Los trabajadores con el salario mínimo tendrán que tributar por primera vez al no adaptar Hacienda el IRPF a la subida
- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el alza a 1.184 euros mensuales en 14 pagas
- Yolanda Díaz lamenta la decisión de María Jesús Montero: "Nos hemos enterado por la prensa"
Por primera vez, los trabajadores que cobren el salario mínimo interprofesional (SMI) tendrán que tributar su renta tras la subida a 1.184 euros mensuales en 14 pagas que se ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros. Fuentes del Ministerio de Hacienda han confirmado que no elevarán el tramo mínimo del IRPF para dejar exenta la cuantía, como era habitual hasta ahora para que el impuesto no absorbiera el incremento.
Desde el departamento de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguran que la mayoría de los trabajadores que perciben el SMI continuará sin pagar el impuesto, puesto que el límite que obliga a hacer la declaración de la renta es más alto si el trabajador tiene personas a cargo. En cambio, afectará a dos de cada 10 trabajadores que lo cobre, medio millón de personas. Argumentan que esos nuevos contribuyentes pagarán menos que si siguiera vigente el modelo tributario del Partido Popular.
Ponen el ejemplo de un contribuyente con pareja y un hijo menor de tres años, en cuyo caso no sufrirá ninguna retención de IRPF. Si el hijo fuera mayor de tres años, la retención será de 99 euros al año. Los solteros sin hijos serán quienes más los noten, unos 300 euros anuales.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pactó el incremento de 50 euros al mes (un 4,4%) con los sindicatos UGT y CC.OO., que reclamaban que los 16.576 euros anuales siguieran quedando exentos, pero la medida no se incluyó en el acuerdo. Desde Trabajo señalaban que la competencia corresponde a Hacienda, que no ha confirmado su decisión hasta este martes.
En la comparecencia posterior al Consejo de Ministros, Díaz se ha quejado de que no ha habido "deliberación ni comunicación alguna" por parte de la ministra de Hacienda. "Nos hemos enterado por la prensa", ha dicho, a pesar de que se había reunido con Montero por la mañana en una comisión interministerial. La titular de Trabajo ha insistido en que la postura de Sumar es que el SMI quede exento del IRPF. "La justicia fiscal empieza por arriba, no por abajo. Acabamos de hacer un regalo fiscal a los rentistas en España y les hemos dicho que desgravaran el 100% del IRPF", ha comparado.
Por su parte, la portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero, ha señalado en una entrevista a La noche en 24h que "ni Yolanda Díaz ni nadie de mi espacio político ha sostenido jamás que el SMI tenga que tributar al IRPF".
Tensión dentro del Gobierno por la decisión de Hacienda
Para justificar la decisión de no elevar el mínimo exento, el ala socialista del Gobierno alega que las rentas bajas y medias en España ya soportan un IRPF inferior a la media europea y que es habitual que el salario mínimo tribute en países como Alemania, Francia, Países Bajos o Polonia. Por ello, sacan pecho de haber subido el salario mínimo un 61% desde que gobierna Pedro Sánchez y reprochan que las fuerzas progresistas estigmaticen los impuestos.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, respondió en la víspera a esta clase de sugerencias desde el Ejecutivo. "Soy radicalmente contrario a la bajada de impuestos y radicalmente favorable a un IRPF progresivo", afirmó en el acto de firma del acuerdo con el Ministerio de Trabajo para subir el SMI, donde sugirió que la inspección de Trabajo actúe frente a las horas extraordinarias no cotizadas si lo que quiere Hacienda es recaudar más dinero.
Mientras tanto, desde Sumar han continuado presionando también desde el Congreso de los Diputados para dejar el salario mínimo exento de tributación y han anunciado que presentarán una proposición de ley para ello.
Su portavoz parlamentaria, Aina Vidal, considera que la decisión de Hacienda supone incumplir el acuerdo con los sindicatos para que el SMI suponga el 60% del salario medio, como establece la Carta Social Europea. "Va en contra del diálogo social y en contra de las personas que menos cobran en este país", ha reprochado a los socialistas en una rueda de prensa. Fuentes de la formación progresista tildan de "incomprensible" la postura de Hacienda y se han mostrado convencidos de que rectificará.
Por su parte, desde el PP han reprochado al Gobierno que hable de "escudo social" mientras toma la decisión de hacer tributar al SMI. "El 'escudo social' del que nos hablaban era que Hacienda se quedará con casi la mitad de la subida del salario mínimo. Esta debía de ser la famosa subida de impuestos a 'los ricos'", ha ironizado la secretaria general popular, Cuca Gamarra, en su cuenta en la red social X, mientras el portavoz del grupo en el Congreso, Miguel Tellado, ha sentenciado que este martes se ha "consumado el sablazo letal a los más vulnerables".