Galicia resucita la apicultura heroica de la Edad Media: queremos "conservar este patrimonio que es de todos"
- Un grupo de emprendedores de Lalín, Galicia, está recuperando los apiarios abandonados hace décadas
- El año pasado recolectaron casi 300 kilos de esta miel exclusiva, que se comercializa a 16 euros el kilo
La llamada apicultura heroica está en riesgo de desaparecer. Era un sistema en el que se producía miel en rocas colgadas sobre el vacío en lugares inaccesibles en Galicia durante la Edad Media. Ahora, un grupo de emprendedores de Lalín, Galicia, está recuperando los apiarios abandonados hace décadas y, también, llevan abejas para producir en ellos una miel única.
Para recuperar este oficio, cargan a cuestas con las colmenas por lugares imposibles hasta un apiario colgado casi en vertical sobre un cañón del Deza. "Estos sitios tienen unas condiciones idóneas para la producción melífera. Son grandes hectáreas de néctar por las laderas de nuestras montañas", señala Martiño Nercellas, socio del Proyecto Aluariça.
Dos apicultores transportan la miel hasta el apiario RTVE
Miel y cera, tesoros del medievo
El apiario es una fortaleza de piedra que protegía la miel del oso pardo, de ahí que su puerta mida apenas 70 centímetros. Era necesario porque la miel, y especialmente la cera, eran auténticos tesoros en el medievo. En Galicia, se estima que hay más de dos mil alvarizas (esta construcción tradicional) que "estaban vinculadas a grandes centros económicos de poder. Bien centros catedralicios, monásticos o los grandes castillos", afirma Nercellas. Es un patrimonio olvidado y sin catalogar que ahora este proyecto gallego quiere poner en valor.
Apiario en Galicia RTVE
Estos emprendedores geolocalizan los viejos apiarios, negocian una concesión con sus dueños y reactivan la producción. Ya han recuperado 15 en las Serras do Candán y os Ancares. "Nuestra intención no es producir miel, sino conservar este patrimonio que es de todos", explica Manuel Méijome, socio del proyecto.
El año pasado recolectaron casi 300 kilos de esta miel exclusiva, que se vende a unos 16 euros el kilo y que condensa en un bote toda la esencia de esta apicultura heroica.