El papa dice que aún necesita tratamiento para su bronquitis y agradece el cuidado de los médicos
- Francisco se ha disculpado por no poder estar en la oración del Ángelus este domingo
- Papa Francisco, última hora sobre s estado de salud, en directo
El papa ha asegurado que aún necesita tratamiento para su bronquitis en el hospital Gemelli de Roma, donde se encuentra ingresado desde el viernes, y ha agradecido las muestras de afecto enviadas por sus fieles.
"Me habría gustado estar con ustedes, pero como saben, me encuentro aquí en el Policlinico Gemelli porque todavía necesito algo de tratamiento para mi bronquitis", ha explicado el pontífice de 88 años en una nota con la oración del Ángelus que ha sido leída por el cardenal José Tolentino de Mendonça durante la misa en el Vaticano.
Francisco también se ha disculpado por no poder estar presente en el rezo, después de que los médicos le prescribieran el día anterior "reposo absoluto", y ha agradecido el cuidado del personal hospitalario. "Realizan un trabajo valioso y muy agotador", ha dicho.
Francisco llama a la paz
En su oración, el papa también ha querido recordar el Jubileo "dedicado especialmente a los artistas que han venido de diversas partes del mundo". Asimismo, ha agradecido la preparación del evento al Dicasterio para la Cultura y la Educación, cuyo prefecto es el propio cardenal Tolentino.
El Jubileo de la Cultura "nos recuerda la importancia del arte como lenguaje universal que difunde la belleza y une a los pueblos, contribuyendo a traer armonía al mundo y a hacer callar todo grito de guerra", ha asegurado el papa en la nota.
El cardenal José Tolentino de Mendonça da la misa a la que no ha podido acudir el papa AP Photo/Gregorio Borgia
Francisco no ha olvidado su llamamiento semanal a la paz y ha invitado a todos a "seguir orando por la paz en la martirizada Ucrania, en Palestina, en Israel y en todo el Medio Oriente, en Myanmar, en Kivu y en Sudán".
Además de la misa de este domingo, el papa también ha tenido que cancelar su visita prevista para el lunes a los míticos estudios de cine de Cinecitta, uno de los momentos más destacados el Jubileo de la Cultura, que estos días reúne en Roma a más de 10.000 artistas de un centenar de países.
Alterna reposo con oración y lectura
El papa se encuentra en una condición "estable" y su tratamiento continúa, ha explicado este domingo el Vaticano en un comunicado sobre su dolencia que, en los últimos días, le había imposibilitado leer algunos discursos. "Las condiciones clínicas son estables y el proceso diagnóstico y terapéutico prescrito por el personal médico continúa", ha dicho la Santa Sede en un comunicado.
Francisco "durmió bien durante la noche" y "esta mañana ha recibido la Eucaristía y ha seguido la Santa Misa por televisión", mientras que, por la tarde, "ha alternado la lectura con el descanso", concluye la nota. El religioso argentino ha pasado, además, una noche "tranquila", la segunda en el hospital desde su ingreso, según la televisión pública RAI y la agencia Ansa.
A principios de febrero, el papa explicó que sufría un "fuerte resfriado", como él mismo dijo. En los días sucesivos, mantuvo sus audiencias, pero en su residencia, la Casa Santa Marta, para no trasladarse al palacio pontificio "debido a una bronquitis", informó la Santa Sede.
Esta es la cuarta vez que el papa tiene que ser hospitalizado en el Gemelli. En el pasado, el pontífice argentino ha sufrido problemas de gripe y respiratorios que incluso le obligaron a estar ingresado tres días en marzo y noviembre de 2023.