El Gobierno de Starmer planea construir nuevas ciudades en Reino Unido para aliviar el problema de vivienda
- El Ejecutivo asegura que las viviendas tendrán precio "asequible" y estarán "bien equipadas"
- Las ciudades contarán también con escuelas, médicos de cabecera y transporte público


El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, prepara el mayor programa de construcción de viviendas desde la posguerra en el país. Gracias a esta medida, van a construirse nuevas ciudades que contarán con viviendas asequibles, médicos de cabecera, escuelas, comercios y transporte público.
De hecho, se han presentado más de 100 propuestas, procedentes de todas las regiones de Inglaterra, para albergar las nuevas urbes. Esto demuestra la ambición de las zonas locales y de los constructores de viviendas por embarcarse en levantar la próxima generación de nuevas ciudades, en las que se podrán construir al menos 10.000 viviendas. El Ejecutivo ha asegurado que tendrán precio "asequible", serán "modernas" y estarán "bien equipadas".
Con este plan, el Gobierno considera que se va a contribuir a la construcción en Gran Bretaña y a hacer frente a la crisis de la vivienda que atraviesa el país.
Ciudades con viviendas asequibles y naturaleza
El Grupo de Trabajo sobre Nuevas Ciudades ha establecido este jueves unos principios claros sobre lo que va a ofrecer la próxima generación de nuevas ciudades: viviendas asequibles, infraestructuras vitales y acceso a espacios verdes abiertos y a la naturaleza, para transformar así la vida de los trabajadores.
"Para muchas familias, ser propietario de una vivienda es un sueño lejano", ha declarado Starmer. "Tras una década de declive en la construcción de viviendas, el impacto es una desconexión entre trabajar duro y salir adelante", ha añadido.
Además, ha considerado que el proyecto va más allá de "ladrillos y cemento" y ha asegurado que "se trata de la seguridad y la estabilidad que aporta la vivienda propia". Pese a que ha reconocido que "aún queda mucho por hacer", el Gobierno laborista ha desbloqueado "en solo siete meses" 20.000 viviendas atascadas.
"En el marco del mayor programa de construcción de viviendas desde la posguerra, nuestro ambicioso Plan para el Cambio transformará la vida de los trabajadores, conectando una vez más el principio básico de que si trabajas duro, debes salir adelante", ha explicado Starmer.
Matthew Pennycook, secretario de Estado de Vivienda —lo que equivale al Ministerio de Vivienda en nuestro país—, ha reconocido que "es necesario actuar urgentemente ahora para construir las viviendas y las infraestructuras que nuestras comunidades locales están pidiendo a gritos". Por ello, "nuestro acelerador de nuevas viviendas está trabajando para encontrar soluciones y eliminar los bloqueos del sistema".
Con este plan, a largo plazo, se construirán 1,5 millones de viviendas nuevas. Asimismo, el Secretario de Estado de Vivienda ha explicado que, de este modo, se va a "dar el mayor impulso a la vivienda social y asequible en una generación" y se va a "elevar el nivel de vida de los trabajadores".
En una entrevista en la cadena de televisión ITV, Pennycook ha explicado que estas nuevas localidades todavía no están ubicadas, pero el grupo de trabajo "va a hacer una serie de recomendaciones sobre dónde deberían estar".