Venezuela libera a seis estadounidenses tras la visita a Caracas del enviado especial de Trump
- Estados Unidos insiste en que no reconoce a Nicolás Maduro como presidente
- Liberar presos estadounidenses y que Venezuela acepte deportaciones eran los objetivos de la visita


Venezuela ha liberado este viernes a seis ciudadanos estadounidenses que estaban detenidos en su territorio tras la visita del enviado especial de Donald Trump a Caracas. Richard Grenell, que se ha reunido con Nicolás Maduro, ha informado de la noticia en sus propias redes y ha difundido una foto realizada en el interior del avión que le ha llevado de regreso a Estados Unidos junto a los seis liberados.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha celebrado públicamente la noticia: "Me acaban de informar que traeremos a casa a seis rehenes de Venezuela. Gracias a Ric Grenell y a todo mi personal. ¡Buen trabajo!", ha escrito Trump en sus redes sociales.
No está claro exactamente cuántos estadounidenses estaban detenidos en Venezuela, pero los funcionarios venezolanos han hablado públicamente de al menos nueve. Los funcionarios de Maduro han acusado a la mayoría de ellos de terrorismo, y han señalado a algunos como "mercenarios" de alto nivel. El gobierno venezolano acusa periódicamente a miembros de la oposición y detenidos extranjeros de "conspirar" con Estados Unidos para cometer actos de terrorismo. Los funcionarios estadounidenses siempre han negado cualquier complot.
EE.UU. no reconoce a Maduro como presidente
Venezuela expresó este viernes su disposición a mantener "canales diplomáticos abiertos" con Estados Unidos, después de que Nicolás Maduro -investido para un cuestionado tercer mandato que Washington no reconoce- se reuniera en Caracas con Richard Grenell, enviado especial del presidente Donald Trump.
"Creo que la reunión fue positiva (...) Hay temas donde hemos llegado a unos primeros acuerdos y, como se cumplan, abrirán nuevos temas, ojalá para nuevos acuerdos, para el bien de los dos países y de toda nuestra región", dijo Maduro en un acto con motivo del comienzo del año judicial, transmitido por el canal estatal VTV.
Maduro expresó que estará "muy pendiente" de que, tras esta reunión "franca, directa, abierta" con Grenell, lo que se comunique sea fiel a lo conversado en el palacio presidencial de Miraflores, sede del Ejecutivo. "Desde la Venezuela libre, soberana y bolivariana, le decimos al presidente Donald Trump que hemos dado un primer paso, ojalá se pueda sostener, nosotros queremos sostenerlo", expresó Maduro, quien aseguró no tener "presiones de ningún tipo, ni nacionales ni internacionales".
Nicolás Maduro recibe al enviado de Donald Trump, Richard Grenell, en el Palacio de Miraflores Palacio de Miraflores
A través de un comunicado, la administración chavista indicó que, durante el encuentro, celebrado en el palacio presidencial de Miraflores, Maduro "planteó la construcción" de una "agenda cero para un nuevo comienzo en las relaciones bilaterales", rotas desde 2019.
Sin embargo, Washington -que reiteró este viernes que no reconoce a Maduro como presidente- asegura que la misión de Grenell en Venezuela es "muy específica" y tiene el objetivo de lograr que Caracas acepte vuelos de deportación de migrantes indocumentados y conseguir la liberación de ciudadanos estadounidenses detenidos en cárceles venezolanas.
En concreto, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que el enviado especial tenía la directiva de "garantizar que los miembros de la banda del Tren de Aragua, de los cuales hay 400 actualmente bajo custodia, sean repatriados a Venezuela", junto a la de exigir "que todos los estadounidenses detenidos sean devueltos a sus hogares".
El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, dijo la semana pasada que la banda había sido desmantelada en Venezuela en 2023, pero que estaba dispuesto a reiniciar la cooperación legal con los EE.UU. para extraditar a miembros de bandas.
Leavitt recordó que este viaje no implica el reconocimiento de Nicolás Maduro como "legítimo presidente de Venezuela" frente al opositor Edmundo González, reconocido como "presidente electo" por la anterior administración del expresidente Joe Biden.
Trump no permitirá la compra de petróleo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que no permitirá la compra de petróleo a Venezuela como hizo su antecesor, Joe Biden, cuando levantó una serie de sanciones.
"Biden fue y compraron millones de barriles de petróleo. No voy a permitir que vuelva a pasar algo así de estúpido", afirmó Trump en declaraciones a medios en el Despacho Oval de la Casa Blanca. "Me sorprendió mucho ver que Biden aceptó comprar una gran cantidad de petróleo a Venezuela, porque Venezuela estaba a punto de librarse del dictador. Y cuando eso sucedió, lo revivió", dijo. Biden alivió el esquema de sanciones con la emisión de licencias a empresas extranjeras, entre ellas, la estadounidense Chevron, para operar en el país caribeño, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo.