RTVE presenta 'La Conquista de la Democracia': "Franco murió en la cama, pero la dictadura en la calle"
- Xabier Fortes presenta desde el Teatro Monumental la serie de RTVE que retrata la lucha social contra la dictadura
- Una serie documental de seis episodios que recorre la dictadura a través de los ojos que lucharon por derrocarla
"Boas tardes, gabon, bona nit y Buenas noches: Este sencillo saludo protocolario no se hubiera podido hacer hace cincuenta años". Con su particular modo de recibir la noche, el periodista Xabier Fortes ha arrancado el acto de presentación de 'La Conquista de la Democracia', pero en esta ocasión evocando la represión de la dictadura franquista. Es este un relato documental sobre quienes lucharon por conseguir las libertades en España, y cuya producción corre a cuenta de RTVE y Tevescop.
El acto ha tenido lugar en un Teatro Monumental abarrotado, expectante por conocer más sobre esta crónica en forma de homenaje a quienes dieron su vida por conquistar la democracia en este país. Han acudido al evento en representación del Gobierno la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz y también el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
La serie, de seis episodios y basada en una idea original del histórico dirigente sindical Nicolás Sartorius y Fernando Galindo, estará disponible a partir del próximo mes de marzo en La 2 y RTVE Play. Y tras su puesta en escena, está la música original de Alberto Iglesias e inéditas imágenes que hacen cobrar vida a este brillante salto de un pasado en blanco y negro a un futuro de libertades que nos dimos entre todos.
"La democracia no nos la ha dado nadie"
La premisa sobre la que se construye esta producción es categórica: "Franco murió en la cama, pero la dictadura murió en la calle". Es aquello que se desprende en cada uno de sus episodios. Todos ellos están cimentados sobre historias de gente corriente, gente que ha sufrido, callado y cuyos recuerdos se sumergen en heridas y sangre: "Los movimientos lucharon de una manera unida y fueron los que trajeron la democracia. A nosotros, la democracia no nos la ha dado nadie, ni dioses ni reyes ni tribunos".
El histórico dirigente de Comisiones Obreras (CC.OO), Nicolás Sartorius, ha presentado el proyecto como la demostración de que la democracia que hoy disfrutamos nace fruto de una lucha conjunta. Todo un recorrido que culmina en un pacto, y más tarde, en una ruptura con un régimen de oscuridad y terror, ha recordado a continuación el director de uno de sus episodios, Manuel Gutiérrez Aragón.
Ambos han participado en una primera mesa presentada a modo de coloquio y dirigida por el propio Xabier Fortes. En ella ha estado también la escritora Elvira Lindo, que ha recordado a todas las mujeres que se movilizaron en la lucha y cuyo papel fue trascendental. "Hay cuatro mujeres involucradas en 'La Conquista de la Democracia' y eso es importantísimo", ha celebrado. Son Arantxa Aguirre, Ángeles González Sinde, Azucena Rodríguez y Tania Balló; responsables de cuatro de los seis episodios.
Y tampoco ha faltado la voz de algunos de los verdaderos protagonistas de la jornada. Dolores Sancho, mujer de un obrero asesinado en 1971 a manos de la Guardia Civil por repartir octavillas, ha recordado con la voz rota el trágico suceso que marcó a fuego su vida: "Me secuestraron su cadáver, no me dejaron hacerle la autopsia", ha evocado desde el dolor. Su intervención ha culminado con un emotivo aplauso.
A las puertas del evento, RTVE.es ha podido hablar además con Nati Camacho, hija del tardofranquismo y otra de las voces en esta serie documental: "Feliz, feliz de poder estar aquí, de saber que se va a recuperar parte de lo que fue nuestra juventud y agradecida", ha expresado emocionada minutos antes de entrar.
Hijos de los vencedores y los vencidos
'La Conquista de la Democracia' parte de una lucha que pertenece a "los hijos de los vencedores y los vencidos". En 1956, la universidad arde en rebeldía y se convierte en la antesala uno de los mayores reductos subversivos que hicieron frente al franquismo. "Su ruptura con el régimen fue decisiva para el final de la dictadura", ha explicado Sartorius.
