El IPC en la lista de la compra: el turismo por España y la fruta tiran de los precios en febrero
- Consulta qué productos se han encarecido y cuáles se han abaratado en la cesta de la compra y en los suministros
- Evolución del IPC en febrero por productos, desde la fruta y la gasolina hasta gastos como el alquiler, el móvil y la luz


Las reservas anticipadas de vacaciones impulsaron en febrero las subidas de precios en el sector del turismo: los hoteles, los vuelos nacionales y los paquetes turísticos para viajar por España fueron los productos que más se encarecieron, con alzas que rondaron el 7%, además de las frutas frescas, que repuntaron cerca del 5%. Por el contrario, el coste del aceite de oliva cayó de nuevo -se ha abaratado más de un 15% en los dos primeros meses de 2025 y más de un 30% respecto al año pasado - y también bajaron el pescado y la ropa.
En conjunto, el Índice de Precios al Consumo (IPC) registró en febrero su tasa interanual más elevada desde junio del año pasado, una subida del 3%, según el dato definitivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), que responde sobre todo al incremento del 9,8% que acumula en el último año el coste de la vivienda y de los suministros asociados a ella. En concreto, la electricidad, que solo en lo que va de este año se ha encarecido un 12%, es el producto de toda la cesta de la compra que más sube en los últimos doce meses, algo más del 28% respecto a febrero de 2024.
Pese a todo, la subida de la luz en febrero fue moderada, un 0,9%, de forma que en el repunte de los precios pesó más el incremento de los precios en la fruta, en los alojamientos y paquetes turísticos e incluso en la restauración. De hecho, la hostelería es el segundo grupo de gasto que más se ha encarecido en el último año, por detrás de la vivienda, con un alza que supera el 4%.
En cuanto a los alimentos, la partida que más gasto supone para las familias españolas, mantienen un alza moderada, un 2,2% más que hace doce meses. Eso no evita que algunos productos acumulen incrementos muy elevados, como el chocolate, que en el último mes repuntó un 3,8% y acumula una subida en el último del 24,1%. O la ternera, que se anota un 1,8% en febrero y cuesta ahora un 10,6% más que el año pasado.
El aceite de oliva, en cambio, fue el producto que más contribuyó a frenar los precios, al abaratarse un 8,7%, al igual que el pescado fresco, que el mes pasado bajó un 3,1%. Y también se dejó notar la prolongación de las rebajas de invierno, ya que la ropa bajó un 1,6% respecto a enero y el calzado, un 1,4%.
Asimismo, es llamativo que, frente al encarecimiento de los productos turísticos para viajar por España, los paquetes turísticos y los vuelos para ir al extranjero bajaron de precio, un 2,4% y un 0,8%, respectivamente, aunque en ambos casos todavía siguen costando más de lo que valían el año pasado por estas fechas.
La cesta de la compra básica
Para ilustrar cómo impacta la subida de la inflación en los bolsillos de los ciudadanos, DatosRTVE ha seleccionado 15 productos básicos de consumo habitual, que se encuentran entre los más consumidos y los que más gasto suponen para la mayoría de las familias. Los siguientes gráficos muestran cómo han variado sus precios respecto al mismo mes del año pasado o respecto al mes anterior, según se prefiera, así como su evolución en los últimos cinco años.
Esta cesta de la compra reducida incluye alimentos como la leche, el pan o el aceite de oliva, que no solo son de los más frecuentes en las cocinas españolas, sino que en a partir de 2022 registraron fuertes subidas de precio. Algunos de ellos siguieron encareciéndose en 2024, como el pescado y el marisco, que en conjunto subieron casi un 5%; en cambio, las frutas se estabilizaron e incluso se registraron bajadas: las legumbres y verduras se abarataron casi un 4% el año pasado y el aceite de oliva bajó más de un 12%, tras dos años de fuertes subidas. También se incluyen los carburantes, que en 2021 y 2022 tuvieron alzas muy elevadas -incluso con el alivio que suponía la subvención de 20 céntimos por litro que estuvo vigente medio año-, pero que a lo largo de 2024 siguieron descendiendo de precio, con una rebaja acumulada del 3,3%.
