Enlaces accesibilidad

Trump insiste en que recuperará el control del Canal de Panamá "o algo muy gordo va a pasar"

  • La autoridad del Canal ha dicho que trabajará con la marina para "optimizar la prioridad en el tránsito de sus buques"
  • El secretario de estado de EE.UU., Marco Rubio, ha visitado la vía interoceánica este domingo

Por
Un grupo de personas protesta frente a unidades antidisturbios por la visita del Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio
Un grupo de personas protesta frente a unidades antidisturbios por la visita del Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio EFE/ Bienvenido Velasco

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha dicho este domingo que piensa "recuperar el Canal de Panamá, o algo muy gordo va a pasar", según ha advertido en declaraciones hechas mientras su secretario de Estado, Marco Rubio, se encuentra de visita oficial en Panamá.

Trump ha vuelto a acusar a Panamá de estar "violando los tratados", en alusión a los Acuerdos Torrijos-Carter suscritos el 7 de septiembre de 1977 entre el entonces presidente de Panamá, Omar Torrijos, y el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, que establecieron la transferencia progresiva del Canal de Panamá y sus zonas adyacentes de manos estadounidenses a control panameño, poniendo fin a casi un siglo de presencia y administración de EE.UU. sobre la vía interoceánica.

Asimismo, el mandatario ha reiterado que "China está gestionando el Canal, que nunca fue dado a los chinos, sino dado tontamente a los panameños". Una afirmación (la del control chino) que ha sido tajantemente negada por Panamá, la última vez este mismo domingo por el presidente José Raúl Mulino tras entrevistarse con Rubio.

Por su parte, la Autoridad del Canal de Panamá ha comunicado este domingo al secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, que trabajará con la marina estadounidense para "optimizar la prioridad en el tránsito de sus buques" a través de la vía interoceánica.

Panamá afirma que su soberanía "no está en cuestión"

El jefe de la diplomacia estadounidense ha realizado un breve recorrido por la vía interoceánica horas después de haberse reunido con el mandatario panameño en un encuentro que ha estado centrado en la disputa sobre la vía transoceánica y la cooperación entre ambos países en materia de migración.

Tras reunirse con Rubio, el presidente Mulino ha declarado este domingo que "la soberanía de Panamá no está en cuestión" y ha afirmado que no ve ninguna "amenaza real" de una intervención militar estadounidense.

Según el mandatario, le corresponde a las autoridades que gestionan el canal, y no a su Gobierno, responder a las inquietudes de la Administración Trump sobre la supuesta influencia china.

El Canal de Panamá, el atajo comercial deseado por Donald Trump

Con respecto a los dos puertos del Canal operados por una empresa china, Mulino ha explicado al secretario de Estado que hay una auditoría en marcha sobre su funcionamiento y le pidió esperar a conocer los resultados de las mismas.

En un tono más duro, el jefe de la diplomacia estadounidense ha exigido cambios "inmediatos" en la gestión del Canal, porque la presencia china -ha dicho- "viola" los tratados entre ambos países. "El secretario Rubio dejó en claro que este 'statu quo' es inaceptable y que, a falta de cambios inmediatos, Estados Unidos tendría que tomar las medidas necesarias para proteger sus derechos bajo el Tratado", señala un comunicado.