El Gobierno argentino investigará a Milei tras promocionar una criptomoneda fraudulenta
- Ha sido el propio Milei, tras ser denunciado, el que ha pedido que se abra un investigación
- Cuatro dirigentes políticos han presentado una denuncia penal contra el presidente
El presidente de Argentina, Javier Milei, ha encargado a la Oficina de Anticorrupción que investigue si algún miembro del Gobierno ha incurrido en una conducta inapropiada después de que él mismo promocionara una criptomoneda a través de redes sociales.
La Casa Rosada de Argentina ha explicado que su presidente está "comprometido con el debido esclarecimiento de este hecho hasta las últimas consecuencias". En este mismo sentido, la Presidencia de la Nación ha anunciado mediante un comunicado que "Javier Milei ha decidido darle intervención de forma inmediata a la Oficina de Anticorrupción para que determine si existió una conducta impropia por parte del algún miembro del Gobierno, incluido el propio presidente".
En estos términos, el presidente de Argentina ha encargado una investigación a un organismo de su propio Gobierno para que determine si él mismo incurrió en algún tipo de actuación indebida.
Promoción de una criptomoneda fraudulenta
El pasado viernes, Milei promocionó a través de su cuenta de Twitter, ahora X, la criptomoneda $LIBRA explicando que ayudaría a "incentivar el crecimiento de la economía argentina". Finalmente, el presidente acabó eliminando el tuit ante la posibilidad que la citada moneda sea una estafa.
La cripto funciona con blockchain, una tecnología descentralizada que permite las transacciones sin necesidad de intermediaros. Tras la promoción de $LIBRA, varios economistas la señalaron como un posible fraude, ya que el 80% de los tokens (cada una de las monedas digitales) están concentrados en solo cinco billeteras, como explica el diario argentino 'La Nación'.
$LIBRA es en realidad una moneda 'meme', término que hace referencia a una criptomoneda creada como una broma por entretenimiento o tendencias de Internet. Estas monedas se caracterizan por carecer de un respaldo en la economía real.
Después de su tuit inicial, Milei lo borró y publicó otro en el que explica que "no estaba interiorizado de los pormenores del proyecto y luego de haberme interiorizado decidí no seguir dándole difusión". En ese mismo post también acusa a "las ratas inmundas de la casta política" de querer "aprovechar esta situación para hacer daño"
Milei se reunió varias veces con los promotores
La Presidencia de Argentina también ha anunciado la creación de una Unidad de Tareas de investigación para investigar el lanzamiento de la criptomoneda y a todas las empresas involucradas, con las que Milei ha tenido diferentes encuentros oficiales.
En octubre, el presidente de Argentina se reunió con los representantes de KIP Protocol, empresa detrás del proyecto "Viva la Libertad", destinado a financiar emprendimientos privados mediante la tecnología blockchain y las criptomonedas. En enero, Milei mantuvo otro encuentro con el estadounidense Hayden Mark Davis, encargado de toda la infraestructura tecnológica del proyecto.
Davis se ha evadido de toda responsabilidad explicando que su trabajo era "asegurar que el token tuviera suficiente volumen y liquidez" y que "hubo muchos factores" fuera de su control. En esta línea, el empresario ha culpado al Gobierno de Argentina de la caída abrupta de la criptomoneda por retirar su apoyo al proyecto.
Cuatro dirigentes argentinos denuncian a Milei
Cuatro dirigentes políticos presentaron este domingo la primera denuncia penal contra Javier Milei, acusándolo de ser partícipe en una presunta "megaestafa". La denuncia califica al presidente de "partícipe necesario y fundamental en una asociación que tuvo como eje realizar una estafa histórica a través de criptomonedas" que ha afectado a más de 40.000 personas con pérdidas superiores a 4.000 millones de dólares.
Durante el tiempo en el que tuit estuvo publicado, la compra de la criptomoneda se disparó, infló su precio y después se hundió. Un informe financiero estadounidense explica que después de la subida, los inversores iniciales del proyecto comenzaron a retirar el dinero y se "borraron más de 4.400 millones de capitalización de mercado".
Ahora, la demanda asegura que hubo una "coordinación" entre el momento en que se hizo público el proyecto y el tuit de promoción de Milei, asegurando que no existe posibilidad de que no tuviera conocimiento del proyecto de antemano.
Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina, ha sido muy crítica con Milei: "Desde tu cuenta oficial de X promocionaste una criptomoneda privada, creada vaya a saber por quién. Inflaste su valor aprovechándote de tu investidura presidencial". Kirchner ha acusado al presidente de pasar de autoproclamado "líder global" a "cripto estafador".