Enlaces accesibilidad

Bolaños y Marlaska ponen a Cádiz como "símbolo" contra el narcotráfico en la cumbre contra el crimen organizado

  • La cita se celebra en un contexto de creciente preocupación por el narcotráfico en la provincia
  • El objetivo es fomentar la coordinación entre Europa, Latinoamérica, África y los países de los Balcanes Occidentales

Por
La Coalición de Países Europeos contra el Crimen Organizado se reúne en Cádiz
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. NACHO FRADE / EUROPA PRESS

Los ministros de Interior y de Justicia de Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Países Bajos y Suecia, estados que forman la Coalición de Países Europeos contra el Crimen Organizado, se reúnen este viernes en Cádiz para impulsar la coordinación en la lucha contra el narcotráfico.

Se trata de la cuarta reunión ministerial que celebra esta alianza de países nacida en diciembre de 2021 en Bruselas para reforzar la cooperación en la lucha contra la criminalidad grave y el narcotráfico. Las tres primeras se celebraron en Ámsterdam (2022), Amberes (2023) y Hamburgo (2024).

Se cumple un año desde que una narcolancha arrolló a dos guardias civiles en Barbate

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que va a presidir la reunión junto con el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, impulsó la celebración de este encuentro en Cádiz. En la cita se abordarán, entre otros aspectos, la necesidad de que la lucha contra el narcotráfico se mantenga de forma continuada en el tiempo y fomente la coordinación dentro de Europa, así como con Latinoamérica, África y los países de los Balcanes Occidentales.

Interior asegura que la principal preocupación reside en el carácter cambiante de estas organizaciones y su capacidad de adaptación, lo que, según destacan, requiere cada vez más esfuerzos por parte de las fuerzas de seguridad. "El narco no conoce fronteras, no conoce ningún tipo de límite y, por tanto, todos los países tenemos que estar perfectamente coordinados para luchar contra el narcotráfico", ha señalado Bolaños en una rueda de prensa previa a la reunión.

Cádiz, principal escenario de narcotráfico en España

Cádiz, elegida como sede de la primera reunión ministerial que la coalición celebra en España, es uno de los principales escenarios del narcotráfico en España, al ser el punto más cercano a Marruecos y, por ello, la puerta de entrada a Europa del hachís procedente del Magreb. La cumbre se celebra en un contexto de creciente preocupación por el narcotráfico en la región. Recientemente, se han registrado importantes incautaciones de cocaína en el Puerto de Algeciras, incluyendo un alijo récord de 13 toneladas en octubre de 2024.

La lucha contra el narcotráfico en Andalucía se salda con más de 12.000 operaciones en 2024

Frente a esta situación, la fiscal antidrogas de Andalucía, Ana Villagómez, ha destacado en una entrevista en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní, que la clave pasa por ir a por los cabecillas de estas organizaciones. "La droga entra por Andalucía, pero va destinada a toda Europa. Debemos unir nuestros esfuerzos", asegura la fiscal, que ha hecho hincapié en no quedarnos solamente con las incautaciones que se hacen, sino "ir más allá, hacia los líderes de las organizaciones porque el poder y la capacidad económica es tan grande que aunque detengamos a gente, se mantienen".

Por otro lado, Villagómez también ha destacado la importancia de ir a por las fuentes de financiación. "Estas organizaciones de España son una parte del eslabón. Cada vez que la droga va hacia Europa se encarece su precio y ese dinero se infiltra en la economía", ha concluido.

Ana Villagómez (Fiscal Antidrogas de Andalucía): "Debemos ir hacia los líderes de las organizaciones criminales"

Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar

Los ministros discutirán en la reunión los resultados del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, que en 2024 dio como resultado 12.068 operaciones policiales, un 43% más que el año anterior, con la detención de 5.911 personas y la incautación de más de 264 toneladas de droga.

"Cádiz simboliza principalmente el compromiso del Gobierno de España desde 2018 en el sentido de dar todos los medios, cooperación, coordinación para hacer frente al narcotráfico", ha comentado en declaraciones a medios, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Este plan, que se extiende a seis provincias andaluzas, es "un ejemplo de buenas prácticas", que puede servir a esta alianza europea en su compromiso de "seguir avanzando y aunando esfuerzos" de cooperación y coordinación para luchar contra el narcotráfico "cada vez más y mejor", ha sostenido el ministro. 

Ese es uno de los principales objetivos de esta cuarta reunión, en la que los distintos países van a poner en común "las mejores políticas desde el punto de vista policial y judicial" porque "esas políticas compartidas de los países que formamos la coalición es la mejor forma de hacer frente al crimen organizado".

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha querido señalar que la apuesta del Gobierno español por el campo de Gibraltar "se traduce en hechos, en 900 millones de inversión, en más de 15 unidades judiciales nuevas y en más de 10% de los fiscales de nueva promoción".

Bolaños también ha subrayado la importancia de la puesta en marcha de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) en Algeciras. "Es importante luchar, desde un punto de vista económico,. Todos los activos que se derivan del narcotráfico, de estupefacientes y del crimen organizado se reinvierte en conseguir mejores medios y herramientas en la lucha", ha detallado.

Más límites a la venta de narcolanchas

Marlaska también ha explicado que se espera que próximamente Portugal apruebe una norma para prohibir las narcolanchas, cuya fabricación se desplazó a este país cuando en España se prohibieron en 2018. 

A pesar de la prohibición, en España se han intervenido en estos seis años 1.700 embarcaciones de este tipo, que siguen circulando por las costas de Cádiz. "Se observan en momentos muy puntuales, por situaciones de la mar y porque se encuentran acorraladas por las Fuerzas de Seguridad del Estado", ha señalado el ministro, que insiste en que estas narcolanchas no tienen ahora descanso porque "están perfectamente monitorizadas".

El ministro ha asegurado que si ahora se dan mayores incautaciones de droga es "porque hay medios materiales y humanos" para interceptarla, y no porque haya aumentado el tráfico. 

El plan especial ha permitido desarrollar 36.000 operaciones contra el narcotráfico en el sur de España, 4.000 de ellas contra el blanqueo de capitales, practicar más de 28.000 detenciones e incautar más de 2,3 millones de kilos de distintas drogas.

"Dar credibilidad a delincuentes no es un buen camino"

Ambos ministros también han hecho referencia a las declaraciones en el Congreso este jueves de uno de los terroristas que participaron en los ataques en Barcelona y Cambrils de agosto de 2017. Mohammed Houli Chemnal, condenado a 43 años de cárcel, afirmó sin aportar pruebas que el CNI sabía de los planes del imán de Ripoll para cometer un atentado.

Su declaración ha reavivado la teoría de la conspiración impulsada por Junts, que sostiene que el Estado conocía los ataques y no actuó para perjudicar el proceso independentista, y que ha vuelto a generar polémica.

Si bien Marlaska ha destacado el papel de las comisiones de investigación a nivel parlamentario, el ministro ha subrayado que "a un condenado por terrorismo no le haría mucho caso en cada una de sus manifestaciones".

Bolaños ha querido ser más tajante: "Me parece que dar credibilidad a delincuentes no es un buen camino y algunos podrían aprender de ello", ha comenzado, "creo que tenemos que ser conscientes de cuáles son las reglas parlamentarias. [...] Ya tenemos la verdad judicial, por lo que la cuestión es cuánta credibilidad se les da".