Enlaces accesibilidad

Perú y Colombia acuerdan volver a nombrar embajadores tras dos años de desencuentros

  • El fallido autogolpe de Estado del expresidente peruano Pedro Castillo desencadenó un choque dialéctico en 2023
  • Perú retiró a su embajador al creer que Bogotá había tenido declaraciones "ofensivas" contra Dina Boluarte, sustituta de Castillo

Por
La presidenta peruana, Dina Boluarte, y el mandatario colombiano, Gustavo Petro
La presidenta peruana, Dina Boluarte, y el mandatario colombiano, Gustavo Petro EFE/ John Reyes Mejía y AP Photo/Fernando Vergara

Los Gobiernos de Perú y Colombia han acordado este jueves volver a nombrar embajadores en sus respectivos países tras casi dos años de desencuentros por un choque dialéctico originado por el fallido autogolpe de Estado del expresidente peruano Pedro Castillo.

La decisión ha sido tomada durante una reunión que han sostenido en Lima los viceministros de Exteriores de Perú y de Colombia, Peter Camino y Daniel Ávila, respectivamente, de acuerdo con un comunicado conjunto.

Ambos han aprobado una hoja de ruta para retomar los principales mecanismos bilaterales, así como propiciar una reunión de los ministros de Exteriores "en las siguientes semanas"

Las relaciones entre Perú y Colombia se han mantenido a nivel de encargados de negocios desde marzo de 2023, cuando Perú retiró a su embajador en Bogotá por considerar que el presidente Gustavo Petro había tenido declaraciones "injerencistas y ofensivas" contra la mandataria peruana, Dina Boluarte, quien había asumido el cargo en reemplazo de Castillo, cesado tras el fallido autogolpe.

Un diálogo "franco y cordial"

El comunicado conjunto ha remarcado que Camino y Ávila se han reunido "considerando los bicentenarios lazos de hermandad histórica y cultural que han unido a las dos naciones" y con la intención de "evaluar el estado actual de la relación bilateral y avanzar en su profundización".

En la cita, los viceministros han mantenido "un diálogo franco y cordial en el que evaluaron los temas de la agenda bilateral y la pertinencia de impulsarlos desde el más alto nivel con el propósito de promover el bienestar de ambos pueblos, y en especial de sus poblaciones fronterizas".

También han destacado la necesidad de articular acciones en materia de desarrollo e integración fronteriza, ambiental, migratoria y de seguridad y defensa.

Además, han coincidido en la necesidad de mantener "un diálogo permanente en las instancias de integración y concertación regional".