Enlaces accesibilidad

Las familias de un colegio de Córdoba pactan prohibir el uso del móvil hasta los 16 años

  • Aunque no existe una edad ideal para regalar un móvil, los expertos ponen el foco en la supervisión
  • Desde la asociación cuentan que otras AMPAS de Andalucía ya les consultan para sumarse al pacto

Por
Un colegio de Córdoba lanza una iniciativa pionera y retrasa el uso de móviles hasta los 16 años

La mayoría de los niños de un colegio de Córdoba no tendrá móvil hasta los 16 años. Se trata del pacto colectivo que han hecho las familias del CEIP López Diéguez para resistir a la presión social que los menores viven en los colegios y ante la que muchos padres ceden, según explican.

"Existe ese miedo a quedarse fuera, de no enterarse de cuando sus amigos quedan. Es muy difícil luchar con ello... ¿Y si lo hacemos juntas? Esa era la reflexión", comenta a TVE el portavoz de la Asociación de Familiares del Alumnado (AFA), Manuel Ríos.

Manuel fue uno de los impulsores de la iniciativa que comenzó, paradógicamente, en el grupo de WhatsApp del AMPA. Lanzaron la propuesta y la mayoría de los padres del colegio decidieron unirse ante un temor compartido.

Las familias destacan las consecuencias devastadoras

"Estamos viendo que las consecuencias de dar móviles a los niños y adolescentes son devastadoras", afirma una de las madres a TVE. Estudios recientes señalan que el uso temprano de teléfonos móviles puede influir en el desarrollo infantil en varias áreas. En el ámbito cognitivo, reduce la capacidad de atención, dificulta el desarrollo del lenguaje y puede afectar el rendimiento académico.

A nivel emocional, aumenta el estrés, la ansiedad y el riesgo de depresión, especialmente por la exposición a redes sociales y el ciberacoso. En cuanto a la salud física, puede favorecer el sedentarismo, alteraciones en el sueño y problemas visuales.

Màrius Martínez: "A edades tempranas las pantallas causan más perjuicios que beneficios"

Otra familiar del CEIP considera que, si bien es un reto complicado al haber otros niños que ya tengan un móvil, si hay un grupo grande que apoya la iniciativa "puede ser más fácil".

Supervisión para evitar adicciones

Los expertos aseguran que no existe una edad ideal para regalar un móvil. Sin embargo, estos subrayan que lo más importante es siempre la supervisión para evitar los efectos adictivos, los contenidos inadecuados o el ciberacoso.

Así lo ejemplifica el psiquiatra infantil del Hospital Reina Sofía de Córdoba Rafael Burgos. "Si es para llamar a casa porque has perdido el autobús, pues a los 13 o 14 años puede ser sensato. Pero si es para vivir pendiente de él en una realidad paralela, pues para eso no hay edad", destaca a TVE.

Ellos han dado el primer paso y cuentan que otras AMPA de Andalucía ya les consultan para sumarse a este pacto. En un comunicado, la asociación también destacan que quieren "hacer extensiva la propuesta a todas las asociaciones vecinales y el tejido asociativo de la ciudad, para intentar sensibilizar a toda la comunidad y extender así nuestra propuesta" y, por eso, comenzarán planteando "próximamente la adhesión al pacto al Consejo de Distrito Centro, y que este pueda elevarlo al Consejo del Movimiento Ciudadano de la ciudad".

Por otro lado, los padres también señalan que ante este también son necesarias "medidas como la regulación legislativa de los entornos digitales, [...] así como la eliminación de los contenidos que puedan promover el odio, las violencias y la discriminación o que atenten contra los derechos humanos".