Y de esa juventud pasamos a otra que se deja arrastrar por un "bombardeo de desinformación y discursos negacionistas". Lo ha criticado la escritora Natalia Junquera, quien ha participado en la segunda mesa del acto. En este sentido, ha cargado contra mensajes como el lanzado por el diputado de Vox en el Congreso Manuel Mariscal Zabala, que señaló el pasado noviembre que “gracias a las redes sociales muchos jóvenes están descubriendo que la etapa posterior de la Guerra Civil no fue oscura, sino una etapa de reconstrucción, de progreso y de reconciliación".
Por ello, ha puesto en valor esta producción, porque puede, ha dicho, "resolver" la exaltación que hacen ciertos sectores, cada vez más jóvenes, sobre lo que supuso la dictadura. En este segundo coloquio han intervenido además el guionista Imanol Uribe y Ángeles González, ambos también directores de la producción. A colación de lo anterior, González ha subrayado que el proyecto se adscribe como un posible atractivo para otras generaciones, un puente que transmite "la historia de gente común y de todo lo que son capaces de hacer".
Preguntado Uribe sobre cuál ha sido su inspiración en el proyecto, se ha referido a sus propios recuerdos y ha señalado sorprendido que, quienes estuvieron en la trinchera de esta lucha, "siguen hoy en la misma tesitura", en alusión a todos esos jóvenes que, hoy, no lo son tanto.
La lucha sindical, al frente de las conquistas sociales
Los representantes de las principales fuerzas sindicales de este país también han tenido espacio en este acto. El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha destacado que la lucha por los derechos de los trabajadores ha ido siempre de la mano con la lucha por la libertad.
En un contexto donde las organizaciones sindicales se encontraban ilegalizadas, Sordo ha recordado que las reivindicaciones de las clases trabajadoras se enfrentaban a los "límites impuestos por una dictadura". Cabe recordar que 'La Conquista de la Democracia' se desliza en todas esas luchas y movilizaciones masivas, encabezadas en la mayoría de ocasiones por los clandestinos sindicatos obreros, que pusieron en más de una ocasión en jaque al régimen.
Es por ello que las demandas por mejoras materiales en las condiciones de vida "estaban intrínsecamente vinculadas a una mayor aspiración, a la defensa de la democracia y de las libertades fundamentales", ha concluido Sordo.
En la misma línea, Lola Navarro, quien ha sustituido al secretario general de UGT Pepe Álvarez, ha recordado que las organizaciones sindicales siempre han estado al frente de la lucha por los derechos fundamentales. “A lo largo de nuestra historia, UGT ha estado detrás de todas estas reivindicaciones”, ha subrayado con firmeza.
"España, camisa blanca de mi esperanza"
Y acompañando el evento de principio a fin, la música de la Transición. Las letras que recogieron todo lo que la censura pretendía esconder bajo el fango de la represión han sido himno de esta ceremonia. La Orquesta y Coro RTVE, dirigidos por Raúl Benavent, se han encargado de poner el corazón en ello.
'Para la libertad’, interpretado por un brillante José Ángel Silva, que ha querido poner en su voz todo el alma de Joan Manuel Serrat . ‘Yo no soy esa’, el inmortal himno feminista de Mari Trini al que ha puesto voz Miren Astuy. Y no podía faltar la auténtica melodía que atraviesa definitivamente esa conquista por las libertades y anima a mirar hacia delante por un futuro de esperanza: ‘Libertad sin ira’.
Y para poner fin a este acto cargado de sentimiento, la cantante Ana Belén ha cerrado el telón con esa eterna voz que ya es parte de la historia de este país. Con una brillante interpretación de 'Camisa Blanca", la artista ha cerrado el evento, no sin antes recordar cómo la censura recortaba libertades en los escenarios. "España, camisa blanca de mi esperanza" despide esta presentación, que precisamente habla de eso, de esperanza, de recordar y de no olvidar el pasado.