Otros productos, que en un primer momento no sufrieron esa espiral inflacionista, en el último año tuvieron subidas notables, lo que refleja la distinta manera en que cada sector ha trasladado el aumento de los costes que inicialmente desencadenó el incremento de los precios energéticos y las reverberaciones de ese impacto a toda la economía. Así, por ejemplo, los veterinarios y las peluquerías repuntaron en 2024 por encima del 3%, mientras que los precios de restaurantes y bares aumentaron por encima del 4%. La ropa y el calzado, mientras tanto, han mantenido sus precios relativamente estables en los últimos años.
Los suministros esenciales
Además de la cesta de la compra básica, las familias tienen que asumir cada mes el coste de una serie de suministros básicos que incluyen desde la vivienda y todos los gastos asociados, como la luz, el agua o el gas, hasta la conexión del teléfono móvil, una herramienta prácticamente imprescindible para los ciudadanos en la sociedad actual. La variación de los precios de esos suministros esenciales, ya sea respecto al mes anterior o respecto al año anterior, se refleja en los siguientes gráficos.
En esta selección, destacan el gas y la electricidad, dos productos con gran peso en los gastos de los hogares -la luz es el tercer mayor gasto de las familias, más de un 3% de su presupuesto anual- y que han alcanzado máximos históricos en sus precios durante los últimos años. Después de dos años de subidas espectaculares, con incrementos mensuales superiores al 100% en la luz y al 25% en el gas, en 2023 registraron descensos significativos, pero en 2024 han vuelto a la senda alcista: la electricidad subió más de un 18% y el gas, por encima del 10%.
En cuanto a otros suministros, el alquiler, los gastos de la comunidad para quienes son propietarios, el móvil o el suministro de agua apenas registraron subidas hasta 2023, cuando empezaron a reflejar la deriva inflacionista de la economía. Así, en 2024, la cuota de la comunidad y los alquileres se encarecieron más de un 2%, las suscripciones a plataformas de radio y televisión subieron más de un 5% y el suministro de agua se disparó por encima del 6%. Por el contrario, los servicios de telefonía móvil bajaron un 2,5% a lo largo del año.
Los precios de todos los productos, uno a uno
Los datos del Instituto Nacional de Estadística abarcan hasta 200 rúbricas de productos y todas ellas están recogidas en la siguiente tabla, que indica la variación de cada precio en el último mes, en lo que va del año actual y en los últimos doce meses, así como la evolución en los últimos dos años de esa variación interanual.
Sobre esta información
Los datos sobre la variación de los precios proceden en su totalidad del Índice de Precios al Consumo que elabora cada mes el INE, lo que excluye algunos costes habituales para las familias que no se monitorizan en esa estadística, como el pago de hipotecas. Aunque el INE ofrece una estimación de la subida del índice general a finales de cada mes, el detalle de cada producto solo se conoce a mediados del mes siguiente. Los resultados se desagregan en varias categorías, de mayor a menor: grupos de gasto (por ejemplo, alimentación y bebidas no alcohólicas), subgrupos (alimentos), clases (carne) y subclases (carne de porcino).
La selección de DatosRTVE utiliza productos de diferentes niveles de agregación para intentar reflejar el esfuerzo para una familia representativa, a partir de su peso ponderado en la cesta de la compra -que el INE establece, desde 2023, a partir de la Contabilidad Nacional, aunque completa las estimaciones con la Encuesta de Presupuestos Familiares- y de su uso habitual. Así, los servicios de telefonía móvil suponen apenas el 0,15% del gasto anual familiar, pero se incluyen porque en España hay más de 61 millones de líneas móviles, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, para menos de 49 millones de habitantes.
Información: Daniel Flores (DatosRTVE) | Coordinación: Paula Guisado, José Ángel Carpio (DatosRTVE) | Infografías y desarrollo: Eduardo Domingo, Yosie Pérez, Beatriz Jiménez, Nagib Delgado (Diseño RTVE.es)