Enlaces accesibilidad

El Congreso insta al Gobierno a alargar la vida de las nucleares con los votos de PP y Vox y la abstención de Junts

  • La proposición no de ley del PP ha salido adelante gracias a la abstención tanto de los de Puigdemont como de ERC
  • El calendario de cierre prevé un apagón escalonado de los siete reactores activos en España entre 2027 y 2035

Por
Imagen de archivo de la central de Santa María de Garoña, en Burgos, ya cerrada y en fase de desmantelamiento
Imagen de archivo de la central de Santa María de Garoña, en Burgos, ya cerrada y en fase de desmantelamiento EFE/Santi Otero

El Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles una proposición no de Ley del PP que insta al Gobierno a alargar la vida útil de los siete reactores nucleares existentes en España, que cerrarán de forma escalonada entre 2027 y 2035.

La propuesta ha contado con 171 votos a favor, entre ellos los de PP, Vox y UPN y 164 votos en contra, de los partidos del Gobierno, PSOE y Sumar, así como de socios como el PNV, Podemos o BNG. Las dos formaciones nacionalistas catalanas, Junts y ERC, que suman 14 diputados en total, se han abstenido. Ni PP ni los de Carles Puigdemont han aclarado si han llegado a negociar sobre este punto.

Fuentes de Junts señalaban a RTVE que no habían "negociado a fondo" con el PP, y que se abrían a "ir hasta el final" si realmente los 'populares' querían "tratar a fondo el asunto".

El diputado popular Guillermo Mariscal, que el martes se encargó de presentar la iniciativa para su debate en la Cámara, acusó al Gobierno de diseñar un marco legal que "estrangula" la energía nuclear para que no sea competitiva y que las empresas no tengan más remedio que cerrar.

También se preguntó el motivo por el que el Ejecutivo quiere cerrar las centrales nucleares, que proporcionan, dijo, energía "segura y abundante", teniendo en cuenta las consecuencias económicas, laborales y sociales que sufrirán las comarcas donde están instaladas y acusó al Ejecutivo de no tener alternativas ni propuestas. Cerrar estas centrales es "un error, un suicidio energético" y una decisión "basada en la ideología" y no en razones económicas ni de sostenibilidad medioambiental, aseguró Mariscal.

El diputado de Vox Ricardo Chamorro dijo que la propuesta de alargar la vida de las centrales nucleares es "de sentido común" y calificó de "psicópatas" y "ecofanáticos" a quienes defienden cerrarlas y "destruir" la industria española.

El PSOE critica que el PP se alinee con "intereses privados"

Por parte del PSOE, la diputada Isabel Pérez ha afirmado que las centrales nucleares no son baratas ni limpias porque dejan residuos muy difíciles de gestionar y ha acusado al PP de no creer en las energías renovables ni en la transición energética justa y de alinearse "una vez más" con los "intereses privados".

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, recordaba unos días atrás que eran las eléctricas quienes habían acordado el cierre junto a Enresa, la empresa pública de residuos nucleares. "El cierre del parque nuclear está acordado por las empresas propietarias, esto no es el Gobierno poniendo encima de la mesa el cierre", señalaba en una entrevista en RNE.

Otros socios parlamentarios del Gobierno se han alineado a favor del cierre programado. Néstor Rego, del BNG, integrado en el Grupo Mixto, ha anunciado el voto en contra de su formación y aseguró que la PNL se basa en premisas falsas sobre la "limpieza" de la energía nuclear, igual que Javier Sánchez Serna, de Podemos, que ha denunciado que la PNL contiene tantos datos erróneos que parece que se los ha pasado el lobby nuclear".

Por el PNV, Idoia Sagastizábal ha considerado "superado" el debate sobre la energía nuclear y ha explicado que aunque es cierto que es una opción estable para satisfacer la demanda energética, no está exenta de riesgos y tiene también el problema de la gestión segura de los residuos radioactivos.

También ha destacado que son las empresas las que deciden y a día de hoy, ninguna ha solicitado la ampliación de su vida útil, al tiempo que pidió al Gobierno que diseñe planes de reconversión en las comarcas afectadas para minimizar el impacto del cierre y que los trabajadores tengan alternativas.

Por su parte, la diputada de Junts per Catalunya Pilar Calvo Gómez no anunció su intención de abstenerse en la votación, pero sí ha recordado la importancia que la energía nuclear tiene para Cataluña, donde hay tres reactores, y donde una de cada dos personas consume electricidad de origen nuclear. "Nadie puede garantizar" que en pocos años los catalanes vayan a poder prescindir de la energía nuclear. "No podemos prescindir de la energía nuclear sin caer en nuevas dependencias o asumir riesgos de falta de suministro", ha insistido.

Los contrarios al cierre: "El Gobierno ya no tiene excusa para no rectificar"

Según el calendario de cierre fijado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, la primera central en cerrar sería la de Almaraz, en Cáceres, que aporta el 7% de toda la energía que se genera en España y supone 3.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, explican desde la plataforma "Sí a Almaraz, sí al futuro".

Además, desde el punto de vista de la política energética, la energía nuclear que suministra Almaraz aporta una estabilidad al sistema "imprescindible para los planes de reindustrialización que quieren impulsar tanto el Gobierno español como la Comisión Europea".

Tras esta decisión del Congreso, "el Gobierno ya no tiene excusa para no rectificar", asegura el presidente de la plataforma, Fernando Sánchez, que añade que es el Ejecutivo el que fija la política energética y no las empresas, como defiende Moncloa.

Por tanto, y sobre todo ahora que ha recibido un mensaje contundente del Poder Legislativo, el Ministerio de Transición Ecológica debe abrir el diálogo con las empresas para acordar la continuidad de Almaraz", afirma Sánchez, que es también alcalde de Belvís de Monroy, uno de los municipios del área 1 de la central de Almaraz.