Enlaces accesibilidad

Planas pide "prudencia y firmeza" con las políticas de Trump y defiende la tributación del SMI: "Pagar impuestos es positivo"

  • La relación con EE.UU. es "estable, positiva", según el ministro: "No se trata de incurrir en una provocación verbal de quien sea"
  • El ministro defiende que el salario mínimo tribute en el IRPF: "Gracias a los impuestos tenemos servicios públicos"

Por
El ministro de Agricultura, Luis Planas, defiende que Europa debe ser capaz de tener una posición propia: "Hay que defender nuestros principios, valores y reglas"
4 min.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas, ha pedido "prudencia y firmeza" con las políticas del presidente de EE.UU., Donald Trump, porque según ha asegurado, "no se trata de incurrir en una provocación verbal de quien sea", tras sus amenazas sobre nuevos aranceles y ha defendido la tributación del salario mínimo interprofesional en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) ya que "gracias a los impuestos tenemos servicios públicos".

La relación con EE.UU. es "estable, positiva" y España ha mantenido una "comunidad de valores y de principios, unos acuerdos comerciales" y en materia de Defensa que han funcionado "muy correctamente", y desde punto de vista comercial las relaciones, incluso las bilaterales son "favorables" a EE.UU., según ha afirmado en Las Mañanas de RNE.

En respuesta a las críticas del líder del PP, Álberto Núñez Feijóo, que ha calificado de "irresponsable" al Gobierno por su postura ante las políticas de Trump, Planas ha dicho que el principal partido de la oposición se encuentra "pillado entre Vox que es un partido claramente alineado con la multinacional ultraderechista y por otro lado el PSOE y sobre todo el Gobierno progresista esta manteniendo una postura profundamente europea y yo diría que profundamente constitucional".

El ministro ha instado al PP, "que ha sido en dos ocasiones partido de gobierno", a "entenderlo y apoyarlo, pero los pactos son los pactos y los que tienen con Vox son los que tienen con Vox", ha agregado.

"Pagar impuestos es algo positivo"

Sobre la tributación del salario mínimo en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que rechaza la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, Planas ha asegurado que existe un informe de la comisión de expertos del Ministerio de Trabajo favorable en ese sentido. "Pagar impuestos es algo positivo porque gracias a ellos tenemos servicios públicos, por qué hacer una polémica respecto a este tema", ha reflexionado el titular de la cartera de Agricultura.

El Gobierno ha "dignificado" el salario mínimo, y situado en el 60% del salario medio, en primer lugar, y ya no se trata de un salario "residual". "No se trata de organizar ninguna revuelta respecto a los impuestos porque eso me parecería un error absoluto, en eso está la derecha", ha agregado.

En este asunto del salario mínimo interprofesional, fuentes del PSOE han asegurado que la decisión está tomada y que no se contempla otra opción. Ante la posición de sus socios en el Gobierno de coalición se muestran críticos con que una formación de izquierda se posicione en contra de los impuestos, lo que consideran populista, ya que se dejarían de ingresar alrededor de 2.000 millones que es el presupuestos de Vivienda.

Por su parte, desde Sumar señalan que el PSOE que no tiene respaldo en el Parlamento y que esta cuestión, la de la tributación del SMI en la negociación que tenga Bolaños con cualquier grupo es "lo primero que le van a pedir", que la retire. No contemplan otra opción que no sea dejarlo exento de tributar y creen que no hay punto intermedio entre tributar y no hacerlo, pero existen fórmulas, y de hecho Hacienda tenía varias propuestas sobre la mesa. En Euskadi, aseguran fuentes de la formación, quieren subir el umbral de la tributación a los 19.000 euros, por ello creen que no pueden proponer eso allí y en cambio defender que tribute al IRPF.

Carga contra la "coalición negacionista" de PP y Vox

En relación con las protestas de los agricultores para que se cumplan los compromisos adquiridos por las administraciones hace un año, como la simplificación de los trámites administrativos, cree que hay "materia de progreso sin duda", y ha recordado que esta semana va a estar en Madrid el nuevo comisario europeo de Agricultura y Alimentación, el luxemburgués Christophe Hansen. "Estamos trabajando sobre la simplificación administrativa, en la política agrícola común", ha afirmado.

Además, se ha mostrado partidario de la producción de alimentos "de forma sostenible", algo que es "posible". En estos momentos, España es "un buen ejemplo" y está "en cabeza desde el punto de vista la producción agroalimentaria".

También se ha mostrado crítico con la "clara influencia y presencia de gente que poco tiene que ver y utiliza la agricultura como una excusa de cara a lo que intentan plantear políticamente". Y en este asunto, ha cargado contra la "coalición negacionista" de PP y Vox por su negativa a respaldar las iniciativas de ley de cadena alimentaria.

"La contradicción es máxima, dicen estar al lado agricultores y ganaderos y cuando llega una oportunidad de ayudarlos votan en contra", ha advertido.

Planas se reunirá este jueves en Madrid con el comisario europeo de Agricultura y de Alimentación, que viajará a Madrid y Valencia, este jueves y viernes en su primera visita a España como responsable del ramo dentro de la Comisión Europea (CE).