.

María conoció a José Manuel a través de una amiga y asistió junto a más gente a sus clases gratuitas. Supuestamente él había aprendido yoga y meditación durante 15 años con maestros de la India. El proyecto creció y construyeron, con dinero de todos, un almacén en un terreno en Abanilla con el objetivo de “aportar algo a los demás de una forma bonita, generosa y altruista”.

María y su familia vivieron en diferentes épocas en Abanilla. Ella participó en ceremonias en las que les drogaban sin decirles qué sustancias ingerían y sin su consentimiento; trabajó en el negocio de homeopatía que sostenía a la fundación; manipuló mercurio, por indicación del líder, que se usaba en las ceremonias “para purificarse” e impartió talleres sin cobrar a partir de las enseñanzas que les dio José Manuel. 

Tengo ganas de morirme todos los días, no puedo dormir, me despierto con pesadillas

Despertó el día que buscó en internet directrices budistas del Dalai Lama: "Salí de ahí y lo vi claro. Me di cuenta de que lo estábamos haciendo todo mal, que José Manuel no era quien pensábamos". Manifiesta que no pudo volver y le prohibieron tener contacto con su hija pequeña, que sigue dentro de la fundación. Tras diez años de pertenencia a Mahasandhi, concluye: "Tengo ganas de morirme todos los días, no puedo dormir, me despierto con pesadillas".

Pablo relata a RTVE.es que entró a Mahasandhi con un grupo de amigos y que José Manuel le supo atraer "muy bien a nivel emocional y anímico". "Sabe cómo tiene que hablar a cada uno y te crea un sentimiento de culpabilidad, porque no le puedes decir que no al gurú. No amenazaba, pero cuando alguien no hacía algo, castigaba. No querías que te pasara eso", manifiesta, y alerta de que "te guían en la meditación y te van metiendo cuñas. Al final te preguntas, ¿cómo he podido llegar aquí?".

En su caso, llegó a donar unos 200.000 euros a la fundación y cuenta: "Todos trabajábamos para Mahasandhi. Dividíamos los gastos, pero todos los beneficios se los quedaba José Manuel. No declaraba nada".

Pablo tomó la decisión de denunciar para evitar que "sigan engañando a la gente", ya que la fundación sigue operativa y remata: "Cuando empecé en el proyecto, quería ayudar a la mayor cantidad de gente posible. Hemos tomado decisiones por haber sido manipulados de manera coercitiva. No puedo permitir que me hayan usado a mí y a tanta gente que he llevado yo".

El psicólogo y experto en sectas destructivas José Miguel Cuevas, que trata a pacientes de Mahasandhi, comenta que esta organización "utiliza técnicas de persuasión coercitiva muy directas, muy manifiestas y tiene una controversia bastante elevada". Comenta que los pacientes que trata relatan "una verdadera estrategia en las técnicas de persuasión coercitiva": "Técnicas ambientales, de tipo emocional, de tipo cognitivo, donde se limita la capacidad de pensamiento crítico y técnicas disociativas que alteran la conciencia".

Prevención ante una organización sectaria

El psicólogo Miguel Perlado afirma que las primeras actividades gratuitas son atractivas para cualquier persona interesada. "La meditación puede ejercer unos indudables beneficios sobre el estado de salud, sobre las personas. Este es el primer reclamo", explica.

Según defiende la psicóloga especializada en personas afectadas por grupos de manipulación coercitiva Laura Coronel, el budismo, la meditación y los retiros espirituales son "cada vez más populares" porque vivimos "en una sociedad muy acelerada preocupada por el bienestar y el autocuidado que busca equilibrio y paz interna".

Hay grupos, coach, maestros y gurús que hacen un mal uso o un uso intencionado de la meditación

"El budismo o la meditación no son sectarios en sí mismos. Una organización sectaria no se define como tal por su sistema de creencias o por su ideología, sino por el funcionamiento interno del grupo", relata. "Hay que tener en cuenta que hay grupos, coach, maestros y gurús que hacen un mal uso o un uso intencionado de la meditación con el fin de manipular a las personas", alerta.

Coronel, que también trata a pacientes de Mahasandhi, manifiesta que no existe una certificación universalmente aceptada que regule las prácticas de meditación, aunque explica que hay programas "con cierta evidencia empírica" como el programa de reducción de estrés MBSR (por sus siglas en inglés) o la terapia cognitiva basada en mindfulness. "Si la persona que imparte el curso no usa estos programas, puede estar inventándose cosas. Hay que intentar ponerse en manos de personas que tengan, por lo menos, una formación reglada".

En esa línea opina el psicólogo José Miguel Cuevas: "Si buscas salud mental, lo lógico es acceder a un grupo con reconocimiento sanitario desarrollado por profesionales de la salud. Si buscas una práctica religiosa, infórmate antes de esa organización. A veces, con una simple búsqueda con el nombre de la organización junto a la palabra secta, ves si hay alguna controversia".

El libro de Perlado ¡Captados! recoge las características de una organización sectaria:

  • Son grupos jerarquizados que despliegan una relación de dominio bajo la forma de un líder o gurú.
  • Tienden a reivindicar una referencia exclusiva a su propia interpretación de la realidad, imponiéndola y descalificando otras realidades.
  • Defienden un modelo de transformación estándar de las personas, sin respetar las diferencias entre los seguidores ni la autonomía personal.
  • Los movimientos sectarios tienden a seducir y emitir falsas promesas.
  • El funcionamiento es parasitario y busca alimentarse de las personas.
  • Rupturas en diversos ámbitos: con formas de pensar previas, con relaciones anteriores, con la familia.
  • Tienden a desarrollar una ideología con aspectos intolerantes hacia otros movimientos o estilos de vida.

Cómo detectar un grupo sectario

La psicóloga Laura Coronel plantea que "hay que ver cómo de invasivo es el grupo sobre tu vida". "No es normal que un líder o un grupo interfieran excesivamente en tus decisiones, en qué comes, cuánto duermes o cómo te vistes. No es normal que te hagan sentir que tu familia no te entiende y que sólo te inviten a relacionarte con las personas que participan de ese grupo", avisa.

José Miguel Cuevas (experto en sectas): "Se esfuerzan en prometer objetivos que no se acaban logrando"

Por su parte, Miguel Perlado alerta de que pertenecer a un grupo así tensiona la relación a nivel de pareja y familiar: "La absorción es cada vez más progresiva y la persona puede desenfocarse, quedar absolutamente centrada en la vida de grupo. Esto puede generar alteraciones sobre la persona a nivel de estado de ánimo, autoimagen, de la confianza en sí misma y en sus decisiones. Se pierde la capacidad de poder reflexionar, dar la vuelta a los argumentos y cuestionarlos". 

¿Necesitas ayuda?

Si quieres saber más sobre organizaciones con funcionamiento sectario, consulta la web de RedUNE y Hemerosectas de Miguel Perlado. La Policía Nacional cuenta con el email sectasdestructivas@policia.es para denunciar actividades delictivas de grupos o líderes.

Si tienes más información, escribe a informativos.irtve@rtve.es.